El fin de semana más completo por los Miradores de la Ribeira Sacra (Lugo)

Miradores Ribeira Sacra

Os presentamos una ruta para hacer en coche por una de las carreteras más espectaculares de Galicia, dividida en dos recorridos de apenas 40 kilómetros cada uno, que repartimos en dos días diferentes para que disfrutes de la belleza de los paisajes de la Ribeira Sacra sin andar a las prisas. Prepárate para admirar las vistas de los cañones del Sil, los impresionantes bancales de viñedos, el sonido del agua y de los pájaros; en definitiva un recorrido paisajístico que despertará tus sentidos y que te dejará sin palabras. El primer día de esta ruta por la Ribeira Sacra comenzará en el Mirador del Duque, cerca de Doade (si quieres saber cómo llegar al punto de inicio haz «click aquí»), continuaremos recorriendo varios miradores de la Ribeira Sacra disfrutando de las vistas de los cañones del Sil desde el margen lucense del río, para finalizar el recorrido de este primer día en el Mirador de Os Chancís. A continuación os detallamos los puntos de interés de esta ruta.

Elige las mejores «Escapadas para descubrir la Ribeira Sacra»

Mirador del Duque

El Mirador del Duque es uno de los miradores más espectaculares sobre el Cañón del Sil que además dispone justo al lado, del área recreativa de Palleiros, que cuenta con mesas y bancos a la sombra, en los que podrás degustar de una agradable comida campestre. Desde aquí verás las impresionantes rocas casi verticales que la naturaleza ha forjado a los lados del río, los bancales de las viñas, fruto de la viticultura heroica, el embarcadero de los Catamaranes que recorren el río, y buenas vistas sobre Castro Caldelas con su Castillo al fondo.

Cómo llegar al «mirador del Duque»

Mirador Pena do Castelo

Aquí se encuentra una gran roca conocida como O Castelo (el castillo) que da nombre a dicho mirador y que se eleva por encima de todo para sorprenderte con una caída de 400 metros y una inclinación que roza lo vertical. Su característica silueta preside el valle del Sil en esta zona, para que puedas deleitarte con las maravillosas vistas que desde aquí se observan. Así podrás disfrutar de parte de los encajonados Cañones del Sil y de las vistas de las dos provincias gallegas.

Mirador Pena do Castelo

Cómo llegar al «mirador Pena do Castelo»

Souto de Valguaire

Nos trasladamos a uno de esos lugares que parecen mágicos, un lugar con cientos de años de historia. El Souto de Valguaire tiene ejemplares de castaños con más de mil años, entre los que podrás pasear y dejarte rodear por el poder de toda esta naturaleza. Los castaños milenarios de esta zona son dignos de ver, pese a que su estado de conservación es mejorable, os recomendamos visitarlo ya que merece la pena ver castaños de semejante tamaño.

Cómo llegar al «Souto de Valguaire»

Mirador de Souto Chao

En el pueblo de Doade, se encuentra este mirador también conocido como mirador del Carretero o del Vendimiador, en honor a la escultura de granito gigante que representa a un “carreteiro” llevando sobre la cabeza un capacho (cesta) con uvas. Podrás ver esta estatua desde muchos puntos próximos a los Cañones del Sil. Las preciosas vistas, el emplazamiento del mirador (y de la escultura) y las escarpadas vides que te rodean, convierten al mirador de Souto Chao en un lugar único.

Fotografía de Armando Gonzalez Alameda
Fotografía original de Armando Gonzalez Alameda

Cómo llegar al «mirador de Soutochao»

Mirador de Os Chelos

Este es uno de los pocos miradores desde los que ambas riberas presentan una fisonomía semejante y que contrasta con el paisaje que verás desde los otros miradores por presentar éste espacios más abiertos, dedicados al viñedo y arropados hacia el interior por sotos de castaños. Desde aquí se observa la central hidroeléctrica de Meixide, en la ladera ourensana.

Cómo llegar al «mirador de Os Chelos»

Mirador de Cadeiras

Muy próximo al área recreativa y al santuario que reciben el mismo nombre, el mirador de Cadeiras ofrece unas impresionantes vistas sobre el cañón del Sil, pudiéndose contemplar también numerosos viñedos, y los conocidos «Balcones de Madrid» que se encuentran en la otra orilla del río. El de Cadeiras es un mirador moderno, recientemente acondicionado.

Cómo llegar al «mirador de Cadeiras»

Mirador de Santiorxo

Lo imponente de esta cumbre es que se levanta sobre el valle del Sil, lo que provoca un escenario sin igual que nos ofrece vistas sobre los municipios ourensanos de Castro Caldelas y Parada de Sil. En la otra orilla del río Sil se encuentra el «Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil», cuyo campanario divisamos desde el mirador de Santiorxo.

Mirador de Santiorxo

Cómo llegar al «mirador de Santiorxo»

Mirador de O Boqueiriño

Este mirador era antiguamente conocido como mirador dos Cotarros II. Desde el, observarás las paredes casi verticales del valle del Sil y probablemente llame tu atención una iglesia situada en una de las paredes del lado de Ourense, ya que el Sil separa esta provincia de la de Lugo, es el «monasterio de Santa Cristina», al que iremos más adelante. Este mirador, junto con el mirador de Cadeiras, nos ofrece la cara más rocosa y abrupta de los Cañones del Sil, con paredes de hasta 400 metros cortadas prácticamente en vertical.

Fotografía original de Retratando a Paisaxe

Cómo llegar al «mirador de O Boqueiriño»

Mirador de A Cividade

Este mirador era conocido como mirador dos Cotarros I. Te sorprenderá por la plataforma de hierro y madera que se introduce en el cañón y te hará vivir una sensación indescriptible, es como estar volando sobre los Cañones del Sil. Las laderas están pobladas de abundante vegetación, alternando con islotes rocosos y en épocas de lluvia se pueden llegar a ver en la orilla de enfrente hermosas cascadas. Sin duda deberías plantearte visitar el mirador de A Cividade, uno de los más espectaculares de la Ribeira Sacra.

Cómo llegar al «mirador de A Cividade»

Mirador de Os Chancís

El último punto de la ruta que os ofrecemos para este día es el mirador de Os Chancís, desde el observarás parte del cañón en donde se embalsan las aguas del Embalse de Santo Estevo. También desde aquí, en el valle que forma el Xabrega, podrás ver una espectacular muestra etnográfica en forma de conjunto de molinos que se ubican al borde del río.

Mirador de Os Chancís

Cómo llegar al «mirador de Os Chancís»

EXTRA: Mirador do Cabo do Mundo

Este mirador se encuentra en A Cova, un lugar conocido por su dulce playa fluvial bañada por las aguas del río Miño. Desde esta playa fluvial, subiendo ladera arriba entre las vides, se ubica un mirador con unas extraordinarias vistas del río Miño y de uno de sus meandors más famosos: el Cabo do Mundo. Este mirador mezcla los colores de los viñedos con los de los bancales, ofreciendo una formidable perspectiva de los cañones del Río Miño en la Ribeira Sacra.

Fotografía origial de @luscofusco.photos

Cómo llegar al «mirador do Cabo do Mundo»

Mapa de Google Maps con el recorrido

Este mapa incluye los recorridos de los dos días, si deseas ver sólo una de las rutas haz click en el cuadro de arriba a la izquierda y desmarca la casilla que deseas ocultar. Siguiendo estas instrucciones podrás ver las rutas de forma individual o únicamente los puntos de interés. En caso de necesitar información para llegar al punto de partida de esta ruta por la Ribeira Sacra, haz «click aquí».

Como habrás comprobado esta ruta de por sí es bastante completa, pero si quieres «descubrir la Ribeira Sacra» en todo su esplendor, te recomendamos ampliar tu estancia con una visita a alguna bodega e incluso una ruta en catamarán por los cañones del Sil. Deberías reservarte una mañana o una tarde para ello porque sin lugar a dudas, te fascinará y te atrapará. De todas formas recuerda que en el próximo post te descubriremos la segunda parte de los escondrijos de este tremendo lugar que dejan fascinado a todo el que se acerca a la «Ribeira Sacra».

«Descubre la Ribeira Sacra» con nuestras escapadas y «SienteGalicia»

21 comentarios en “El fin de semana más completo por los Miradores de la Ribeira Sacra (Lugo)

  1. CARMEN dice:

    Me gusta mucho y me lo apunto, muy pronto haremos la ruta … !!

    1. Seguro que disfrutáis mucho de estos paisajes 😉
      Permanece atenta, porque pronto sacaremos la segunda parte de esta ruta por la Ribeira Sacra.

  2. anamary dice:

    con ganas de conocer esa zona.
    Enhorabuena por tan buen reportaje

    1. Muchas gracias por tus palabras. Es una zona preciosa, de verdad te la recomendamos 🙂

      1. Luis Fernandez dice:

        Estuve en el ultimo puente de la Constitución. Volveré sin duda en primavera, porque no hice casi nada de lo que tenia previsto. Eso sí, me impresionó, por eso deseo volver, para ver lo que no pude

        1. Si tienes la ocasión de volver seguro que te vuelve a encantar, es una zona que siempre tiene algo nuevo con lo que encandilarte 🙂

  3. Chusa dice:

    Donde se recomendais pasar la noche para hacer dos días? Muchas gracias.

    1. Buenos días Chusa, te enviamos en breve un correo electrónico con algunas opciones para hacer una Escapada en la Ribeira Sacra. Saludos 😉

  4. Pilar dice:

    Hola queremos ir a ver la Ribiera Sacra, si nos alojamos en Monforte de Lemos , nos pilla bien, o tendríamos que hacer muchos kilómetros?
    Si es tan amable dígame si sería buena opción, o qué lugar nos pillaría mejor para alojarnos vamos un fin de semana
    Gracias

    1. Hola Pilar buenos días!! Te enviamos ahora mismo un correo con alguna especificación.

      Un saludo y gracias

  5. Mirmir dice:

    Hola! Qué buenos articulos! Super útil. Pregunta (no sé si obvia :S) la ruta es para hacerla en coche o andando?
    Gracias.
    Saludos!

    1. Hola Miriam, la ruta es para hacerla en coche por las distancias entre algunos miradores son largas.
      Muy recomendable y muy bonito. Esperamos que te guste.
      Un saludo y gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*