Imagen de cabecera: fundacionstarlight.org (Óscar Blanco)

En la zona oriental de Galicia, en plena Serra do Eixo, se encuentra Pena Trevinca, el techo de Galicia y un destino que ha ganado importancia en los últimos años por su entorno natural y por su condición de Destino Starlight. Aquí te proponemos una alternativa para pasar unas vacaciones o un fin de semana de ensueño. ¡Sigue leyendo!

Trevinca, en el concello ourensano de A Veiga y lindando con Castilla y León, es un macizo cuya cumbre alcanza los 2.127 metros de altitud, separando las cuencas de los ríos Xares y Sil. Su condición de paraje natural, alejado de la contaminación y del mundanal ruido, favorece no solo que respires aire puro sino, también, que sea un lugar idóneo para ver las estrellas. No ha de extrañar, pues, que exista un Observatorio Astronómico en esta zona. Aquí dispones de los cielos más limpios de la Península Ibérica y de la Certificación Starlight, que solo tienen 13 lugares del mundo.

Pena Trevinca. Turismo de Galicia (turismo.gal)

Hay que señalar que, en los últimos años, se ha dado más importancia al turismo natural. Respirar aire puro, desconectar de las presiones, andar o conocer nuevos lugares con calma, respetando una filosofía slow, son opciones preferidas para personas solas, parejas o familias. Y, sin duda alguna, el paisaje de origen glacial de Pena Trevinca es ideal para ello. Por todas estas razones, es una posibilidad de viaje muy interesante para toda la familia.

Si te interesa respirar aire puro, hacer senderismo o disfrutar de la buena gastronomía, es bueno que conozcas las distintas posibilidades. Y, por ese motivo, te recomendamos que no solo visites Trevinca, sino que también conozcas el entorno.

¿Cómo llegar a Trevinca?

Trevinca está ubicada en el extremo suroriental de Galicia, en la comarca ourensana de Valdeorras. Para ello, existen varias alternativas, tanto en coche como en tren.

Si quieres ir en coche desde Ourense, puedes hacerlo a través de la carretera N-120 hasta A Rúa de Petín, posteriormente tomar la carretera comarcal OU-533 y, posteriormente, desviarse en O Bolo por la OUR-CV-2 hasta A Veiga, la capitalidad del municipio en el que está Trevinca. Hay que señalar que, posteriormente, hay que tomar otros caminos para llegar al Observatorio Astronómico y al pico. La segunda opción, si vas en coche desde Madrid, es tomar las autovías A-6 y, posteriormente, la A-52 hasta A Gudiña; posteriormente, tendrás que tomar la carretera OU-533 hasta O Bolo y, finalmente, desviarte hasta A Veiga por la OUR-CV-2. Eso sí, en ambos casos, desde A Veiga hay que tomar carreteras locales.

El tren es una nueva posibilidad que acerca distancias, por dos vías. La vía convencional, para quien venga de A Coruña, Lugo o Ponferrada, permite tomar el tren hasta la parada de A Rúa, aunque posteriormente tendrás que utilizar el coche o el autobús. Por otra parte, el AVE permite ir desde Madrid o Ourense hasta A Gudiña para, posteriormente, desviarte en coche o autobús.

Ruta Manzaneda – Pena Trevinca

Las personas que quieran conocer Pena Trevinca pueden iniciar la ruta en el Macizo Central y, desde allí, continuar hasta la Serra do Eixo.

Recomendamos seguir el Xeodestino Manzaneda – Pena Trevinca, de esta manera, podrás disfrutar del aire puro y de la increíble naturaleza del entorno. Eso sí, piensa que, en estos casos, necesitarás disponer de unos cuantos días para poder realizar la ruta.

Lo que sí hay que decir es que puedes personalizar distintas rutas y preguntarnos, estaremos encantadas de ayudarte con la planificación.

La propuesta que te hacemos es que, para pasar una semana, visites primero Manzaneda y después Trevinca. En caso de que quieras hacer una escapada corta, puedes ir directamente a Trevinca.

Terras de Trives

En primer lugar, tienes la opción de conocer mejor las Terras de Trives, concretamente los concellos de Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa, y Manzaneda. Hay que destacar la existencia de la Estación de Montaña de Manzaneda. Además, también hay otras opciones como el valle del Río Návea, el Monumento Natural del Souto de Rozavales y el embalse de Chandrexa de Queixa.

Estación de Montaña de Manzaneda

La Estación de Montaña de Manzaneda, ubicada en este concello a 1500 – 1800 metros de altitud, tiene una doble vertiente. Por un lado, es el único centro para practicar esquí que existe un Galicia, con un total de 15 kilómetros esquiables. La otra posibilidad, para todo el año, es la de practicar mountain-bike, juegos tradicionales, rutas a caballo, tiro con arco o senderismo. Además, has de saber que cuenta con spa.

https://www.instagram.com/p/CW5cOJMqYY2/

Valle del Río Návea

El Valle del Río Návea está ubicado en el concello de Pobra de Trives. La principal peculiaridad que tiene es la de sus corredores, que desembocan en la cuenca del Miño-Sil. El territorio tiene un óptimo estado de conservación, lo que lo convierte en ideal para practicar senderismo.

Monumento Natural del Souto de Rozavales

Las tierras de Trives, tradicionalmente, han sido ricas en la producción de castañas. Los soutos abundan en toda la zona oriental de Galicia, y aquí tenemos que destacar el Monumento Natural del Souto de Rozavales, que cuenta con varios castaños centenarios. Hay que destacar el caso del castaño de Pumbariños, de más de 12 metros de altitud. Esta es una visita ideal para dar un paseo tranquilo.

Embalse de Chandrexa de Queixa

El Embalse de Chandrexa de Queixa se ha convertido en una de las referencias de mayor interés para el visitante. Aunque fue obra del ser humano, su ubicación en la ribera del Návea y el entorno natural hacen que sea una referencia para visitar.

Esta comarca tiene la ventaja de ofrecer distintos lugares de interés en un espacio muy reducido. La reducida densidad de población, así como la inclusión de amplias zonas de territorio en Rede Natura favorecen la conservación.

Valdeorras y Trevinca

La visita a Trevinca te permite conocer mejor, previamente, la comarca de Valdeorras. Concellos como Larouco, Petín, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Rubiá, Carballeda de Valdeorras y A Veiga conforman este espacio. Si lo que quieres es disfrutar de distintos ambientes y aire puro, puedes realizar varias rutas. Puedes, por ejemplo, conocer parajes con vegetación mediterránea como el Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra hasta ver el de Pena Trevinca.

Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra

El Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra se podría resumir en que es un pedazo de la vegetación mediterránea en Galicia, gracias a su base calcárea. Hay que destacar especies como alcornoques, encinas y una gran diversidad de orquídeas. Finalmente, hay que señalar que existen numerosas cuevas.

Valle do Río Xares

El Valle del Río Xares, que nace en las cumbres de Trevinca, es un territorio de origen glaciar que conforma varias formas interesantes. Hoy en las riberas del río, tomando como referencia el núcleo de A Veiga, existen varias sendas verdes para caminar. Además, tienes que saber que hay caminos de distintos niveles de dificultad.

Pena Trevinca

Pena Trevinca es la cumbre de Galicia, a 2.127 metros de altitud. En esta formación glaciar, que constituye el punto más alto de la Serra do Eixo, hay que señalar hasta 3 cumbres que superan los 2.000 metros de altitud. Además, en la localidad de está el Observatorio Astronómico, idóneo para disfrutar de la visión de las estrellas. Y, además, existe lagos como la mítica Lagoa da Serpe o el de O Celo. Por otra parte, hay varios bosques de teixos. Este espacio natural protegido está conformado por 25.000 hectáreas.

Las posibilidades que existen son muy variadas, pero en todos los casos hay algo en común: la posibilidad de disfrutar del aire puro y de la naturaleza. Una gran ventaja es que, en menos de una hora, pasarás de un clima mediterráneo a otro de alta montaña.

Patrimonio Arquitectónico

Es cierto que el principal patrimonio de Trevinca es el natural. Sin embargo, también encontrarás vestigios de asentamiento de gran interés que no hay que dejar de visitar.

Por ejemplo, en Pobra de Trives no puedes dejar de visitar el puente Romano sobre el Bibei, que data del siglo II. Otras opciones interesantes de la comarca son los restos del Castillo-Fortaleza de Manzaneda y su casco histórico medieval.

Imágenes de ponferradahoy.com

En Valdeorras puedes encontrar, también, algunos puntos interesantes en lo referente a vestigios históricos. Por ejemplo, en O Bolo está el Santuario de Nosa Señora das Ermidas, de arquitectura barroca y erigido en 1723.

Gastronomía

La gastronomía de la zona está condicionada por los contrastes climatológicos. Por un lado, por el clima de montaña de Trives, Manzaneda o A Veiga. El otro punto es el del clima oceánico continentalizado y, finalmente, el toque mediterráneo de Valdeorras. Esto hace que, en gastronomía, encuentres varias posibilidades.

O Barco de Valdeorras

En lo referente a los entrantes, la carne de cerdo se convierte en la protagonista. Hay que destacar el botelo, una mezcla de costilla con otras partes del cerdo debidamente curadas, típico del invierno. Otra opción es la androlla, que tiene una elaboración similar, aunque con una forma alargada. También hay que hablar de la carne de porco celta y de ternera, en línea con la apuesta de revitalizar razas autóctonas.

En cuanto a los postres, no podemos dejar de hablar de las famosas bicas de Trives, fabricadas con manteca, huevos, harina y azúcar; este dulce tiene un predicamento en toda la provincia de Ourense, pero se dice que las de Trives son las mejores. También existen los denominados almendrados de O Bolo.

Existen otros productos naturales con una gran fama y de gran calidad. Por ejemplo, las castañas de Trives y Valdeorras y, por el otro, la miel. Ambos alimentos cuentan con una Indicación Xeográfica Protexida de la Xunta de Galicia.

Finalmente, en lo que se refiere a las bebidas, hay que hacer dos referencias. La primera, los vinos de Valdeorras, caldos por lo general jóvenes que pueden ser tintos (mencía) o blancos (godello). Además, puedes degustar distintos aguardientes.

Fiestas

Este destino es de calma, sí, pero si lo deseas, también se celebran algunas festividades de interés. La más importante es el Entroido en Pobra de Trives. Es una de las celebraciones más tradicionales, destacando el desfile de Folións e Boteiros, que combina tradición y modernidad. Si tienes interés en conocer una de las muestras más interesantes de la etnografía de Galicia, esta es una opción.

Y, por supuesto, no puedes renunciar a ninguna de las numerosas fiestas patronales que se celebran en toda la zona. Esta es una buena manera de aunar tranquilidad y marcha.

¿Dónde me puedo alojar?

El alojamiento que puedes encontrar en la zona de Trevinca es variado y para todas las edades. Por ejemplo, existen varias casas rurales en aldeas con encanto, que combinan las construcciones tradicionales con las comodidades del siglo XXI. Además, también hay numerosos hoteles convencionales con todos los servicios. Finalmente, hay que señalar que encontrarás varias casas rurales en las cercanías de Pena Trevinca.

¿Te vienes?

Hoy disfrutar del aire puro, de la naturaleza y de las estrellas (Destino Starlight) es mucho más fácil en Trevinca. En SienteGalicia te proporcionamos múltiples opciones de alojamiento y excursiones para toda la familia en Manzaneda-Trevinca. ¿Te vienes? ¡Seguro que lo disfrutarás!

¿Quieres descubrir los cielos más espectaculares de Galicia?

descúbrelos en esta colección de fotografías nocturnas