Los personajes más conocidos del Carnaval en Galicia


El Carnaval en Galicia, también denominado Entroido, es una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo gallego por tratarse de una fiesta con larga tradición popular donde los roles se invierten y está permitido reírse de todo. Aunque ahora es una fecha con gran importancia, muchos ritos y peculiaridades que se habían perdido y se están tratando de recuperar. Lo mismo pasa muchas caracterizaciones y personajes, entre los que tenemos en Galicia una amplia variedad y cambian dependiendo de la localización. Hoy queremos repasar los personajes más destacados del Carnaval gallego, así que, ¡¡qué empiece la fiesta!!

No te pierdas las mejores «Escapadas de Carnaval en Galicia»

Los ‘Peliqueiros’ de Laza

Comenzamos en Laza, en la comarca de Verín (Ourense), donde los peliqueiros son los protagonistas del carnaval llevando una cuidada vestimenta que puede llegar a pesar hasta 25 kilos. Con su elaborado y extravagante atuendo, llama la atención la mitra que llevan sobre la cabeza con un animal dibujado, las chocas en la cintura y su traje compuesto por chaqueta, pantalón, zamarra y otros accesorios. Los peliqueiros recorren las calles de Laza azotando con su zamarra (la fusta) a quien se atreva a salir a la calle sin disfrazar. Reciben su nombre de la piel de animal (pelica) que cuelga de la parte trasera de la máscara a modo de coleta.

Cómo llegar a «Laza»

Escapadas cerca de Laza

Los ‘Cigarróns’ de Verín

En Verín los personajes más destacados son los cigarróns, una caracterización que se remonta al siglo XVI y que se dice que su origen proviene de un impopular recaudador de impuestos de los Condes de Monterrei. Destacan por llevar una máscara hecha de madera y pintada, en la que resaltan las cejas, las mejillas, el bigote y una amplia sonrisa. Visten con camisa blanca, corbata y una chaquetilla. Al igual que los peliqueiros llevan chocas en la cintura y una fusta en la mano. Los cigarrons de Verín y los peliqueiros de Laza son caracterizaciones muy similares para el público general, aunque los más puristas sí que logran encontrar diferencias entre ellos.

Cómo llegar a «Verín»

Escapadas cerca de Verín

Las ‘Pantallas’ de Xinzo de Limia

Otro de los personajes más destacados del carnaval gallego y que también se encarga de vigilar que todo el mundo salga a la calle con su disfraz. Visten con camisa y calzones largos blancos, capa roja o negra, polainas negras, zapatos negros y una faja roja de la que cuelgan los cencerros, aunque lo que más los caracteriza son las dos vejigas de vaca que llevan en las manos y que utilizan para asustar al público. Otra de las partes más importantes del disfraz es la máscara o pantalla, que contiene la imagen de la cara del demonio con cuernos y que está decorada con motivos ancestrales. La tradición dice que si encuentran a una mujer sin disfrazar deberán bailar alrededor de ella y si por el contrario es un hombre, este será perseguido y llevado en brazos hasta el bar más próximo donde tendrá que invitar a una ronda de vinos.

Cómo llegar a «Xinzo de Limia»

Escapadas cerca de Xinzo de Limia

Los ‘Xenerais’ del Ulla

Inspirados en las luchas que tuvieron lugar en la comarca del río Ulla durante la primera mitad del siglo XIX, con la invasión de las tropas napoleónicas, surgieron estos “xenerais” (generales en castellano). Estos aristócratas militares del carnaval gallego animan a los vecinos y visitantes de la comarca do Ulla a través de sus batallas dialécticas, con las que provocan a los pueblos vecinos usando cómicos “atranques” o “altos”, con los que se realiza una burla de la guerra. Los xenerais do Ulla utilizan un tono muy humorístico, que predomina en todo el carnaval gallego y que sirve para disfrute del público que escucha y contempla este espectáculo.

Cómo llegar a la «comarca do Ulla»

Escapadas cerca de la comarca do Ulla

Los ‘Boteiros’ de Viana do Bolo

Por su parte en Viana do Bolo, un municipio de la montaña ourensana muy próximo a las cumbres de «Pena Trevinca», carnaval y gastronomía van muy unidos. Sus protagonistas son los Boteiros, reconocibles por sus trajes multicolores realizados con cintas de seda y sus máscaras de madera coronadas por impresionantes crestas igual de coloridas. Su principal misión es abrir paso al ‘folión’ (comparsas de 30 o 40 personas), dando saltos sobre la ‘monca’, una vistosa vara de madera con el que mantienen a raya al público. Además de llamativos, los boteiros de Viana do Bolo.

Cómo llegar a «Viana do Bolo»

Escapadas cerca de Viana do Bolo

Los ‘Volantes’ de Chantada

La «Ribeira Sacra», tierra de buen vino y maravillosos paisajes, y más concretamente la comarca de Chantada se llenga de color y música para disfrutar del Entroido con su personaje más popular, los volantes. Los volantes portan sobre la cabeza enormes gorros repletos de cintas entre las que varía una amplia gama de colores, aunque también es común que sobre el “pucho” se coloquen muñecas o flores. Acompañados con el sonido de las gaitas, los volantes bailan haciendo sonar sus chocas y moviendo las cintas que salen de su cabeza. En el pasado esta celebración constituía un rito de fertilidad para las cosechas y la celebración del final de invierno.

Fotografía original de Emilio Romanos

Cómo llegar a «Chantada»

Escapadas cerca de Chantada

Los ‘Merdeiros’ de Vigo

En Vigo el personaje más peculiar del carnaval es el Merdeiro. Desaparecido durante un tiempo debido a que atacaban verbalmente a algunas figuras públicas, en la actualidad se pasean saltando y gritando con el único objetivo de asustar a la gente. Para ello van armados con una vara con la que “golpean” a la gente, pero sin ninguna intención de hacer daño. La vestimenta representa una imitación de los escabicheiros (campesinos que recogían los restos de pescado o escabiches y vaciaban los pozos negros de la ciudad para abonar sus campos), con un gorro, un farol y exagerando los símbolos típicos de los campesinos de la zona.

Cómo llegar a «Vigo»

Escapadas cerca de Vigo

Las ‘Madamas’ y los ‘Galáns’ de Cobres

En el caso de Cobres (Pontevedra), las madamas y los galáns son los personajes típicos del carnaval, acompañados por una charanga recorren la zona llevando consigo la fiesta y el baile. Esta caracterización destaca por la ostentación de sus trajes que representan un rango social y económico de la época. Las madamas, chicas atrevidas con vistosas faldas con encajes, blusa blanca sobre la que lucen un peto con cadenas y otros adornos metálicos imprimiéndoles aires matronales, aunque su elemento más destacado es su espectacular sombrero. Por su parte los galanes visten también con un gran sombrero, una camisa blanca adornada con cintas de colores, corbata, pañuelo de seda, pantalón blanco y zapato negro.

Cómo llegar a «Cobres»

Escapadas cerca de Cobres

El oso de Salcedo

En Salcedo, parroquia de Pobra do Brollón (Lugo), un vecino se disfraza con pieles de animales simulando la figura de un oso que recorre las calles en compañía de sus sirvientes tratando de asustar a los vecinos y visitantes. Esta figura ancestral se despierta después de haber hibernado, abandona su cueva y se encarga de embarrar a todo aquel que se cruza en su camino. Una vez los tiene bajo su poder, tira al suelo y mira fijamente a los ojos a sus víctimas antes embadurnarlas con hollín. Ver a niños y mayores escapando del Oso de Salcedo y de sus secuaces es lo más habitual, durante este Entroido tan peculiar de la provincia de Lugo.

Cómo llegar a «Salcedo»

Escapadas cerca de Salcedo

El Ravachol de Pontevedra

En el año 1985, un grupo de pontevedreses con ganas de hacer algo diferente y especial durante el carnaval decidieron recrear el velatorio y entierro del «Loro Ravachol» en el carnaval de esta ciudad de las «Rías Baixas». El éxito de esa primera recreación fue tal que el entierro del Loro Ravachol se convirtió en uno de los actos más populares de los carnavales de Galicia. En esta celebración es habitual que el loro aparezca con un disfraz temático que varía de año en año según el tema que sea de actualidad. En un principio el entierro se celebraba los viernes, pero se ha trasladado al sábado o domingo para facilitar que turistas de todas partes puedan disfrutar de un evento espectacular.

Cómo llegar a «Pontevedra»

Escapadas cerca de Pontevedra

Los ‘felos’ de Maceda

El Felo de Maceda guarda cierto parecido con la ropa convencional de Peliqueiros Laza y los Cigarróns de Verín, pero estos tienen una figura más primitiva y masculinizada. A lo largo de los días de carnaval los felos recorren las aldeas de la sierra y las calles de Maceda donde son muy bien recibidos por sus vecinos. El miedo que se tenía a estos personajes en épocas pasadas ha dejado lugar a una figura amable, que juega con todo el mundo, abraza a la gente, gastan bromas y se les ofrecen variedad de bebidas y postres típicos del entroido gallego.

Cómo llegar a «Maceda»

Escapadas cerca de Maceda

Los ‘choqueiros’ de A Coruña

Los ‘choqueiros’, personajes típicos de Monte Alto que celebraban el carnaval bajo la prohibición franquista. Aunque surgieron con este motivo, hoy en día los choqueiros son trajes que predominan del carnaval de A Coruña que tras revolver en sus armarios en los de sus amigos, eligen la vestimenta más peculiar que encuentren y salen a la calle disfrazados. En el carnaval coruñés lo principal es dejar volar tu imaginación buscando el traje más disparatado y colorido para asombrar al público haciendo la menor inversión económica posible.

Cómo llegar a «A Coruña»

Escapadas cerca de A Coruña

Los ‘vellaróns’ de Castrelo de Cima

Los vellarróns son un disfraz y máscara de carnaval típica del pueblo de Castrelo de Cima en el municipio de Riós (Ourense). Con una vestimenta muy colorida y un cinturón de esquilas, estos personajes salían en grupo a pedir dinero o viandas para posteriormente darse un festín. Acompañando a los vellarróns iban otros personajes como la Madama, mujer adornada con ropas elegantes y el Farrangón, hombre disfrazado con ropas viejas y con la cara tapada, que era el encargado de recoger los aguinaldos que les daban los vecinos. En ocasiones concretas las máscaras eran acompañadas de perros disfrazados.

Cómo llegar a «Castrelo de Cima»

Escapadas cerca de Castrelo de Cima

Las ‘mázcaras’ de Manzaneda

La mázcara (la máscara) es el personaje central del carnaval de Manzaneda y a pesar de su nombre, suele llevar el rostro descubierto. En la cabeza viste un gorro con un enorme tocado; como traje, camisa y polainas blancas con puntillas, mantilla floreada, botas altas, bastón y cintas de colores que cada año se ponen y se quitan una a una. A la cintura llevan varios cencerros que les sirven para desfilar al mismo ritmo. Este elegante personaje suele ser también un consumado bailarín con gran destreza que acompaña en todo momento el folión, es decir, desfila en comparsa mientras otros integrantes tocan los tambores u otros aparatos de labranza a modo de instrumentos musicales, haciendo del entroido de Manzaneda una fiesta peculiar y muy divertida.

Fotografía original de Emilio Romanos

Cómo llegar a «Manzaneda»

Escapadas cerca de Manzaneda

Los ‘troteiros’ de Bande

“Os troteiros” de Bande unos trajes de carnaval que se están recuperando después de 60 años desaparecidos, su nombre proviene de trouleo o trote, es decir, su principal característica es que recorrían las calles y los caminos de la villa. Su indumentaria no era especial, vestían con una camisa blanca y una capa (a veces simplemente se envolvían con una sábana o un cobertor), llevaban también caretas caseras hechas con cartón y una vara que utilizaban mientras corrían por los caminos metiéndose con las mujeres y los viejos. En el sombrero llevan postales y espejos, con los que se protegen del mal de ojo y otros peligros. Además de cubrirse la cara con tapetes bordados gozan del privilegio de la inmunidad, por lo que aprovechan estas fechas para hacer múltiples fechorías, siempre en tono de humor.

Cómo llegar a «Bande»

Escapadas cerca de Bande

La ‘Pita’ de Eiroás

En la ciudad de Ourense, el barrio de Eiroás tiene un poder de atracción diferente al resto de los carnavales de Galicia. Aquí han recuperado con la sorna típica del carnaval una historia de amor real vivida por dos viudos que combina ironía, humor picante y una graciosa visión de la posguerra española. En este carnaval el protagonista es la pita (la gallina) y por ello, este evento se conoce como la “Voda da Pita”, una celebración que se realiza cada martes de carnaval y que recrea el casamiento de un viudo y una viuda (apodada esta última como A Pita) del pueblo que se prometieron amor durante la posguerra.

Cómo llegar a «Eiroás»

Escapadas cerca de Eiroás

Los ‘Vergalleiros’ de Sarreaus

La localidad ourensana de Sarreus también dispone de un personaje propio en su carnaval se trata de O Vergalleiro, una figura que equivale al cigarrón o peliqueiro pero con sus propias características. Visten una máscara con círculos rojos en el mentón y las mejillas, con una mitra de dos picos en cada lado de los que cuelgan unas pequeñas chocas. El Vergalleiro lleva un vergallo (un cuerno) que hacen sonar para anunciar a los habitantes de Sarreaus que hay que salir a la calle a disfrutar del entroido.

Cómo llegar a «Sarreaus»

Escapadas cerca de Sarreaus

Pantallas, Cigarróns, Peliqueiros, Boteiros, Madamas, Galáns, Máscaras, Xenerais o el Oso son sólo algunos de los personajes del Entroido, el Carnaval de Galicia, uno de los que cuentan con más riqueza cultural y tradición ancestral de los que se celebran en España. Seguro que nos hemos olvidado de algún personaje, dínoslo en los comentarios y estaremos encantados de leerlo. «Escápate a Galicia» y vive unas fiestas diferentes, haz un hueco en tu calendario y disfruta en directo de un espectáculo único.

No te pierdas las mejores «Escapadas de Carnaval en Galicia»

6 comentarios en “Los personajes más conocidos del Carnaval en Galicia

  1. Mª Asuncion Blanco Fernandez dice:

    las figuras tipicas del entroido ourensan son personajes que se visten no se disfrazan.No es algo que te sacas cuando acaba el entroido,es mas que esto es una parte de ti que te acompaña siempre.

    1. Muchas gracias Asunción,vamos a modificarlo …entendemos perfectamente lo que nos comentas.

  2. María dice:

    Un moi bo traballo. Noraboa e grazas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*