Uno de los «emblemas turísticos de Galicia», un monumento majestuoso a la par que hermoso, un destino que apetece visitar, el corazón de la ciudad dónde se ubica «SienteGalicia». Rodeando el casco histórico de la ciudad se encuentra esta obra de arte romana que es patrimonio de la humanidad desde el año 2000 a la que queremos dedicar este artículo de nuestro blog, os vamos a hablar de la muralla romana de Lugo.

Echa un vistazo a nuestras «Escapadas en Lugo»

Cómo llegar a la «muralla de Lugo»

Pocas reformas ha sufrido el muro levantado por el imperio romano en el año 13 antes de Cristo y que aún se mantiene en pie. Ofrece, tanto a locales como turistas, la posibilidad de pasear por sus más de 2 kilómetros de longitud, entre las 85 torres con las que cuenta y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad contemplando los tejados de las casas que se encuentran a su alrededor. La muralla de Lugo sigue en pie, desafiando al tiempo y constituyendo uno de los monumentos más visitados de Galicia.

Fotografía original de Miguel Pedrouzo

Después de haber paseado por encima de este monumento, te proponemos entrar y salir del casco histórico de la ciudad a través de alguna sus 10 puertas: Puerta de Santiago, Puerta del Campo Castillo, Puerta del Obispo Aguirre, Puerta de San Pedro, Puerta de la Estación, Puerta de San Fernando, Puerta Falsa, Puerta del Obispo Odoario, Puerta Nueva y Porta Miñá (o del Carmen).

Fotografía original de Guido Álvarez Parga

En su momento fue construida como separación y defensa de la ciudad, pero con el tiempo se ha ido transformando en un elemento diferenciador de Lugo. La gente de la ciudad la utiliza para pasear, correr, o desconectar a unos 7 metros de altura. En cambio los turistas disfrutan viendo esta obra romana o pasean mirando sorprendidos de las vistas que ofrece la ciudad. También los hay que se sacan fotos en la mosquera, donde se producen las mejores postales de la ciudad de Lugo.


Terminaremos este post contándoos que desde el año 2007, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la muralla de Lugo está también hermanada con la Gran Muralla China.

Imagen de @OficinaTurismoLugo


Si deseas realizar una «Escapada a la ciudad de Lugo» para visitar la muralla y muchos otros monumentos y puntos de interés, visita nuestra web y descubre «las mejores Escapadas en Galicia».