En otro post os enseñamos las mejores piscinas naturales de A Coruña y Lugo, así que en este os traemos nuestra selección de piscinas naturales en Ourense y Pontevedra.

Como ya sabréis, en Galicia tenemos algunos de los mejores balnearios, talasos, SPAs o termas de España. No conformes con ello, también contamos con piscinas naturales impresionantes. Si en verano te apetece un chapuzón pero estás cansado de la playa, las piscinas naturales son el mejor reclamo para conocer y disfrutar lo que la naturaleza nos regala…

Termas de Chavasqueira y de Outariz

Aunque en este punto sólo destacamos dos de las termas de Ourense, durante cuatro kilómetros a lo largo del río Miño se suceden las pozas y termas de Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz o Burgas de Canedo, además de las fuentes de Tinteiro y de Reza, todas ellas, a excepción de esta última, en la margen derecha del río. Estas termas son un lugar ideal donde pasar el día en remojo gratuitamente.

Termas de Outariz de noche

Pozas de Melón

Con este sugerente nombre se conoce un conjunto de cascadas y pozas de aguas cristalinas que origina el río Cerves a su paso por Melón. Ubicadas en una zona montañosa de la comarca del Ribeiro, a 8 kilómetros de Ribadavia, en la provincia de Ourense. Son el lugar perfecto para descansar y darse un baño en verano. Su acceso es fácil a través de un sendero.

Termas de Prexigueiro

Cerquita de Ribadavia, en Prexigueiro, se sitúan unas termas que ofrecen la posibilidad de darse un baño calentito en las termas privadas con vestuarios, servicios de limpieza y pozas clasificadas por temperaturas y recomendaciones. Pero justo al lado de estas se encuentran unas pozas naturales sin ningún tipo de instalación que tienen el mismo tipo de agua que las privadas, pero te ahorrarás unos eurillos y disfrutarás del lado más salvaje de las termas ourensanas.

Cascada del Barbantiño

Otro rincón ideal para los días de calor es la también conocida como Fervenza do Cachón, que con las aguas del río Barbantiño separa los municipios de Maside y Amoeiro, en la provincia de Ourense. Este lugar, ideal para pasar un día agradable en plena naturaleza, cuenta con una serie de molinos de agua reconstruidos (conocidos como Muíños da Penas). Os recomendamos visitar la parte superior de la Fervenza do Viñao, a la que se accede a través de una pasarela metálica y desde donde podréis ver O Pozo do Inferno y sus verticales caídas.

Cascada del Barbantiño
Fotografía original de gonzaloaq

Pozas de Mougás y Loureza

En ayuntamiento de Oia, cerquita de Baiona, cuenta con las piscinas naturales más famosas de Galicia. Separadas por apenas 15 km, las pozas naturales de Mougás y Loureza son uno de los rincones naturales más hermosos de las Rías Baixas, donde el agua ofrece unas vistas diferentes debido a su caprichoso recorrido. Además de ser ideales para disfrutar de un baño en verano, en la época de lluvias se pueden observar como cae el agua en forma de cascada.

Pozas de Loureza
Fotografía original de @adry_ksl

Cascada da Toxa

Vistas impresionantes, una catarata espectacular, y un marco natural incomparable es lo que te encontrarás en la parroquia de Pazos, en Silleda (provincia de Pontevedra). Considerada la cascada más alta de Galicia, el agua del río Toxa deja una pequeña piscina natural idílica para bañarse en esos días veraniegos de calor.

Cascada de A Barosa

Un conjunto de molinos de agua se colocan a lo largo de las cascadas del río Barosa formando un espacio natural idílico, de fácil acceso y que cuenta con una zona de aparcamiento. Este parque natural localizado en el municipio de Barro, provincia de Pontevedra, impresiona por la belleza de su cascada, los molinos de agua, su playa fluvial y la ruta de senderismo que discurre por el margen del río.

Cascadas de A Barosa

Poza da Moura

Una charca natural escondida en las Rías Baixas está conformada por el río Muíños en su rápido discurrir por el Monte Domaio, en el municipio de Moaña (provincia de Pontevedra). Con aguas tan cristalinas como frías, se forma una especie de jacuzzi desde el que se visualiza de manera excepcional una panorámica de la ría de Vigo y del puente de Rande. El acceso a esta piscina natural es bastante dificultoso debido a su falta de señalización, lo cual hace que sean pocos sus visitantes.

Cascada de Segade

Un hermoso paraje que origina el Río Umia a su paso por Caldas de Reis (provincia de Pontevedra), creando con sus aguas, pozas espectaculares. De las poderosas aguas de este río dan buena cuenta las ruinas de una fábrica de luz justo al lado del salto, así como sus numerosos molinos a lo largo de este pequeño tramo, recomendado para dar un paseo.

Cascadas de Segade
Fotografía original de Daniel Franco

¿Decidido a darte un baño?

Recomiéndanos tu piscina natural de Galicia favorita e iremos a probarla. Si te has perdido la primera parte de este artículo recuerda que también puedes ver nuestra selección de piscinas naturales en A Coruña y Lugo. Si quieres más ideas de Escapadas en Galicia, no te pierdas ningún post de nuestro blog. ¿Te gusta la naturaleza? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la ruta de los faros por la Costa da Morte o las Islas Cíes con sus playas, rutas o acantilados… esperamos que puedan serviros de ayuda para hacer una escapadita!!

Descubre más SienteGalicia