Las primeras bodegas de Galicia han abierto sus puertas para la época de mayor actividad del año, la vendimia. La recolección de uvas para producir posteriormente el vino se produce entre los meses de agosto y octubre. En estas fechas los viñedos se llenan de vendimiadores que recolectan los racimos maduros de las vides o de las parras, para preprar los caldos que más adelante saborearemos en nuestras mesas. Este proceso tiene un encanto particular que en Galicia, digno de ver. En este artículo os vamos a contar por qué deberíais vivir una vendimia en Galicia.

Echa un vistazo a nuestras «Escapadas enológicas»

Denominaciones de Origen

Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras son las 5 denominaciones de origen que tiene Galicia. Grandes vinos representados por denominaciones con reputación mundial y reconocidas con numerosos premios. El primer motivo por el qué venir a la vendimia es para conocer el origen de algunos de los vinos más famosos del mundo.

Ambiente amigable

La gente de Galicia es única. Las conversaciones que puedes tener aquí, lo ameno que se hace todo el proceso, las risas durante la recogida… Este aspecto es muy importante, el hecho de trabajar rodeado de gente afable, amigable y con la retranca gallega te hará pasar un buen rato y disfrutar de esta experiencia desde una perspectiva diferente.

Paisajes impresionantes

Los majestuosos paisajes que rodean la «Ribeira Sacra» o las «Rías Baixas» hacen que ver la vendimia en Galicia sea diferente a hacerlo en otro lugar. La distribución de los viñedos en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%, genera un espacio que impide la mecanización, a excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar las cajas con el producto. Todo el trabajo lo hacen las manos, los brazos y las espaldas de los viticultores y bodegueros, al tiempo que moverse entre las cepas es un ejercicio acrobático digno de ver.

El Viñobus

Puedes conocer las bodegas de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra a través de este servicio. Con el Viñobus, un guía se encargará de explicar las características de este peculiar territorio. Además, podrás visitar una bodega con D.O. Ribeira Sacra y antes de acabar la jornada también podrás degustar un delicioso vino. El viñobus es in servicio muy interesante para conocer la Ribeira Sacra y disfrutar de la vendimia todo en uno.

Aún no has participado

Si te gusta el vino o lo todo lo que rodea esta cultura pero nunca has visto de cerca cómo se hace, ni participado de su elaboración, esta es tu oportunidad de conocer el proceso, ver de dónde sale esa bebida que nos alegra el paladar y con la que muchos disfrutamos día a día. Ven a la vendimia a Galicia y conoce todos los secretos de este interesante proceso.

Si nunca ha estado en la vendimia en Galicia, o quieres repetir, te recomendamos nuestras «Escapadas enológicas».