Nos encanta la música y más cuando está hecha por y para Galicia. Hoy escribimos para destacar que «Luar na Lubre», una de las bandas de referencia del folk gallego, presentó en Ourense su último trabajo discográfico. Un disco que lleva por nombre «Ribeira Sacra» y que consiste en una banda sonora de esta zona de Galicia, que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Un grupo que nos gusta mucho porque busca en sus raíces gallegas para seguir haciendo sonar los instrumentos de siempre actualizando su música a los nuevos tiempos.

Si quieres conocer esta zona echa un vistazo a nuestras «Escapadas en la Ribeira Sacra»

Disco de Luar na Lubre: Ribeira Sacra

Bieito Romero, líder de Luar Na Lubre, habla de este trabajo como un disco conceptual que rinde homenaje a la Ribeira Sacra y a sus antepasados. Las canciones tienen sonoridades típicas de la Ribeira Sacra, con grabaciones realizadas en el Monasterio de San Pedro de Rocas, una muñeira tocada con campanas y o el sonido que producen los Felos de Maceda durante el carnaval. Estas canciones son una mezcla de música sacra y tradicional en la «zona con más monasterios de Europa».

Luar na Lubre Ribeira Sacra

El disco Ribeira Sacra cuenta con numerosas colaboraciones en sus 26 canciones. Desde Víctor Manuel hasta SES, pasando por la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso o Juan A. Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez, Brais Maceiras, entre otros muchos. Uno de nuestros temas favoritos es «Os Tafenos da Gaurra». Tiene una parte hecha sobre una letra en “barallete”, la jerga empleada por los afiladores de la Ribeira Sacra ourensana. Podéis escuchar la canción y ver los paisajes de la zona en este precioso videoclip:

En la presentación del disco se ha recordado el objetivo de certificar a la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Una de las principales características de las que se hablabla es la «vendimia heroica». Los vinos con D.O. Ribeira Sacra se cultivan en balcones espectaculares y esto supone recoger la uva de un modo peculiar y espectacular. Recordamos que también el grupo «Mílson’s promocionó a la Ribeira Sacra» en uno de sus videoclips.

Si quieres conocer esta zona echa un vistazo a nuestras «Escapadas en la Ribeira Sacra»