Las Rías Baixas se nutren del océano Atlántico a través de todo su litoral. Una zona costera con un atractivo paisajístico espectacular que hace sombra al lado más cultural de la provincia de Pontevedra. Pese a ello esta zona costera cuenta con numerosas fortalezas y torres de vigilancia que te impresionarán.

Si te adentras un poco más al interior de Galicia, podrás descubrir numerosos pazos, castillos, monasterios y lugares interesantes que te recomendamos visitar durante alguna de tus «Escapadas  en las Rías Baixas».

Monasterio de Sta María de Oia

Este antiguo monasterio se localiza en Oia, rodeado de un entorno natural privilegiado y a pocos kilómetros de la turística Baiona, en dirección a A Guarda. Comenzó a construirse a mediados del siglo XII, durante el reinado de D. Alfonso VII. El monasterio cuenta con elementos del románico, gótico y barrocos, fruto de las reformas y modificaciones que sufrió en el tiempo. En la actualidad sólo se puede visitar su iglesia, ya que el monasterio es privado y se rumorea que se convertirá en breve en un lujoso hotel con centro de «talasoterapia».

Imagen de turismo.gal

Cómo llegar al «Monasterio de Santa María de Oia»

Castro de Santa Tegra en A Guarda

En el punto más alto del «monte de Santa Tegra» se encuentra este castro perteneciente a la cultura castrexa. Desde este lugar lugar idílico se domina todo el contorno de la desembocadura del Río Miño. Se trata de un castro galaico-romano, localizado en A Guarda y declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Cómo llegar al «Castro de Santa Tegra»

Ruinas de Sta Mariña de Dozo en Cambados

Uno de los monumentos más impresionantes de las «Rías Baixas» debido al tipo de belleza que muestra. En parte se debe al particular encanto de las ruinas, pero la verdad es que es tan bonito que parece hecho a propósito. Incluso hay quién afirma que sus imperfecciones son perfectas. Declaradas conjunto histórico-artístico, os recomendamos visitar las ruinas de Sta Mariña de Dozo a diferentes horas del día, porque los efectos que se crean con la luz son dignos de disfrutar.

Imagen original de Jose R Abuin Hermida

Imagen original de Jose R Abuin Hermida

Cómo llegar a las «ruinas de Santa Mariña de Dozo»

Iglesia de La Peregrina en Pontevedra

Construida a partir de 1778, se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la ciudad de Pontevedra. La advocación mariana de esta iglesia así como su curioso diseño en forma de vieira, señalan que es un templo dedicado a los peregrinos del «Camino de Santiago». Está situada en el centro de la ciudad de Pontevedra, al lado de la iglesia gótica del antiguo convento de San Francisco, el cual también os recomendamos visitar. Como curiosidad, os invitamos a conocer la historia de la figura que siempre acompaña a la iglesia de la Peregrina, el «Loro Ravachol».

Centro Historico de Pontevedra

Cómo llegar a la «iglesia de la Peregrina»

Ruinas de Sto Domingo en Pontevedra

Muy cerca de La Alameda de Pontevedra se encuentran las ruinas del antiguo convento de Santo Domingo. De este sólo se mantiene la espectacular cabecera gótica de finales del siglo XIV y un muro lateral con la portada y un rosetón, así como el altar, tumbas y restos de la iglesia. Todo ello dentro de una ruina bien consolidada, ya que es la entrada del propio Museo de Pontevedra.

Ruinas de Santo Domingo

Imagen original de Gustavo Marshall

Cómo llegar a las «ruinas de Santo Domingo»

Pazo de Fefiñans en Cambados

El Pazo de Fefiñans se encuentra en la localidad pontevedresa de Cambados al lado de la iglesia de San Benito y la atalaya-mirador. Construido en el siglo XVI por Juan Sarmiento Valladares con el paso del tiempo pasó a pertenecer a los Marqueses de Figueroa, cuyos descendientes lo mantuvieron hasta la actualidad. Hoy día alberga una de las más antiguas bodegas de Albariño de la zona, cuya fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra todos los años, el primer domingo del mes de Agosto.

Cómo llegar al «Pazo de Ferfiñans»

Virgen de la Roca en Baiona

Uno de los monumentos más conocidos de Baiona. Construido en granito sobre las rocas del monte Sansón e inaugurado en 1930, representa a la Virgen sosteniendo una barca-mirador. Puedes acceder él a través de una escalera de caracol de piedra situada en su interior. Junto al monumento hay un bonito parque con bancos y mesas de piedra, en el que se celebra el último domingo de cada mes de agosto la popular romería dedicada a la «Virxe da Rocha».

Virxe da Rocha

Fotografía original de ramalvclav

Cómo llegar a la «Virgen de la Roca»

Monasterio de Carboeiro en Silleda

Como obra arquitectónica del románico de transición a un gótico serodio, constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego. Influenciado por las manifestaciones artísticas compostelanas, en concreto por el estilo que el Maestro Mateo desarrolló en la «Catedral de Santiago». Se encuentra en Silleda, en la parroquia de Santa María de Carboeiro al lado del río Deza.

Monasterio de Carboeiro

Imagen de turismoriasbaixas.com

Cómo llegar al «monasterio de Carboeiro»

Monasterio de Armenteira en Meis

Entre las rías de Pontevedra y Arousa, en la comarca del Salnés, asoma el antiguo Monasterio Cisterciense de Armenteira. Se trata de uno de los máximos exponentes del románico gallego y está declarado Monumento histórico-Artistico. Podemos destacar que este templo es del siglo XII, cuenta con un entorno natural precioso y hoy en día está en bastante buen estado de conservación.

Cómo llegar al «monasterio de Armenteira»

Fortaleza de Monterreal en Baiona

Junto al puerto de Baiona se ubica la fortaleza de Monterreal, un recinto amurallado con partes del siglo XVI y XVIII. Rodeado por el mar y con unas vistas espectaculares de las paradisíacas «Islas Cíes». En él se conservan varias edificaciones entre las que destacan la torre del Príncipe, las torres de Reloj o la torre de la Tenaza. En su interior se encuentra el Parador Nacional Conde de Gondomar y en su exterior un largo paseo magnífico para contemplar los paisajes que se encuentran alrededor de la fortaleza.

Imagen original de Contando Estrellas

Imagen original de Contando Estrellas

Cómo llegar a la «fortaleza de Monterreal»

Pazo Baión en Vilanova de Arousa

Considerado por muchos como la joya del narcotráfico, en la actualidad es propiedad de la firma Condes de Albarei. Se trata de un lugar con gran encanto en el que se dan cita espacios naturales únicos. Con una clara vocación para el turismo enológico, reúne dentro del mismo conjunto la antigua bodega, un pazo del siglo XV y 22 hectáreas de viñedos que producen más de 100.000 litros anuales de Albariño.

Cómo llegar al «Pazo Baión»

Monasterio de San Juan de Poio

En la Ría de Pontevedra y en un entorno de gran belleza se localiza este monasterio perteneciente a la orden de los mercedarios. Sus claustros, salas y patios son una maravilla y están muy bien cuidados, también cuenta con una biblioteca de gran valor. Probablemente lo más espectacular del monasterio de San Juan de Poio es el Claustro de las Procesiones.

Imagen de turismopoio.com

Cómo llegar al «monasterio de San Juan de Poio»

Conjunto Histórico de Combarro

Se trata de un pueblo marinero con un maravilloso casco antiguo. En él que destacan sus hórreos al borde del mar, los cruceros de piedra del pueblo, las casas mariñeiras también al borde del mar, hoy casi todas restaurantes o pequeñas tiendas, e iglesias tan bonitas como la de parroquial de San Roque, patrono del pueblo.

Combarro en las Rías Baixas

Cómo llegar a «Combarro»

Casa Museo de Valle Inclán en Vilanova de Arousa

En el casco antiguo de la villa marinera de Vilanova de Arousa se encuentra la Casa del Cuadrante, lugar que lo vio nacer y crecer al conocido escritor Ramón del Valle-Inclán. Hoy el pazo alberga una exposición permanente con su biografía, primeras ediciones de sus libros y otros documentos de interés. La primera planta recrea la vivienda de la época del autor y en el exterior se puede disfrutar de un hermoso jardín.

Imagen de turismo.gal

Cómo llegar a la «Casa Museo de Valle Inclán»

Pazo de Rubianes en Vilagarcía de Arousa

Enclavado en la ría de Arousa se encuentra la residencia del Señorío de Rubianes, único Señorío de Galicia y fundadores de Vilagarcía de Arousa en 1441. En este pazo se unen un gran edificio palaciego en perfecto estado de conservación, un singular jardín cuya colección de camelias le ha valido la distinción de Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia, y un viñedo de uva Albariño de 21 hectáreas. El Pazo de Rubianes recuerda más a los Chateau franceses que a un típico pazo gallego. La suma de todas sus características nos obligan a recomendaros su visita.

Cómo llegar al «Pazo de Rubianes»

Castillo de Soutomaior en Soutomaior

Estratégicamente situado en el valle del río Verdugo y a pocos kilómetros de la ciudad de Pontevedra. El castillo de Soutomaior constituye una obra arquitectónica militar y palaciega muy bien conservada. Sin duda merece la pena visitarlo, al menos una vez en la vida, por su entorno y maravilloso jardín, que lo convierte en un lugar especial para dar un paseo relajado y tranquilo.

Imagen de turismo.gal

Cómo llegar al «castillo de Soutomaior»

Torres del Oeste en Catoira

También conocidas como Torres de Catoira, son los restos de un antiguo castillo del siglo XII. En el pasado era un recinto amurallado con siete torres que, ubicadas a ambos lados, cerraban la entrada del río Ulla en dirección a Padrón. Es lugar precioso para visitar, además de ser declarado Monumento Nacional. La mejor época para ver las Torres de Catoira es durante la Romería Vikinga, una fiesta que celebra el desembarco de los vikingos en la Ría de Arousa. Esta se celebra en un precioso enclave el primer domingo de agosto.

Cómo llegar a las «Torres de Catoira»

Pazo de Oca en A Estrada

Este pazo señorial de estilo barroco, declarado Bien de Interés Cultural, es conocido como el “Versalles Gallego” debido a la belleza de sus jardines que ocupan unas 8 hectáreas de terreno. Estos jardines cuentan con un par de estanques, fuentes, árboles y flores. Aunque se pueden visitar durante todo el año, muestran su máximo esplendor durante la primavera. Sin duda en el Pazo de Oca podrás disfrutar de un hermoso paseo.

Pazo de Oca

Imagen de satiagoturismo.com

Cómo llegar al «Pazo de Oca»

Carabela Pinta en Baiona

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América. Como conmemoración de este acontecimiento se construyó una réplica de la Carabela Pinta que permanece amarrada en el puerto de Baiona para que todos los interesados puedan visitarla. En ella se puede contemplar este navío tal y como atracó en este puerto en 1493 con varios paneles explicativos y juegos interactivos.

Cómo llegar a la «Carabela Pinta»

Petroglifos de Campo Lameiro

Un itinerario de más de 3 kilómetros, atravesando numerosos senderos, con varias áreas de descanso y fuentes, atraviesa este extraordinario paisaje cultural que ha sido remodelado para parecerse lo más posible al original de hace 4000 años. Este especial lugar de Campo Lameiro nos ofrece la mayor concentración de petroglifos de Galicia, una de las más primitivas manifestaciones artísticas y que ha sido declarado Monumento Histórico-Artísitico.

Imagen de turismoriasbaixas.com

Cómo llegar a los «petroglifos de Campo Lameiro»

Algunos de los lugares mencionados forman parte de la «Ruta de la Camelia de Galicia», un sugerente recorrido a través de 12 pazos y jardines, donde la camelia es la protagonista y una ruta que, si puedes, también te recomendamos realizar. Si echas de menos algún otro espacio cultural en este post, háznoslo saber en los comentarios, aunque recuerda que no nos olvidamos ni de las playas ni de otros «grandes atractivos de las Rías Baixas» o «el paraíso de las Islas Cíes», lugares que ya os recomendamos anteriormente y que siempre están presentes en nuestras «Escapadas por Galicia».