Conoce la Ribeira Sacra en profundidad

Conoce la Ribeira Sacra

Uno de los lugares más singulares de Galicia y uno de los mayores tesoros escondidos de la península ibérica, se ubica a orillas del Río Miño y del Sil. Un destino en el que los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y sus milenarios viñedos forman un atractivo destino, la «Ribeira Sacra».

Fotografía original de Guillermo Fotógrafo Monforte

Si con tus escapadas buscas desconectar del ruido, satisfacer a tu paladar o enamorar a tus retinas, deberías conocer la zona. Te sugerimos en tu primera visita algunos de los «imprescindibles que no deberían de faltar en tu lista de rincones a visitar cuando te acerques a la Ribeira Sacra». Caminar por sus bosques frondosos, visitar los monasterios centenarios, degustar vinos autóctonos, descubrir las leyendas ocultas… Presta atención y toma nota de todo lo que no se te debe escapar en tu visita a los alrededores del Miño y del Sil.

Reserva ya tu «Escapada en la Ribeira Sacra»

Visita la mayor concentración de románico de Europa

Adéntrate en la atmósfera mágica de la Ribeira Sacra y conoce el tesoro escondido del románico. Puedes empezar por un lugar tan especial como «Santo Estevo de Ribas de Sil», un antiguo convento cuyo edificio ha sido rehabilitado e integrado en la red de Paradores Nacionales.

Otro de los monasterios que no te puedes perder es el de San Pedro de Rocas, un templo excavado en roca de granito que forma el conjunto monacal de más antigüedad de Galicia y el único donde se conserva parte de su estructura original. Al entrar en la iglesia la sensación es muy similar a la de estar en una cueva primitiva. Aunque estos son sólo dos ejemplos de todo el patrimonio que podéis encontrar en la Ribeira Sacra, hay muchísimo más esperándoos en las riberas del Miño y del Sil, para visitarlos os recomendamos hacer alguna de las «5 rutas para descubrir el románico de la Ribeira Sacra» que hemos elaborado.

Sumérgete en aguas mineromedicinales

Si adoras sumergirte en el agua y relajarte dejando que las propiedades mineromedicinales actúen sobre tu piel, reserva tu estancia en el «Hotel Oca Balneario Augas Santas****» y empieza a liberarte de toxinas y otros males que acechan a tus células. En este balneario de Galicia la salud es lo primero, para ello cuentan con tratamientos de belleza, hidroterapia, sesiones de relajación y masaje; ideales para relajarse y olvidar el estrés de la vida cotidiana.

Reserva ya tu «Escapada al Hotel Oca Balneario Augas Santas****»

Saborea el manjar de la zona

Otro de los principales reclamos de la «Ribeira Sacra» son sus vinos, de gran calidad y de prestigio internacional, caracterizan los paisajes de la zona. Con la variedad tinta Mencía como uva señorial más cultivada y con la viticultura heroica como referente en el mundo del vino, este paisaje, marcado por los “socalcos” (viñedos en bancales que adornan las orillas de los cañones del río), da origen a una de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas que existen en Galicia, la D.O. Ribeira Sacra. Ya que estás en esta zona, no pierdas la oportunidad de saborear sus vinos y visitar alguna de sus bodegas (Abadía da Cova, Vía Romana, Regina Viarum, Bodegas Algueira…).

También te recomendamos visitar el Centro del Vino, un espacio innovador creado para la muestra y el encuentro de todas las actividades que giran en torno a la cultura del vino y a la historia de la Ribeira Sacra, situado en Monforte de Lemos.

Reserva ya tu «Escapada con cata en una bodega de la Ribeira Sacra»

Surca las aguas de los Cañones del Sil

No llegas a descubrir la esencia de la «Ribeira Sacra» hasta que no recorres los Cañones del Sil en catamarán. Observar detenidamente sus escarpados cañones, ver desde otra perspectiva el patrimonio sacro, con su vegetación, los bancales anclados en las laderas del río desde los tiempos de los romanos… Esta experiencia en catamarán surcando las tranquilas aguas del río, rodeado/a de impresionantes de las formas mas caprichosas que la naturaleza puede crear te dejará maravillado/a.

Fotografía original de Juan Figueirido

Reserya ya tu «Escapada con ruta en catamarán por la Ribeira Sacr

Divisa los miradores más impresionantes del mundo

Los cañones formados por los ríos Miño y Sil son uno de los reclamos más famosos de la Ribeira Sacra y la mejor forma de admirarlos es desde sus numerosos miradores. Algunos de los más conocidos son «los Balcones de Madrid o el mirador de Cabezoá», en el margen ourensano del río Sil y «el mirador del Duque, el mirador de Cadeiras o el mirador da Cividade», en el margen lucense. No te puedes volver de estas tierras sin deleitar tu vista desde alguno de estos miradores, además la zona cuenta con áreas recreativas ideales para admirar los espacios naturales o respirar el aire puro de un entorno simplemente indescriptible.

Reserya ya tu «Escapada en la Ribeira Sacra» y descubre los mejores miradores

Camina por rutas de senderismo mágicas

El lugar ideal para escapar del ruido, relajarse, rodearse de naturaleza y recorrer preciosos senderos también es la Ribeira Sacra. Os queremos destacar la «ruta por el cañón del río Mao» en la que recorrerás zonas de río, bosques autóctonos, lugares con vistas impresionantes los saltos… Aunque esta es de nuestras rutas favoritas también tenemos un post en el que recopilamos las mejores «rutas de senderimos para descubrir la Ribeira Sacra», o visitar una de «las piscinas naturales más espectaculares de Lugo, la cascada de Augacaída».

Descubre las «mejores rutas de senderismo de la Ribeira Sacra»

Pueblos que no te puedes perder

Monforte de Lemos es conocido por ser la capital de la «Ribeira Sacra» y no es para menos, cuenta con lugares distinguidos como Los Escolapios, el Castillo de los Condes de Lemos (convertido en Parador Nacional de Turismo), el Museo de las Clarisas y el Centro del Vino, donde podrás degustar los mejores vinos de esta tierra. En las proximidades podrás aprovechar para hacer compras, conocer sus calles peatonales, caminar por el paseo del río Cabe o degustar las tapas de los bares y restaurantes de Monforte.

Fotografía original del Concello de Monforte de Lemos

Otro de los pueblos con más encanto de la zona es Castro Caldelas, que con su castillo del s. XIV posee un mirador de toda la comarca desde el que ver sus calles empedradas con las casitas rehabilitadas. Si tienes más tiempo también te recomendamos visitar Os Peares, Belesar o Portomarín ya que también tienen rincones muy interesantes para descubrir y que te encantarán.

Fotografía original del Concello de Castro Caldelas

Crees que se nos ha olvidado algo básico para un fin de semana completo en la «Ribeira Sacra», cuéntanoslo en los comentarios y lo leeremos con mucho gusto. Si aún no conoces esta zona, te invitamos a visitar un lugar lleno de magia y adentrarte en una Galicia menos conocida pero de una belleza imposible de olvidar…

No esperes más y reserva tu «Escapada en la Ribeira Sacra»

45 comentarios en “Conoce la Ribeira Sacra en profundidad

  1. Tina dice:

    Hace 2 veranos hicimos la ruta d la Ribeira Sacra a través d Paradores i nos encantó d tal manera q deseamos repetirla!!!, todo es precioso i se fija en la memòria!!! Hasta pronto Galicia!!!

    1. Esta vez contactad con nosotras y os ayudaremos en todo lo que podamos para preparar una escapada genial por Galicia 😉

  2. Beatriz dice:

    Hola amigos genial lo que nombráis. Pero la parte de Manzaneda es espectacular. El propio pueblo de Manzaneda tiene una muralla medieval, se conserva la carcel y un mirador espectacular (y su estación de montaña tiene unas vistas preciosas). Tiene varias rutas de senderismo, destaco la que conduce al milenario castiñeiro de Pumbariños, ejemplar único en la zona. A 9 km. aproximadamente, cuenta con el santuario de las Hermitas, un pueblo colgando de la montaña con el santuario, con un río donde bañarse. A 7 km de distancia aproximadamente y pasado el concello de Langullo (una aldea sin comercios de las típicas de montaña), está la Finca La Mata que se trata de una explotación agraria y ganadera donde producen leche y tienen quesería con venta al público directa y distribuyen sus productos a diferentes comercios de la zona. Además cuentan con viñedos en la ladera de la montaña en terrazas escalonadas tipicas de la zona y fabrican vino con denominación de la Ribera Sacra tinto y blanco-dorado llamado “Ladeira da Mata” que de igual modo comercian en venta directa y a diferentes comercios y establecimientos del sector de la restauración. Además están realizando estancias de alojamiento rural en la finca para disfrutar de este tipo de turismo en boga. Saludos!!!!

    1. Vaya, muchísimas gracias por tu aporte Beatriz. Tu información nos es muy útil y seguro que al resto de lectores también 🙂

  3. Carmen dice:

    Buenos días,
    pensando ya en nuestras próximas escapadas una tendrá como destino la Ribeira Sacra y tenemos una duda: ¿en qué pueblo sería ideal para alojarse durante tres días para desde allí recorrer todos estos lugares que recomendáis?
    Un cordial saludo

    1. Buenos días Carmen, te contactaremos pronto vía correo electrónico para informarte de las mejores opciones para conocer la Ribeira Sacra. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo 🙂

      1. Antje dice:

        Buenas, a mi tb me interesa lo mismo que preguntó Carmen. Mi novio y yo queremos irnos a Galicia el proximo anio y quisieramos saber que més seria ideal para caminar por la Ribeira Sacra y en que pueblo/ciudad nos podriamos quedar para poder ir caminando a estos lugares preciosos. Muchos saludos desde Alemania 🙂

        1. Buenos días Antje, es difícil decir cuál es la mejor fecha para conocer la Ribeira Sacra porque todas tienen un encanto particular. En verano la temperatura es la ideal para caminar por los senderos y surcar las aguas del Río Sil, en primavera los paisajes lucen de forma espectacular con toda la naturaleza en pleno esplendor (es una pasada), en otoño es también muy especial porque puedes ver unos paisajes casi místicos con las hojas cayendo de los árboles y una combinación de colores también muy bonita. Después nos queda el invierno que, aunque las temperaturas sean bajas, puedes tener la suerte de que te caigan unos copitos de nieve y será muy bonito también.

          En cuanto al alojamiento en nuestra página web (http://www.SienteGalicia.com) tenemos diferentes tipos de escapadas dependiendo de lo que busquéis. Podéis ir a un hotel con balneario que está muy cerquita de todo lo que hay que ver en la Ribeira Sacra o a alguna de las casas rurales que hay por la zona y que también son una opción muy interesante. Para esto también sería importante saber en qué fechas vendríais a Galicia a conocer la Ribeira Sacra 😉

          Esperamos haberte ayudado Antje 🙂

  4. Matilde dice:

    Las próximas vacaciones quiero ir 4dias a la Riviera Sacra ¿desde donde es mejor para ver lo máximo posible? Gracias

    1. Buenos días Matilde, si estás interesada te podemos oferecer alguna de las escapadas que tenemos en nuestra web http://www.SienteGalicia.com 🙂
      Te recomiendo echar un vistazo aquí, encontrarás las mejores opciones para unas vacaciones a la Ribeira Sacra. Si quieres también puedes llamarnos al 982 226 865 y te informaremos en todo lo que necesites 😉

    1. Gracias por tu aportación!!

  5. Sara Diez dice:

    Hola

    me gustaria hacer un recorrido por la Ribera Sacra durante 4 dias, venimos en coche desde Madrid.
    Para esos dias que sitios y alojamientos recomiendan?
    gracias

    1. Buenos días Sara, te enviamos ahora un correo electrónico para pedirte más información sobre tu escapada a la Ribeira Sacra. Muchas gracias por escribirnos 🙂

  6. Jesús dice:

    Hola, vamos a pasar 4 días en Ribeira Sacra a partir del 1 de Noviembre, nos gustaría realizar varias rutas de sebderismo, visitar el Románico de la zona y si fuese posible realizar la ruta en Catamaran por el Sil.
    ¿Me podrías recomendar al menos 3 rutas de senderismo, no importa que sean largas, estamos habituados a largos recorrido?. Y ¿un circuito para visitar las edificios más representativos del Románico?. Y por último, en estas fechas es posible realizar la ruta en Catamaran por el Sil?.
    Muchas Gracias.

    1. Hola Jesús, te hemos enviado un mensaje al correo electrónico para resolver tus dudas. Muchas gracias por dejarnos un comentario en nuestro blog 🙂

  7. Alfonso dice:

    Hola,gracias a todos por ayudarnos mutuamente.Veran…. tengo 4 días libre y quiero ir a visitar todo lo que pueda por La Ribera de Sacra.Son el 31,1,2,3 de Enero.Soy de Gran Canaria y como comprenderán,quisiera saber si es la mejor época del año para visitar la zona.

    1. Hola Alfonso, te te contactamos ahora vía correo electrónico para informarte sobre las mejores opciones para visitar la Ribeira Sacra 🙂

  8. Alfonso Huertas Suarez dice:

    Lugar,que estoy loco por visitar.

  9. Nati dice:

    Hola. Estamos interesados en ir a conocer la Ribeira Sacra esta Semana Santa. No sabemos muy bien donde hacer el campamento base desde el que movernos. Habíamos pensado quedarnos en Ourense, ¿es buena idea?. Por otra parte, queremos hacer los cañones del Sil ¿Dónde podemos contratarlo?. Muchísimas gracias

    1. Hola Nati, en nuestra página web tenemos varias Escapadas en la Ribeira Sacra, tanto en la zona de Ourense como en la zona de Lugo. También tenemos Escapadas con ruta en catamarán por los Cañones del Sil. Si tienes alguna duda o quieres más información puedes escribirnos a info@sientegalicia.com

  10. Javier Gómez dice:

    Vamos a ir a Ribeira Sacra del 3 al 6 de Abril de 2018. Enseguida nos toca. Vamos a estar en Cristosende.
    Nos gustaría que nos enviaran información para ver en 3 días lo más posible de esta bonita tierra.
    Gracias y Saludos,
    Javier

    1. Buenos días Javier, para información sobre la «Ribeira Sacra» lo mejor es que eches un vistazo a todos los posts de nuestro blog. Si buscas alojamiento te recomendamos nuestra selección de «hoteles en la Ribeira Sacra». Si tienes más dudas concretas puedes escribirnos a info@sientegalicia.com.

  11. Javier Gómez dice:

    Se me había olvidado decir que somos un matrimonio con 2 hijos. Jeje
    Sorry

  12. Juan Garcia dice:

    Hola, vamos a pasar 4 días en Ribeira Sacra del 8 al 12 de Mayo, nos gustaría realizar varias rutas de senderismo, visitar el Románico de la zona y si fuese posible realizar la ruta en Catamaran por el Sil.
    ¿Me podrías recomendar al menos 3 rutas de senderismo?. Y ¿un circuito para visitar las edificios más representativos del Románico?. Y por último, en estas fechas es posible realizar la ruta en Catamaran por el Sil?.
    Muchas Gracias.

    1. Buenos días Juan, en nuestro blog puedes consultar las «mejores rutas de senderismo de la Ribeira Sacra» y también las diferentes «rutas del románico», dependiendo qué zona de la Ribeira Sacra vayáis a visitar. En cuanto a la Ruta en Catamarán, nosotros sólo te podemos informar si reservas alguna de nuestras «Escapadas con ruta en catamarán en la Ribeira Sacra».
      Esperamos que la información te resulte útil 🙂

  13. marta ferreras gonzalez dice:

    Queremos ir 3 dias a la Ribeira sacra desde León , que lugares nos recomiendas?

    1. Buenos días Marta, te recomendamos echar un vistazo a nuestas Escapadas en la Ribeira Sacra con ruta en catamarán y visita a bodega con Denominación de Origen. Además, deberías visitar alguno de los impresionantes miradores que hay por la zona.

  14. JAVIER MARTÍN AMADOR dice:

    hola, vamos a ir a la rivera sacra del 20 al 23 de abril, nos hospedaremos en Monforte de Lemos y desde ahi queremos conocer todo lo posible, rutas, navegar por el sil… necesito algo de ayuda, gracias

    1. Buenos días Javier, si ya tienes alojamiento te recomendamos echar un vistazo a nuestros posts:

      Ruta por los miradores de Lugo: https://www.sientegalicia.com/blog/fin-de-semana-ribeira-sacra-galicia/
      Ruta por los miradores de Ourense: https://www.sientegalicia.com/blog/miradores-ribeira-sacra-galicia/
      Mejores Rutas de Senderismo en la Ribeira Sacra: https://www.sientegalicia.com/blog/mejores-rutas-senderismo-ribeira-sacra/
      5 imprescindibles de la Ribeira Sacra: https://www.sientegalicia.com/blog/los-5-ribeira-sacra/

  15. Hola, veo que el artículo se centra en el territorio de la Ribeira Sacra del rio Sil. Creo que deberíais añadir la otra parte que falta, la del rio Miño, que tiene un monton de encantadores elementos visitables y paseables. para dar una visión global de lo que en realidad es la Ribeira Sacra.

    1. Tienes toda la razón Manuel, estamos trabajando en un artículo sobre la Ribeira Sacra que trate la zona del Miño. Pronto publicaremos un artículo sobre la zona 😉

  16. Paco de la Torre dice:

    Hola. Estamos interesados en ir a conocer la Ribeira Sacra el próximo mes de julio, cuatro-cinco días, cuatro personas. No podéis recomendar donde establecer el campamento base desde el que movernos y alguna casa u hotel rural.

    1. Buenos días Paco, muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario. En breves te enviaremos alguna propuesta a tu correo electrónico. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*