Descubre una de las celebraciones más antiguas de Galicia, declarada de Interés Turístico Nacional.

¡La significativa Semana Santa de Viveiro!

Como llegar a Viveiro

En este pueblo de la Mariña Lucense , su Semana Santa está considerada como la mejor de Galicia y del norte de España por su riqueza en imágenes y antigüedad patrimonial.

Existen un conjunto de Cofradías (asociaciones reconocidas por la iglesia católica que algunas personas forman con fines piadosos) y son las que se encargan de organizar todos los actos. Las más antiguas son:

  • Venerable Orden Tercera Franciscana: 

Data de los primeros de la fundación del convento de San Francisco del siglo XIII

Esta cofradía se encarga de sacar las procesiones de: «La Virgen de los Dolores» (Viernes de Dolores), procesión del «Ecce-Homo de los Franceses» (Domingo de Ramos), procesión de «El Encuentro» y la procesión de «Los Caladiños» las dos el Viernes Santo. 

  • Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario: 

Es una de las más antiguas cofradías de la comarca. Su fundación está enlazada con el convento de Santo Domingo que se fundó en Viveiro a finales del siglo XIII.

Esta cofradía organiza el acto del «Desclavo» o «Descendimiento», la tradicional procesión del «Santo Entierro» (ambas en la tarde del Viernes Santo) y el «Encuentro Eucarístico» en la mañana del Domingo de Resurrección. 

¿Qué procesiones puedo ver cada día?

El Viernes de Dolores sale a la calle la procesión de la Virgen de los Dolores, que recuerda a los Dolores de Nuestra Señora, inaugurando los actos de la Semana Santa.

Foto elaborada por El Progreso

El Domingo de Ramos se realiza la procesión de La Borriquita. Por la tarde se celebra la procesión del Ecce-Homo de los Franceses, en la que son sacadas tres imágenes «El Cristo de la Vera Cruz», el de «La Coronación de espinas» y la del «Ecce-Homo de los Franceses».

Foto elaborada por Cofrades de viveiro 

El Lunes a las 21:00 se celebra La Tamborrada donde tocan todas las bandas que componen toda la Semana Santa. Este acto se celebra por las calles del centro histórico y se reúnen en en la Plaza Mayor, donde interpretan una pieza conjunta.

Foto elaborada El Progreso

El Martes y Miércoles Santo, se celebran dos Vía Crucis procesionales, uno para mujeres y otro para hombres. El Vía Crucis Procesional de mujeres tiene lugar el martes y es salida la imagen del «Cristo de la Vera Cruz», junto con la de «María al pie de la Cruz». El Vía Crucis de hombres se celebra el miércoles, en la que se procesiona la imagen del «Cristo de la Agonía».

Foto elaborada por Cofrades de viveiro 

El Jueves Santo, con la procesión La Última Cena, del Prendimiento, llamativa por sus túnicas y capuchas de colores roja y blanca; a la madrugada se celebra la procesión de la Misericordia.

 

Foto sacada de Cofrades de viveiro 

El Viernes Santo por la mañana sale a la calle la procesión del Encuentro teniendo lugar representaciones de las tres caídas de Jesús. En ella procesionan los pasos con movimiento articulado. 

Esa misma tarde se realiza la procesión del Santo Entierro, seguida por las imágenes de «María Magdalena» y «San Juan». Continua con el «Santísimo Cristo Yacente» y cerrando la procesión la «Virgen de la Soledad». Entrada la noche, sale la procesión de la Pasión y de madrugada del viernes al sábado tiene lugar la procesión de los Caladiños.

Foto Youtube 

Foto de Pinterest ViveiroTurismo

El Sábado Santo puedes ver por la tarde la procesión de la Esperanza Resurrección. Esta procesión es característica por sus túnicas y capuchas blancas y verdes.

Foto de La Voz de Galicia 

Si no has podido ver ninguna de las anteriores procesiones, NO TE PREOCUPES, aún puedes el Domingo de Resurrección. Por la mañana se realiza la procesión del Encuentro de Resurrección. Por la tarde, se realiza la última procesión de esta carismática Semana Santa vivariense, la procesión del Vía Lucis.

Foto de Cofrades de viveiro 

Celebrado con tanto sentimiento y emoción esta carismática Semana Santa por Viveiro en «SienteGalicia»  queremos compartir contigo esta emoción y nos encantaría estar a tu lado en esta experiencia, por eso te ayudamos a encontrar tu sitio para quedarte.

Aunque te acabamos de describir esta festividad, no se puede describir ese sentimiento de emoción que producen cada uno de sus actos si no es sentido por un@ mism@. ¿Te animas?