Imagen de cabecera: turismodeourense.gal

Tres manantiales con un enorme caudal de los que manan aguas mineromedicinales que durante años han atraído la atención de los visitantes y los vecinos de Ourense. Un lugar declarado en 2007 Bien de Interés Cultural gracias al papel central que tiene en la comunidad ourensana. Un complejo termal único y privilegiado que cuenta con fuentes, jardines, una piscina, un museo y que otorga a la ciudad el título de Capital Termal de Galicia.

Seguro que ya lo sabéis, pero os estamos hablando de As Burgas de Ourense.

Imagen de turismodeourense.gal

Historia de As Burgas

Estamos ante uno de los espacios más emblemáticos, queridos y visitados de Ourense y no sólo por ser un reclamo para relajarse y desconectar, sino que además han jugado un papel fundamental en la historia y en los orígenes de la ciudad. Algunos restos arqueológicos encontrados en la zona constatan una tradición termal de más de 2.000 años de historia que arranca con los primeros romanos, que ya habían bautizado a Ourense como Aquis Auriensis debido al oro que había en la cuenca fluvial del río Miño y sus aguas termales.

Durante la ocupación romana As Burgas eran un santuario religioso y una pequeña casa de baños para el disfrute sus aguas. Sus restos pueden verse en los jardines sobre la actual piscina termal, en la que hoy se puede tomar un baño tal como se hacía hace dos mil años. Los usos curativos de las aguas y el ocio han convivido, convirtiendo As Burgas en un punto de encuentro popular, en el origen de varias leyendas, en el escenario de obras literarias y en un marco perfecto para fotografías y postales. Por todo esto y mucho más hoy se conoce a Ourense como la “ciudad de As Burgas”, como la capital termal de Galicia y la segunda ciudad termal de Europa.

Imagen de turismodeourense.gal

Fuentes de As Burgas

El complejo de As Burgas está formado por 3 fuentes con nombres, más bien poco originales: la “Burga de Arriba”, la “Burga del Medio” y la “Burga de Abajo”. Aunque la “Burga de Abajo” es la más popular y el emblema de la ciudad, la burga original es la “Burga de Arriba”, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII, ya aparece descrita en textos medievales y, pese a ser la más pequeña cuenta con un alto valor histórico.

Imagen de turismo.gal

La “Burga de Abajo” es el emblema de la ciudad de Ourense. Construida a mediados del siglo XIX con un estilo neoclásico, está formada por un pectoril con tres calles y rematada con dos floreros en los extremos y el escudo de la ciudad ourensana. A su lado se sitúa el conocido “Fervedoiro”, un estanque cuadrado que ha sido enrejado ya que sus aguas parecen estar en constante ebullición.

La “Burga del Medio” no existe en la actualidad, en su lugar se construyó un estanque ornamental conocido como “Estanque de las Ninfas”, en 2010 sería re-convertido en una piscina de baño al aire libre y es lo que hoy se conoce como la estación termal de As Burgas.

Cómo llegar a la «Estación Termal de As Burgas»

Estación Termal de As Burgas

En el año 2010, en pleno casco histórico de Ourense, se inauguró una piscina al aire libre de más de 200 m2 con terraza para baños de sol, creando así la primera zona de baños termales de la ciudad. Con un emplazamiento privilegiado y su ideal integración en la urbe se trata de una instalación única en España que combina el placer de un baño termal y las vistas del centro histórico de una capital de provincia. Esta piscina bebe del agua de la Burga de Abaixo, de la que manan más de 300 litros de agua por minuto a una temperatura de 67ºC, sobre los que se cuentan numerosas leyendas populares.

Imagen de turismodeourense.gal

Consulta aquí los «horarios de la Estación Termal de As Burgas»

Características de las aguas de As Burgas

Agua y Ourense van siempre de la mano y estas aguas termales mineromedicinales son muy especiales. Cuando nos sumergimos en aguas termales como las de As Burgas, ya sea con fines terapéuticos o simplemente para relajarnos y disfrutar de un momento de bienestar, estaremos aprovechando los beneficios de las aguas termales y mineromedicinales. Debido a sus características, el agua actúa sobre nuestro cuerpo a través de tres efectos:

  • Efecto térmico: estos baños sirven como remedio terapéutico para dar un respiro a nuestros músculos. Los baños de temperatura son una de las técnicas clásicas de hidroterapia.
  • Efecto mecánico: aunque el agua no está en continuo movimiento, el líquido ejerce cierta presión sobre nuestro cuerpo, lo que nos proporciona un suave masaje. Si además el agua está en movimiento (baños de burbujas, remolinos, o chorros) este masaje será más profundo.
  • Efecto químico: dependiendo de la composición de las aguas y de los minerales que estén presentes en ellas, sus propiedades y sus efectos serán muy diferentes. Además, la cantidad y el grado de concentración de estos compuestos también influirá en sus efectos.

Imagen de turismodeourense.gal

Os recordamos que de las fuentes de As Burgas brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64 y 68ºC y con un caudal de unos 300 litros por minuto. Estas aguas son aplicables a diferentes tipos de dermopatías, especialmente pruriginosas.

Consulta las «normas y recomendaciones para bañarte en As Burgas de Ourense»

Centro de interpretación de As Burgas

Desde que se encontraran los primeros restos románicos en la zona, As Burgas han sido objetivo de investigadores y excavaciones que, a día de hoy, se pueden ver recogidas en el Centro de Interpretación. Si te quieres hacer una idea sobre lo que representa termalismo en Ourense, este espacio ofrece varias herramientas para conocer la historia y cultura de la ciudad termal. Este centro cuenta con cinco salas expositivas divididas en cinco áreas temáticas:

    • Introducción al mundo de las aguas salutíferas: entenderás la cultura termal ourensana desde sus leyendas hasta la geología.
    • Agua, paisaje y territorio: te mostrarán la composición de las aguas y sus usos terapéuticos, vinculándolos a los orígenes de la ciudad de Ourense.
    • Balnearios: en este espacio se evoca el culto a las deidades del agua.
    • Termas: conocerás qué es la balena, el tipo más común de terma romana, y el funcionamiento de las termas romanas.
  • Abandono y recuperación: descubre cómo eran los balnearios medievales y la relación entre las Burgas y las peregrinaciones jacobeas.

Imagen de turismourense.com

Consulta aquí los «horarios del centro de interpretación de As Burgas»

Otras termas ourensanas

Ourense es tierra de termas y aguas mineromedicinales y, aunque As Burgas es su representante más popular debido a su ubicación y a su precio (casi nos olvidamos de deciros que bañarse en As Burgas es completamente gratis), la ciudad cuenta con más termas como las de Outariz, Chavasqueira, las Termas Romanas de Bande, el Muíño da Veiga o la Fuente de O Tinteiro. Además de termas, la provincia de Ourense esconde entre su geografía numerosas «piscinas naturales» que constituyen rincones envidiables, perfectos para darse un chapuzón en verano o en invierno.

Escapadas con acceso a las «termas ourensanas»

Si aún no has estado, te invitamos a experimentar en primera persona las mismas sensaciones que disfrutaron los primeros pobladores romanos de Ourense, a descubrir las propiedades de aguas cuidan la piel y destensan los músculos y a pasar un momento agradable y divertido ya sea en familia o con amig@s.

¿Te vienes a Ourense? Aquí tienes algunas de nuestras
« mejores propuestas »