Imagen de cabecera turismo.deputacionlugo.gal

Me encantan el deporte y la naturaleza. Son dos de las cosas que más me apasionan y siempre que tengo un hueco libre intento combinarlas. Cuando me comentaron que se iba a celebrar la primera edición de la Carrera Popular Vía Verde del Eo no me lo pensé. Una carrera en la localidad de A Pontenova, uno de los paraísos interiores de la Mariña Lucense, que discurre por pistas y carreteras a las orillas del río Eo me atraía bastante. Cogí mis zapatillas y me puse rumbo a A Pontenova, una localidad de minas y “fornos”.

No te pierdas nuestras «Escapadas en la Mariña Lucense»

La prueba recorre parte de la Vía Verde del Eo, transcurre íntegramente por la antigua ruta del ferrocarril que unía A Pontenova con Ribadeo atravesando los municipios de Santirso de Abres en Asturias y de Trabada y A Pontenova en Galicia. Los paisajes se prometían espectaculares y las ganas de atravesar los túneles del antiguo ferrocarril iban in crescendo. La salida tendría lugar en Pé da Viña por un circuito de 10 kilómetros siguiendo el trazado de la antigua vía del tren minero, siempre a las orillas del río Eo. El calor apretaba bastante y el recorrido se hizo bastante duro, aunque el paso por los túneles ayudaba a refrigerar el cuerpo. Pese al calor pude disfrutar de unos paisajes preciosos hasta entrar en el ayuntamiento pontenovés y ver la meta custodiada por los imponentes “fornos”.

Fotografía original de Manusemo (Flickr)

El recorrido de la carrera fue fantástico. Es una ruta válida para hacer en andando o en bicicleta y apta para toda la familia. La parte del recorrido más próxima a A Pontenova está asfaltada, mientras que la parte la parte asturiana es por camino de tierra. Siempre yendo pegados al Río Eo, rodeados de naturaleza, cruzando puentes y merenderos. Se trata de una ruta lineal con poquito desnivel en una zona que es reserva de la Biosfera desde el año 2007. Todos estos puntos hacen de la Vía Verde del Eo una opción ideal para pasar una tarde en familia o para salir de casa y hacer un poco de deporte.

Imagen de amarinalucense.gal

Ya que estaba en A Pontenova aproveché para alojarme en el Hotel San Briz. Se trata de un alojamiento familiar, con habitaciones cómodas, espaciosas y bien equipadas. Lo mejor de la estancia fue la cena. Su restaurante dispone de una carta amplia y variada en la que la cocina tradicional gallega es protagonista. La comida estaba para chuparse los dedos y la presentación muy cuidada. Esa noche ya la pasé pensando en el cómo sería ese domingo en el que aún no estaba muy claro qué iba a hacer.

Me desperté con la mente despejada y, al ver los rayos del sol, la decisión fue fácil. A Pontenova está a poco más de media hora de la Mariña Lucense y la costa de Lugo es mi favorita para ir a la playa. Amplios arenales, no suelen estar muy masificados y la temperatura del agua es perfecta. Con la premisa de pegarme un buen baño cogí el coche y me planté en la playa de Coto. Esta playa pertenece al ayuntamiento de Barreiros y está genial para dar largos paseos y tomar el sol, si el día lo permite… Finalmente pude disfrutar de un día soleado, perfecto para descansar después de la carrera del sábado.

Este fin de semana fue bastante completo. El sábado deporte en un entorno único y que para mí era totalmente desconocido, como fue la Vía Verde del Eo en A Pontenova. Y el domingo un día de relax en una playa de la Mariña Lucense que suelo frecuentar cuando me apetece ponerme al sol, que es muy a menudo durante el veranito 😉

No te pierdas nuestras «Escapadas en la Mariña Lucense»

Si te interesa, puedes ver mi recorrido de la Carrera Popular Vía Verde do Eo en este vídeo: