El tópico de que como mejor se conoce un destino es paseando, se hace más que evidente en Pontevedra. Se trata de una pequeña ciudad de ribera que combina historia, cultura y un ambiente acogedor. Su centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951, es uno de los mejor conservados de Galicia mostrando esplendor medieval. Pequeña, llana y con su casco histórico peatonalizado, casi al completo, os animamos a recorrer sus calles y plazas entrelazadas en el casco antiguo, sus tiendas, mercados, cafeterías y bares de tapas que convierten a Pontevedra en la ubicación ideal para explorar las «Rías Baixas».

No te pierdas nuestras «Escapadas cerca de Pontevedra»

Por las calles y plazas de Pontevedra

Empezamos nuestro recorrido en la Basílica de Santa María A Maior, ubicada en uno de los puntos más altos de Pontevedra. Desde aquí nos desplazaremos por las callejuelas pontevedresas, pasando por la Praza das Cinco Rúas, hacia la Plaza de O Teucro. Este era el nombre del fundador griego de la ciudad, y en esta plaza podemos contemplar varios pazos barrocos. Seguimos caminando al lado del Teatro Principal de Pontevedra, hasta llegar al ayuntamiento. Aquí nos detendremos unos minutos para ver tranquilamente el parque de la Alameda, las Ruínas de Santo Domingo y la Deputación Provincial de Pontevedra. Por la calle Oliva, nos dirigimos al epicentro de la ciudad hasta la Plaza de la Peregrina donde se ubica la famosa iglesia de la Virgen de la Peregrina, emblema del Camino Portugués con una peculiar la planta con forma de vieira y también el «Loro Ravachol», figura muy importante dentro del carnaval pontevedrés.

Proseguimos nuestro recorrido hacia la plaza de la Herrería, aquí están los Jardines de Castro Sampedro y el Convento de San Francisco. Este convento conserva su iglesia gótica con más de 100m de largo, con un gran rosetón en la fachada y numerosos sepulcros de pontevedreses ilustres. Desde aquí iremos hasta la plaza de la Leña, podemos acceder por la rúa da Pasantería o por la plaza Curros Enríquez. La plaza de la Leña es de las más típicas de la ciudad, con sus casas de cantería granítica, soportales, galerías y el cruceiro en el centro de la plaza. En este lugar también está  el Museo de Pontevedra, un lugar que merece la pena visitar.

Es toda una experiencia pasear por las evocadoras calles de Pontevedra, a la par que se van conociendo acogedoras plazas. Por ejemplo, la plaza de la Verdura es el sitio perfecto para pararse a tomar una caña con una tapita. Reanudamos la marcha hacia la conocida estatua de Valle Inclán, personaje con el que muchos turistas se hacen una foto. Después bajamos hacia el río Lérez, haciendo una pequeña parada en la praza da Pedreira, frente al imponente Pazo  Mugartegui. Finalmente nos acercaremos al Mercado de Abastos, restaurado por el arquitecto César Portela en 2003.

Imagen de turismoriasbaixas.com

Durante estos años también se ha dado mayor visibilidad al «Camino Portugués», que atraviesa la zona monumental. Un cordón de luces dibuja la ruta de los peregrinos por todo el casco histórico. Esta ciudad trata muy bien a todos sus visitantes y con los peregrinos no iba a ser menos.

 

Arte y naturaleza en la illa das Esculturas

Ya que estás en Pontevedra no te quedes sólo en su centro. Baja hasta el río, cruza alguno de sus afamados puentes (Ponte do Burgo, Ponte de Santigo o Ponte dos Tirantes) y recorre la orilla del Lérez hasta llegar a la Illa das Esculturas. Esta isla fluvial de 7 hectáreas acoge obras escultóricas de reputados artistas, combinando a la perfección naturaleza y cultura. Después de acercarte a  este espacio natural puedes visitar el Pazo de Congresos e Exposicións y el campus universitario. Aunque estos lugares no están en el centro histórico de Pontevedra, sí son puntos importantes en la ciudad.

 

Comer y beber en Pontevedra

Las anteriormente mencionadas plaza de la Ferrería o la plaza da Estrela, así como en las calles próximas de San Sebastián o la plaza de A Verdura, son famosas por sus terrazas de tascas y restaurantes que invitan a degustar variadas raciones de productos de la tierra y de la ría. Los vinos y tapas de Pontevedra invitan a degustar la gastronomía de su entorno. Aquí podrás degustar algunas de las mejores carnes de cerdo y ternera gallega, llegadas del interior de la provincia, pescados o mariscos de la ría y los deliciosos vinos con Denominación de Origen Rías Baixas. De Pontevedra es imposible irse con sed o con hambre.

→ Echa un vistazo a nuestras «Escapadas Gastronómicas»

Ubicación perfecta en las Rías Baixas

Si la ciudad de Pontevedra no es lo único que quieres ver de las Rias Baixas, aprovecha su ubicación para visitar las playas del sur de Galicia. Siguiendo la ría de Pontevedra llegaréis al océano Atlántico y a playas dignas de las mejores postales. Algunos lugares interesantes cercanos son el pueblo de Combarro a poco más de 10km, la famosa playa de A Lanzada a unos 30km, el «Bosque Encantado de Aldán» del que ya os hablamos, O Grove (a unos 35km de Pontevedra) esa península de ensueño con playas increíbles y la conocida isla de A Toxa con la menos conocida «Aldea de los Grobits».

 

Un vídeo que te ayudará a ubicarte

¿Te ha gustado la ciudad de Pontevedra? A nosotros nos encanta pasear y perdernos por sus callejuelas. Si crees que nos hemos dejado algún rincón imprescindible de la ciudad, escríbenos en los comentarios. Os leemos 😉

No te pierdas nuestras «Escapadas cerca de Pontevedra»