Un pequeño islote paradisíaco frente a la ría de Pontevedra, con un contorno alargado en el que sólo unas pocas personas viven de forma permanente. Hablamos de la Isla de Ons, la hermana de las famosas «Islas Cíes», ambas pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, ideales para realizar una escapada en Galicia. Esta isla te ofrece las características de un pequeño pueblo costero, con un paisaje isleño que merece tu atención y tu visita.

Pueblo Isla de Ons

Para que puedas descubrir este hermoso rincón de Galicia con total tranquilidad y disfrutar de su brisa fresca, sus playas idílicas y sus mágicas rutas. Te presentamos una serie de recomendaciones y consejos que  serán muy útiles para cuando embarques en la aventura de visitar la Isla de Ons.

Imagen de turismo.gal


¿Qué hay que hacer para visitar las Islas Ons?

Si sólo quieres visitar las Islas Ons, no pierdas detalle de cómo solicitar la autorización. La reserva sólo se puede hacer online, así que presta atención a los siguientes pasos:

  1. En primer lugar deberás acceder a esta página web: https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal
  2. Selecciona la fecha y el número de personas que van visitar las Islas Ons.
  3. Comprueba los horarios de las mareas para visitar la isla en el momento que más te apetezca.
  4. Introduce todos los datos personales, tanto del solicitante como del resto de visitantes.
  5. Descarga la autorización que tendrás que mostrar antes de visitar la isla.
  6. Elige la naviera con la que llegar a tu destino y descubre un paraíso único.

Básicos e imprescindibles…

  • Lleva calzado deportivo y ropa cómoda para pasear por las rutas de la isla y conocer su fauna y flora. Tienes 4 rutas para todos los niveles, desde la media hora hasta las 3 horas de duración.
  • Recuerda incluir algunos elementos que no pueden faltar en tu mochila como gafas de sol, bañadores o bikinis, gorra o sombrero, crema de protección solar para no quemarse (aunque no te lo creas en Galicia también hace sol 😉 )…
  • No te olvides de tu cámara de fotos, o de vídeo y de prismáticos para poder obtener las mejores vistas desde los miradores de Fedorentos, el mirador del Buraco o los alrededores del Faro de Ons.
  • En las islas no hay contenedores de basura, por lo que deberás llevar algunas bolsas extra para recoger y traer de vuelta los posibles residuos que generes durante tu escapada.
Mapa informativo sobre las rutas en el archipiélago de Ons.

¿Lo llevo o no lo llevo?

  • Llévate una botellita de agua y bebe regularmente durante tu visita. Una prolongada exposición al sol, a las temperaturas estivales y al viento pueden producir problemas de deshidratación.
  • Si te gusta sumergirte en las profundidades marinas, no olvides tus gafas de buceo. Las aguas cristalinas de las Islas Atlánticas son ideales para disfrutar de un fondo marino espectacular y que vale la pena observar.
  • No olvides un impermeable o algo de abrigo. En el viaje en barco la diferencia de temperatura en alta mar será importante, en comparación a la temperatura que tendrás en tierra, lo agradecerás.

Imagen de turismo.gal

¿Qué debo saber?

  • Circula sólo por los caminos destinados a uso público, teniendo en cuenta la señalización, que para eso está ;). Todas las rutas parten de la caseta de información, donde te solventarán todas las dudas que puedas tener.
  • El silencio beneficia la calidad ambiental de la isla y permite al resto de visitantes disfrutar plenamente de los sonidos de la naturaleza.  Trata de ser lo menos ruidoso posible para tener una experiencia completa.
  • No existen aseos públicos independientes de otros servicios, pero se podrán utilizar los aseos que los bares disponen para sus clientes de forma pública. No obstante, estos aseos no son accesibles a personas con movilidad reducida.
  • La isla de Ons sólo cuenta con servicio médico durante los meses de verano, en los que un puesto de atención diurna de Cruz Roja atiende a quién lo necesita.
Vistas de la Isla de Ons
Fotografía oficial de Germán Carrera

Por último…

  • Acceder a la isla de Ons es sencillo y se puede hacer mediante varios servicios de embarcaciones que se pueden reservar y que en SienteGalicia.com tenemos incluidos en varias de nuestras escapadas.
  • No dejes sin visitar ninguna de las principales playas como son la de Area dos Cans, la playa de Canexol, la playa de Pereiró, la playa de Melide o la playa de Dornas. Destacan por sus arenas blancas y finas y su agua cristalina. Para nuestro gusto la playa de Melide es una de las más bonitas, hay que caminar un poquito para llegar a ella. Si vas a pasar todo el día en Ons es muy recomendable por sus aguas, su arenal, su tranquilidad…
  • Para comer en Ons hay varios establecimientos hosteleros, como los resutarantes “Casa Acuña”, el “Pirata de Ons” o “Casa Checho, donde hay un gran ambiente por las noches. Estos locales varían su época de atención al público en función la afluencia del archipiélago. También puedes encontrar una tienda ultramarinos donde podrás comprar bocadillos, refrescos, agua, hielo, pan…
  • Si lo deseas puedes pasar la noche en la isla, utilizando su zona reservada para acampar, previa reserva en la «página web de las Islas Atlánticas».
Paseo Isla Ons.

Puede que la isla de Ons no sea tan mediática o tan famosa como las Islas Cíes, pero te aseguramos que sus paisajes y sus playas merecen tu visita. Reserva una de nuestras escapadas con visita a la isla de Ons y no te arrepentirás de conocer los secretos que esconde esta pequeña isla gallega.

Mantente informado

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de nuestras novedades y ofertas ¡Y recuerda etiquetarnos en las fotos de tus escapadas!