Quizá ya te hayas informado un poco sobre qué ver en Viveiro y ya sepas que San Roque, la Praia de Covas, y Souto da Retorta son imprescindibles en cualquier ruta turística por esta maravillosa villa de la Mariña Lucense y que Viveiro, Semana Santa, Resurrection Fest y Fiesta de la merluza del Pincho de Celeiro van de la mano pero, ¿y si te ofrecemos un fin de semana alternativo, que huya de los lugares más característicos y te proponga actividades y lugares diferentes que no tengan nada que envidiar a los típicos y archiconocidos. ¡Vamos a ello!

Respirar ese aroma a mar de Viveiro nada más llegar es despertar recuerdos y sensaciones olvidados, aparcados en algún rincón de tu imaginario. Pasear por sus calles de piedra y escuchar su murmullo es sentir vida marinera, es compartir una taza de vino con sus gentes y charlar, reír, escuchar, conocer y descubrir. Porque Viveiro tiene tanto que dar y tanto que enseñar que todo lo que te contemos se te antojará poco y querrás repetir una y mil veces más pero, de momento, empecemos por lo fácil y práctico: qué hacer un fin de semana diferente en Viveiro.

¡Fin de semana alternativo en Viveiro!

 

Puerta de Carlos V

Baja del coche y estira las piernas para dar un paseo por la zona vieja de una de las más importantes localidades de la Mariña Lucense. En Viveiro atravesar la Puerta de Carlos V (o Porta da Ponte) y fijarse en el pequeño -y curioso- altar dedicado a San Roque ubicado en su cara interior es un must para todo visitante.

Sí, te habíamos prometido un fin de semana alternativo, pero introducirse en el casco viejo por esta puerta de estilo plateresco construida en el siglo XVI es de obligado cumplimiento.

La Puerta de Carlos V ( o Castelo da Ponte) es una de las tres puertas de acceso a la antigua muralla que rodeaba la villa y que todavía continúa en pie (las otras dos son la Porta da Vila y la do Valado) y que constaba, entonces, de seis accesos.

Desde allí, puedes dirigirte a la plaza Mayor y sentir el runrún de la gente charlando y tomando algo en sus terrazas. Haz un alto en tu camino para admirar la estatua de Nicomedes Pastor Díaz, escritor, político y periodista viveirense y observa a tu alrededor la arquitectura predominante de casas nobles y antiguas con amplias galerías en sus partes más altas, tan típicas de Viveiro y de la Mariña en general.

A escasos dos minutos de allí, puedes contemplar la iglesia más antigua de la ciudad: la Iglesia de Santa María do Campo. Como reconoce Turismo de Galicia, esta Iglesia de Santa María do Campo de Viveiro es una de las más puras y completas manifestaciones del románico urbano en Galicia. Tanto es así que la propia iglesia, así como sus alrededores, están declarados Monumento y Conjunto Histórico Artístico.

No se conoce la fecha exacta de su construcción, aunque gracias al estilo arquitectónico de la misma se estima que pudo haber sido levantada en la segunda mitad del siglo XII. Dentro se puede ver, además de ornamentos y orfebrería de gran calidad, traídos algunos de Roma, el retablo de la Piedad en el tímpano de la puerta norte, de la desaparecida puerta de las Angustias.

Pegadito a Santa María do Campo se encuentra el Convento de las Concepcionistas, de estilo barroco y datado del siglo XVII, digno de dedicarle unos minutos para entrar y sentir esa paz tan agradable y característica que encuentras en estos lugares con tanta historia. En el jardín de acceso a la iglesia del propio convento, el sacerdote viveirense D. Jose Pérez Barreiro construyó en su día uno de los lugares más peculiares de la villa: la Gruta de Lourdes, una réplica de la original construida en Francia. Allí, se pueden ver los ofrecimientos de exvotos depositados por parte de las gentes de la villa.

Imagen de turismo.gal

Después de haber callejeado por el siempre agradable casco antiguo y aprovechando la caída de la tarde te proponemos sentir Viveiro de un modo más relajado y distendido: tomándote unos vinos y tapas por la zona vieja. Charlando y recordando anécdotas, repasando las fotos que has hecho también del Callejón do Muro y la iglesia de San Francisco -y etiquetándonos en algunas– puedes descubrir los bares, tascas y tabernas ubicadas en los alrededores de la calle Pastor Díaz mientras pruebas la gastronomía local de esta maravillosa villa cantábrica.

Turismo activo en Viveiro

Si hablamos de caminar por la naturaleza, hablamos de libertad, de pensamientos personales, de charlas infinitas con nuestro acompañante, de aromas y sonidos que nos transportan a lo más recóndito de nosotros mismos y que nos permiten conectar con el entorno y nuestras emociones. Caminar a través de rutas de senderismo puede resultar en ocasiones exigente, pero el beneficio del camino y las vistas de determinadas zonas merecerá la pena, sin duda alguna.

Por eso, para la mañana del sábado, te proponemos un plan de turismo activo, muy de moda hoy en día que seguro te gustará: te sugerimos una de las rutas de senderismo más bonitas y desconocidas de Viveiro.

Te habíamos prometido escapar del turismo más típico de Viveiro y, aunque ayer viernes resultó en algún momento inevitable acercarse a los lugares más conocidos, hoy sí es día para cambiar la subida al monte de San Roque que ya conoces por esta caminata para alcanzar el Mirador de Castelo.

El Mirador de Castelo de Viveiro se encuentra en la parroquia de Landrove, a unos nueve kilómetros del pueblo, y sigue siendo hoy en día uno de los espacios naturales menos conocidos del ayuntamiento, a pesar de que su punto más alto ofrece una panorámica espectacular de los últimos metros del río Landro antes de desembocar en la ría de Viveiro.

Sentarte en lo alto del banco del Mirador de Castelo tras una etapa por pistas forestales es un premio fantástico para esta mañana de turismo activo.

 

Espectaculares vistas desde el Monte Castelo

Dependiendo del nivel que tengas, puedes ir caminando ya desde Viveiro. Sino, es una buena idea acercase en coche y encontrar alguna de las rutas que hay por la zona. Existen muchos tracks que puedes seguir o descargar en páginas como Wikiloc o Komoot: lineales, circulares, de más o menos distancia…

Además, suele ser lugar de paso habitual para la CAMOVI. ¿No sabes lo que es la CAMOVI? Pues la CAMOVI es una carrera de trail running que se celebra anualmente en la que se recorren los montes de Viveiro y que atrae a atletas tanto de la provincia como de lugares cercanos. Si eres aficionado a este deporte, puedes anotarte en función de tu nivel: tienes la carrera de 10 k, la de 21 k y la de 42 k.

Si aún te quedan energías, la tarde del sábado puedes emplearla en hacer una ruta en bicicleta desde Viveiro al Souto da Retorta o en un descenso en Kayak por el propio río Landro.

¿Estás en Viveiro y quieres actividades en la playa? ¡No hay problema! Si el mar se presta puedes probar con una clase de iniciación al surf y si no lo hace, seguramente esté perfecto para una ruta de kayak por la ría.

Como ves, dispones de un sinfín de actividades de turismo activo para disfrutar Viveiro de un modo diferente. Existen empresas en la ciudad que te ofrecen todas estas actividades de aventura y turismo y alguna más. ¡No pierdas la oportunidad de echarles un ojo!

«No puedo más, plan B»

Si ves que la subida al Mirador de Castelo pudo contigo o si, simplemente, prefieres un plan más relajado para la tarde del sábado, te proponemos una ruta en barco disfrutando de un entorno espectacular y de una perspectiva de postal de la Ría de Viveiro… ¡desde el otro lado!

 

Ría de Viveiro

Para acabar el día te sugerimos un plan similar al del viernes al caer la tarde: ruta de picoteo por Covas, otra zona con un agradable bullicio y mucho ambiente. Para llegar a Covas debes atravesar el clásico puente de la Misericordia de Viveiro. Una vez allí puedes encontrar cervecerías con encanto en las que tomarte una caña y una tapa frente a la Praia de Covas, pedirte una ración o directamente cenar en alguno de los muchos restaurantes de los que dispones por allí.

 

Puente de la Misericordia

Si te apetece alargar un poquito más la noche, en Covas también tienes lugares muy chulos para tomarte una copa rodeado de buena música y ambiente.

«Quiero ir a la playa»

Llevas dos días en Viveiro, una zona maravillosa de la Mariña Lucense, y todavía no has sentido la arena entre los dedos de los pies. ¡No hay problema! La mañana del domingo es perfecta para descansar el cuerpo del tute de ayer y tumbarte al sol, descansar, leer un libro o pasear por la playa.

Sabemos que la de Covas te gustó, pero como prometimos ofrecerte un fin de semana distinto, te sugerimos que cojas el coche y te acerques a la playa de Area, también en Viveiro, solo que a escasos cinco kilómetros del centro del pueblo.

 

Playa de Area

La playa de Area de Viveiro está en el margen derecho de la ría y se caracteriza por unas aguas transparentes y tranquilas. Su longitud es de casi 1.200 metros, por lo que es ideal si eres de los que te gusta pasear por la arena y sentir el aroma del mar en primera línea. ¡Seguro que te gustará! Además, tienes en la zona restaurantes en los que comer bien, rico y a buen precio.

Aunque si lo que de verdad te apetece es darte un homenaje y disfrutar de un buen marisco después del fin de semana, «porque te lo mereces», lo mejor es que vayas de nuevo al pueblo y busques algún restaurante en el que disfrutar de estos productos tan típicos gallegos. ¡Que en Viveiro también hay muy buen marisco!

Y ahora sí es el momento de tirar de tópicos: ¿Qué es lo mejor que puedes hacer para bajar la comida? ¡Exacto, dar un paseo! Te proponemos, si te apetece, la zona fluvial del Río Landro.

Para poner punto final a este fin de semana en Viveiro, ¿por qué no te acercas hasta el Teatro Pastor Díaz y compruebas si hay alguna función que pueda interesarte? Además de pasar un buen rato, te impresionará su interior de estilo italiano del que presume.

Agenda anual Viveiro

Después de este fin de semana fantástico en Viveiro seguro te quedaron ganas de repetir. ¡Perfecto! Existen varios eventos que no podrás perderte de ningún modo. Te citamos los principales para que puedas agendarlos y acercarte de nuevo a esta mágica villa de la Mariña Lucense:

  • Semana Santa de Viveiro: La Semana Santa de Viveiro es uno de esos eventos que no os podéis perder. Ojo, ¡está declarada como celebración de Interés Turístico Internacional! Participan en ella ocho Cofradías y Hermandades y destaca, entre otras cosas, por el gran valor artístico tanto de las imágenes como de la orfebrería que en ellas se puede ver.
  • Resurrection Fest: De los cielos bajamos a los infiernos para comentaros que grupos de la talla de Iron Maiden, Rammstein, Slipknot, Kiss, Scorpions, Korn y muchísimos más pasaron por el Resurrection Fest de Viveiro, uno de los principales festivales de heavy metal y metal extremo de Europa que, desde 2006 lleva celebrándose año tras año (a excepción de 2020 y 2021 a causa de la pandemia). Las fechas del Resu suelen oscilar dentro de la primera quincena de julio.
  • Fiesta de la merluza del Pincho de Celeiro: La merluza es una de las capturas que más se pueden ver en el puerto de Celeiro (Viveiro). Cada domingo anterior al 25 de julio, se puede degustar en deliciosas preparaciones en la lonja vieja del puerto. Ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico desde 2013.
  • Romería do Naseiro: Unos años antes, en 1967, la Romería do Naseiro de Viveiro fue galardonada como fiesta de Interés Turístico Gallego. Se celebra los días previos al último domingo de agosto en el Valle del Naseiro donde los asistentes construyen cabañas para juntarse a comer y pasarlo bien. De ahí que reciba también el nombre de «Romaxe do bo Xantar».
  • Fiestas patronales de Viveiro: En honor a San Roque y Nuestra Señora y se celebran a mediados de agosto. Atraen a gente de Viveiro y alrededores y lo curioso de esta fiesta es que muchos viveirenses suben al Monte San Roque a altas horas de la noche y a primera hora de la mañana bien para ir a la misa que se ofrece en la capilla de San Roque, bien para rematar la noche disfrutando de una «siesta» con buenas vistas.
  • Mostra folklórica Popular Internacional de Viveiro: Se organiza dentro de las fiestas patronales de Viveiro y atrae cada año a agrupaciones de diferentes países del mundo que muestran sus danzas y folclore tradicional.
  • Rapa das bestas de Candaoso: En el Concello de Viveiro también hay una fiesta tradicional y ancestral a Rapa das Bestas. Ganaderos se enfrentan cuerpo a cuerpo contra caballos salvajes para cortarles las crines, marcarlos y domesticarlos dentro de un curro. Por supuesto, se organiza alrededor una fiesta que coincide siempre con el primer domingo del mes de julio y atrae a muchos curiosos.
  • En Navidad, Viveiro ante o Berce: Una representación del Belén con figuras a tamaño natural que se expone a partir del puente de diciembre y permanece aproximadamente un mes, representando la vida en aquella época con un gran mercado donde pueden verse los oficios más tradicionales.

Más información

¿Qué te parece el plan?, ¿te vienes a Viveiro este verano?

En SienteGalicia estamos deseando leer tus planes de turismo y experiencias visitando Viveiro, ¡déjanos un comentario y #VIVEVIVEIRO

Fotos cedidas por Turismo Viveiro.