La Ribeira Sacra es uno de los lugares más singulares de Galicia y uno de los mayores tesoros escondidos de la península ibérica, se ubica a orillas del Río Miño y del Sil. Un destino en el que los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y sus milenarios viñedos forman un atractivo destino.

 

Si con tus escapadas buscas desconectar del ruido, satisfacer a tu paladar o enamorar a tus retinas, deberías conocer la zona. Te sugerimos en tu primera visita algunos de los «imprescindibles que no deberían de faltar en tu lista de rincones a visitar cuando te acerques a la Ribeira Sacra». Caminar por sus bosques frondosos, visitar los monasterios centenarios, degustar vinos autóctonos, descubrir las leyendas ocultas… Presta atención y toma nota de todo lo que no se te debe escapar en tu visita a los alrededores del Miño y del Sil.

Reserva  tu «Escapada en la Ribeira Sacra»

Visita la mayor concentración de románico de Europa

Adéntrate en la atmósfera mágica de la Ribeira Sacra y conoce el tesoro escondido del románico. Puedes empezar por un lugar tan especial como «Santo Estevo de Ribas de Sil», un antiguo convento cuyo edificio ha sido rehabilitado e integrado en la red de Paradores Nacionales.

Otro de los monasterios que no te puedes perder es el de San Pedro de Rocas, un templo excavado en roca de granito que forma el conjunto monacal de más antigüedad de Galicia y el único donde se conserva parte de su estructura original. Al entrar en la iglesia la sensación es muy similar a la de estar en una cueva primitiva. Aunque estos son solo dos ejemplos de todo el patrimonio que podéis encontrar en la Ribeira Sacra, hay muchísimo más esperándoos en las riberas del Miño y del Sil, para visitarlos os recomendamos hacer alguna de las «5 rutas para descubrir el románico de la Ribeira Sacra» que hemos elaborado.

Sumérgete en aguas mineromedicinales

Si adoras sumergirte en el agua y relajarte dejando que las propiedades mineromedicinales actúen sobre tu piel, reserva tu estancia en el «Hotel Oca Balneario Augas Santas****» y empieza a liberarte de toxinas y otros males que acechan a tus células. En este balneario de Galicia la salud es lo primero, para ello cuentan con tratamientos de belleza, hidroterapia, sesiones de relajación y masaje; ideales para relajarse y olvidar el estrés de la vida cotidiana.

Reserva tu «Escapada al Hotel Oca Balneario Augas Santas****»

Saborea el manjar de la zona

Otro de los principales reclamos de la Ribeira Sacra son sus vinos, de gran calidad y de prestigio internacional. Con la variedad tinta Mencía como uva señorial más cultivada y con la viticultura heroica como referente en el mundo del vino, este paisaje, marcado por los “socalcos” (viñedos en bancales que adornan las orillas de los cañones del río), da origen a una de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas que existen en Galicia, la D.O. Ribeira Sacra. Ya que estás en esta zona, no pierdas la oportunidad de saborear sus vinos y visitar alguna de sus bodegas (Abadía da Cova, Vía Romana, Regina Viarum, Bodegas Algueira…).

También te recomendamos visitar el Centro del Vino, un espacio innovador creado para la muestra y el encuentro de todas las actividades que giran en torno a la cultura del vino y a la historia de la Ribeira Sacra, situado en Monforte de Lemos.

Surca las aguas de los Cañones del Sil

No llegas a descubrir la esencia de la Ribeira Sacra hasta que no recorres los Cañones del Sil en catamarán. Observar detenidamente sus escarpados cañones, ver desde otra perspectiva el patrimonio sacro, con su vegetación, los bancales anclados en las laderas del río desde los tiempos de los romanos… Esta experiencia en catamarán surcando las tranquilas aguas del río, rodeado/a de las impresionantes formas, más caprichosas, que la naturaleza puede crear te dejará maravillado/a.

Reserya ya tu «Escapada con ruta en catamarán por la Ribeira Sacr

Divisa los miradores más impresionantes del mundo

Los cañones formados por los ríos Miño y Sil son uno de los reclamos más famosos de la Ribeira Sacra y la mejor forma de admirarlos es desde sus numerosos miradores. Algunos de los más conocidos son «los Balcones de Madrid o el mirador de Cabezoá», en el margen ourensano del río Sil y «el mirador del Duque, el mirador de Cadeiras o el mirador da Cividade», en el margen lucense. No te puedes volver de estas tierras sin deleitar tu vista desde alguno de estos miradores, además la zona cuenta con áreas recreativas ideales para admirar los espacios naturales o respirar el aire puro de un entorno simplemente indescriptible.

Mirador de Santiorxo

Camina por rutas de senderismo mágicas

El lugar ideal para escapar del ruido, relajarse, rodearse de naturaleza y recorrer preciosos senderos también es la Ribeira Sacra. Os queremos destacar la «ruta por el cañón del río Mao» en la que recorrerás zonas de río, bosques autóctonos, lugares con vistas impresionantes, los saltos… Aunque esta es de nuestras rutas favoritas también tenemos un post en el que recopilamos las mejores «rutas de senderimo para descubrir la Ribeira Sacra», o visitar una de «las piscinas naturales más espectaculares de Lugo, la cascada de Augacaída».

Descubre las «mejores rutas de senderismo de la Ribeira Sacra»

Pueblos que no te puedes perder

Monforte de Lemos es conocido por ser la capital  y no es para menos, cuenta con lugares distinguidos como Los Escolapios, el Castillo de los Condes de Lemos (convertido en Parador Nacional de Turismo), el Museo de las Clarisas y el Centro del Vino, donde podrás degustar los mejores vinos de esta tierra. En las proximidades podrás aprovechar para hacer compras, conocer sus calles peatonales, caminar por el paseo del río Cabe o degustar las tapas de los bares y restaurantes de la zona.

Otro de los pueblos con más encanto de la zona es Castro Caldelas, que en su castillo del s. XIV posee un mirador de toda la comarca desde el que  puedes ver sus calles empedradas con las casitas rehabilitadas. Si tienes más tiempo también te recomendamos visitar Os Peares, Belesar o Portomarín ya que también tienen rincones muy interesantes para descubrir y que te encantarán.

Fotografía original del Concello de Castro Caldelas

Crees que se nos ha olvidado algo básico para un fin de semana completo en la Ribeira Sacra, cuéntanoslo en los comentarios y lo leeremos con mucho gusto. Si aún no conoces esta zona, te invitamos a visitar un lugar lleno de magia y adentrarte en una Galicia menos conocida pero de una belleza imposible de olvidar…

No esperes más y reserva tu «Escapada en la Ribeira Sacra»

Una zona que estamos seguras que te gustará!!