Os presentamos una ruta para hacer en coche por una de las carreteras más espectaculares de Galicia, dividida en dos recorridos de apenas 40 kilómetros cada uno, que repartimos en dos días diferentes para que disfrutes de la belleza de los paisajes de la Ribeira Sacra sin andar a las prisas. Prepárate para admirar las vistas de los cañones del Sil, los impresionantes bancales de viñedos, el sonido del agua y de los pájaros; en definitiva un recorrido paisajístico que despertará tus sentidos y que te dejará sin palabras. El primer día de esta ruta por la Ribeira Sacra comenzará en el Mirador del Duque, cerca de Doade (si quieres saber cómo llegar al punto de inicio haz «click aquí»), continuaremos recorriendo varios miradores de la Ribeira Sacra disfrutando de las vistas de los cañones del Sil desde el margen lucense del río, para finalizar el recorrido de este primer día en el Mirador de Os Chancís. A continuación os detallamos los puntos de interés de esta ruta.

Elige las mejores «Escapadas para descubrir la Ribeira Sacra»

Mirador del Duque

El Mirador del Duque es uno de los miradores más espectaculares sobre el Cañón del Sil que además dispone justo al lado, del área recreativa de Palleiros, que cuenta con mesas y bancos a la sombra, en los que podrás degustar de una agradable comida campestre. Desde aquí verás las impresionantes rocas casi verticales que la naturaleza ha forjado a los lados del río, los bancales de las viñas, fruto de la viticultura heroica, el embarcadero de los Catamaranes que recorren el río, y buenas vistas sobre Castro Caldelas con su Castillo al fondo.

Cómo llegar al «mirador del Duque»

Mirador Pena do Castelo

Aquí se encuentra una gran roca conocida como O Castelo (el castillo) que da nombre a dicho mirador y que se eleva por encima de todo para sorprenderte con una caída de 400 metros y una inclinación que roza lo vertical. Su característica silueta preside el valle del Sil en esta zona, para que puedas deleitarte con las maravillosas vistas que desde aquí se observan. Así podrás disfrutar de parte de los encajonados Cañones del Sil y de las vistas de las dos provincias gallegas.

Cómo llegar al «mirador Pena do Castelo»

Souto de Valguaire

Nos trasladamos a uno de esos lugares que parecen mágicos, un lugar con cientos de años de historia. El Souto de Valguaire tiene ejemplares de castaños con más de mil años, entre los que podrás pasear y dejarte rodear por el poder de toda esta naturaleza. Los castaños milenarios de esta zona son dignos de ver, pese a que su estado de conservación es mejorable, os recomendamos visitarlo ya que merece la pena ver castaños de semejante tamaño.

Cómo llegar al «Souto de Valguaire»

Mirador de Souto Chao

En el pueblo de Doade, se encuentra este mirador también conocido como mirador del Carretero o del Vendimiador, en honor a la escultura de granito gigante que representa a un «carreteiro» llevando sobre la cabeza un capacho (cesta) con uvas. Podrás ver esta estatua desde muchos puntos próximos a los Cañones del Sil. Las preciosas vistas, el emplazamiento del mirador (y de la escultura) y las escarpadas vides que te rodean, convierten al mirador de Souto Chao en un lugar único.

Vistas de Ribeira Sacra desde el Mirador de Souto Chao

Cómo llegar al «mirador de Soutochao»

Mirador de Os Chelos

Este es uno de los pocos miradores desde los que ambas riberas presentan una fisonomía semejante y que contrasta con el paisaje que verás desde los otros miradores por presentar éste espacios más abiertos, dedicados al viñedo y arropados hacia el interior por sotos de castaños. Desde aquí se observa la central hidroeléctrica de Meixide, en la ladera ourensana.

Cómo llegar al «mirador de Os Chelos»

Mirador de Cadeiras

Muy próximo al área recreativa y al santuario que reciben el mismo nombre, el mirador de Cadeiras ofrece unas impresionantes vistas sobre el cañón del Sil, pudiéndose contemplar también numerosos viñedos, y los conocidos «Balcones de Madrid» que se encuentran en la otra orilla del río. El de Cadeiras es un mirador moderno, recientemente acondicionado.

Cómo llegar al «mirador de Cadeiras»

Mirador de Santiorxo

Lo imponente de esta cumbre es que se levanta sobre el valle del Sil, lo que provoca un escenario sin igual que nos ofrece vistas sobre los municipios ourensanos de Castro Caldelas y Parada de Sil. En la otra orilla del río Sil se encuentra el «Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil», cuyo campanario divisamos desde el mirador de Santiorxo.

Cómo llegar al «mirador de Santiorxo»

Mirador de O Boqueiriño

Este mirador era antiguamente conocido como mirador dos Cotarros II. Desde el, observarás las paredes casi verticales del valle del Sil y probablemente llame tu atención una iglesia situada en una de las paredes del lado de Ourense, ya que el Sil separa esta provincia de la de Lugo, es el «monasterio de Santa Cristina», al que iremos más adelante. Este mirador, junto con el mirador de Cadeiras, nos ofrece la cara más rocosa y abrupta de los Cañones del Sil, con paredes de hasta 400 metros cortadas prácticamente en vertical.

Fotografía original de Retratando a Paisaxe

Cómo llegar al «mirador de O Boqueiriño»

Mirador de A Cividade

Este mirador era conocido como mirador dos Cotarros I. Te sorprenderá por la plataforma de hierro y madera que se introduce en el cañón y te hará vivir una sensación indescriptible, es como estar volando sobre los Cañones del Sil. Las laderas están pobladas de abundante vegetación, alternando con islotes rocosos y en épocas de lluvia se pueden llegar a ver en la orilla de enfrente hermosas cascadas. Sin duda deberías plantearte visitar el mirador de A Cividade, uno de los más espectaculares de la Ribeira Sacra.

Cómo llegar al «mirador de A Cividade»

Mirador de Os Chancís

El último punto de la ruta que os ofrecemos para este día es el mirador de Os Chancís, desde el observarás parte del cañón en donde se embalsan las aguas del Embalse de Santo Estevo. También desde aquí, en el valle que forma el Xabrega, podrás ver una espectacular muestra etnográfica en forma de conjunto de molinos que se ubican al borde del río.

Mirador de Os Chancís

Cómo llegar al «mirador de Os Chancís»

EXTRA: Mirador do Cabo do Mundo

Este mirador se encuentra en A Cova, un lugar conocido por su dulce playa fluvial bañada por las aguas del río Miño. Desde esta playa fluvial, subiendo ladera arriba entre las vides, se ubica un mirador con unas extraordinarias vistas del río Miño y de uno de sus meandors más famosos: el Cabo do Mundo. Este mirador mezcla los colores de los viñedos con los de los bancales, ofreciendo una formidable perspectiva de los cañones del Río Miño en la Ribeira Sacra.

Fotografía original de @luscofusco.photos

Cómo llegar al «mirador do Cabo do Mundo»

Como habrás comprobado esta ruta de por sí es bastante completa, pero si quieres «descubrir la Ribeira Sacra» en todo su esplendor, te recomendamos ampliar tu estancia con una visita a alguna bodega e incluso una ruta en catamarán por los cañones del Sil. Deberías reservarte una mañana o una tarde para ello porque sin lugar a dudas, te fascinará y te atrapará. De todas formas recuerda que en el próximo post te descubriremos la segunda parte de los escondrijos de este tremendo lugar que dejan fascinado a todo el que se acerca a la «Ribeira Sacra».

«Descubre la Ribeira Sacra» con nuestras escapadas y «SienteGalicia»