Si el fin de semana alternativo en Viveiro que te propusimos te supo a poco y el plan que más te llamó la atención fue el de la subida al Mirador do Castelo, deja que te hablemos de unas rutas de turismo activo en Viveiro que seguro que encajan a la perfección con lo que buscas.

En los últimos tiempos, las rutas de turismo activo se han puesto muy de moda. La pandemia ha llevado a la gente a huir de lugares concurridos y a escoger la naturaleza para disfrutar de sus ratos de ocio. Además de divertidos, estos planes son saludables y ayudarán a tu corazón a mantenerse más fuerte.

Toma nota de estas cuatro caminatas que harán que quieras contarle a tus amigos que las rutas de turismo activo de Viveiro son las mejores:

Ruta dos Muiños

Ruta dos Muíños de Balea

En Xunqueira, parroquia de Viveiro, existe una zona de gran belleza en la que puedes recorrer la vera del arroyo Fontecova. Es la conocida como Ruta de los Muíños de Balea, que te permitirá apreciar hasta seis molinos (ya en desuso) en un elevado grado de conservación. ¿Qué tiene de bueno esta ruta para practicar un turismo activo en Viveiro? Que es accesible todo el año y que te permitirá disfrutar, además de los molinos, de frondosas fragas de alisos, arces blancos y saúcos.

Se trata de una ruta cortita, de poco más de un kilómetro, pero que puedes enlazar con otras mayores que la atraviesan mucho más largas e intensas para los fondistas.

Ruta do Penedo do Galo

Este es uno de los planes de turismo activo preferido en Viveiro ya que esta ruta parte de la propia villa de Viveivo -de la plaza Juan Donapetry para ser más exactos- y se extiende durante cinco kilómetros y medio hasta el mirador del Penedo do Galo, en el entorno del viveirense Monte de San Roque. Recuerda que esos cinco kilómetros y medio son solo de ida, ¡luego tendrás que regresar!

Si eres un auténtico senderista y esta distancia se te queda corta, existen tracks que alargan la ruta hasta los veinte kilómetros.

Cova da Doncela

El entorno de la Cueva de la Doncella

En Viveiro existe una gran cavidad que se abre al mar en un acantilado de piedra al que hay que acceder a gatas. ¡Sí, a gatas! El acceso es muy justo y no permite la entrada de pie. Eso sí, arrastrase merecerá la pena, pues te dará acceso a una espectacular ventana al mar.

Cuenta la leyenda que la Cova da Doncela era el refugio de una bella princesa que en cada San Juan, bajaba al mar al alba para peinarse con un peine de oro. Se trata de una bonita excursión para realizar en familia.

Conviene recordar que, al tratarse de una cueva con cierta altura sobre el mar y al encontrarse en una zona escarpada y de acantilados, es muy importante extremar las precauciones tanto en en entorno, en el acceso y como en el interior de la cueva.

Mirador da Silvarosa

Desde el Mirador de Silvarosa podrás obtener otra panorámica espectacular del pueblo desde una perspectiva diferente, muy interesante y poco conocida. Además, se encuentra a poco más de tres kilómetros de Viveiro.

Si quieres extender la ruta, un poco más adelante, puedes encontrar las Minas da Silvarosa de Viveiro. Estas Minas da Silvarosa constituyeron uno de los yacimientos de hierro más importantes de Galicia. Funcionaron desde 1895 hasta 1965, año de su cierre. Hoy en día son una zona de paso frecuentada por los amantes de las rutas de turismo activo, aunque están cerradas y no son visitables.

Puedes encontrar tracks con rutas circulares por la zona para alargarla y hacerla más intensa y entretenida pasando por el Pico Vieiro, por ejemplo.

Conclusión

Como ves, son infinitos los planes de turismo activo que tienes a tu disposición en Viveiro. Aquí te hemos sugerido cuatro rutas, pero existen muchas más. Ha ayudado mucho a promover estas actividades al aire libre por rutas y caminos forestales la Carrera de Montes de Viveiro (CAMOVI) ya que, además de marcar y delimitar los senderos, su celebración anual ayuda a mantenerlos limpios y practicables en su práctica totalidad.

Así que, ya sabes; calzado cómodo y de montaña, bastones, gorra y a conocer y disfrutar de los preciosos alrededores que Viveiro te da.