Las islas de Galicia más famosas son, sin duda Islas Cíes y la Isla de Ons. Son, también, unos de los destinos turísticos más visitados de nuestra comunidad gracias a sus playas de aguas cristalinas y sus paisajes de película (que harán que te olvides del mundo y de todas tus preocupaciones).

Pero verás que en Galicia existen muchos más archipiélagos mágicos esparcidos a lo largo de su costa infinita más allá de Cíes y Ons. ¿Quieres conocer las islas con más encanto de Galicia? Toma papel y boli, ¡querrás visitarlas todas!

Islote de Areoso en a Illa de Arousa (Pontevedra)

El Islote de Areoso es uno de los enclaves más cautivadores de Galicia y una de nuestras islas gallegas preferidas. ¿Por qué? Por la cantidad de sorpresas que nos encontramos en un lugar tan pequeño, fíjate: Se trata de un islote de casi 9 hectáreas constituido prácticamente por arena fina, con algo de vegetación que nos hace ver una duna que emerge del agua cristalina que lo rodea.

¡Además, en su cima existen restos de un dolmen megalítico! Puedes llegar al islote en Kayak, barco u otro vehículo marítimo.

Toma aérea del Islote de Areoso en a Illa de Arousa, Pontevedra. Siente Galicia.
Fotografía Original de Ailladearousa.com

Islas de San Pedro en O Portiño (A Coruña)

Las Islas de San Pedro se sitúan frente al puerto de O Portiño, en la ciudad de A Coruña y , en origen, conformaban un único islote, pero la erosión provocó una apertura de 3 canales de los cuales nacieron los 4 islotes que ahora podemos ver.

Este pequeño archipiélago poco conocido contiene fauna y flora de gran valor. Tanto es así que, en 2009, fue declarado provisionalmente como espacio natural de interés local. Podrás comprobar su belleza desde la costa coruñesa al encontrarse a no más de 300 metros de ésta.

Toma aérea de las Islas de San Pedro en O Portiño, A Coruña. Siente Galicia.
Fotografía Original de Laopinion.com

Isla Gabeira en San Andrés de Teixido (A Coruña)

La Isla Gabeira está ubicada frente al magnífico santuario de San Andrés de Teixido, en la zona de las Rías Altas de Galicia. Se cree que, siglos atrás, esta pequeña zona rocosa ahora separada por el mar pudo estar unida a tierra.

Dos apuntes curiosos: En la isla se encontraron restos de cerámica antigua y, además, se trata uno de los puntos de Galicia donde se puede encontrar el percebe más sabroso.

Panorámica de la Isla Gabeira en San Andrés de Teixido, A Coruña. Siente Galicia.
Fotografía Original de Stock.Adobe.com

Punta Cabalo en Illa de Arousa (Pontevedra)

¿Te gustan las puestas de sol? Pues desde Punta Cabalo podrás disfrutar de uno de los atardeceres más impactantes de la Ría de Arousa, ¡garantizado!

Situada al lado del faro, podrás acceder en coche a esta pequeña una cala llena de encanto. Además, lo que antes era el faro, ahora se ha convertido en un pequeño restaurante donde degustar los platos más típicos de la zona como pulpo y mejillones.

Panorámica de Punta Cabalo en Illa de Arousa, Pontevedra. Siente Galicia.

Castillo de Santa Cruz en Oleiros (A Coruña)

Está enclavado en un islote de la Ría de A Coruña al cual se puede acceder por una pasarela peatonal de madera. Fue declarado Bien de Interés Cultural gracias a su interés histórico y a su belleza natural y paisajística.

Castillo de Santa Cruz en Oleiros, A Coruña.
Fotografía Original de Flickr.com

Illa Pancha en Ribadeo (Lugo)

La Illa Pancha se encuentra a unos 2 kilómetros de Ribadeo y destaca por su tratarse de un enclave que desborda belleza por los cuatro costados.

En esta isla se encuentran los dos faros de Ribadeo: el antiguo, actualmente restaurado y rehabilitado como alojamiento, y el nuevo. Este último está considerado como uno de los más hermosos de Galicia.

Panorámica de Illa Pancha en Ribadeo, Lugo, con la vegetación luciendo unas preciosas flores rosas. Islas de Galicia con encanto. Siente Galicia

Islas Sisargas en Malpica (A Coruña)

Las Islas Sisargas son un archipiélago formado por tres islotes independientes: la Grande, la Chica y la Malante. Para llegar hasta ellas puedes alquilar un barco privado ya que no existen otros modos de acceder.

Son un importante refugio para aves marinas y zona de paso para aves migratorias. El archipiélago esta declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA). ¡Llama la atención!

Panorámica de las Illas Sisargas en Malpica, A Coruña. Siente Galicia.
Foto Original de Yumping.com

A Lobeira Grande en Corcubión (A Coruña)

Te llamará la atención este pequeño archipiélago frente a la costa de Carnota, en plena Ría de Corcubión. En realidad, son dos grupos de islotes separados. El grupo con las islas más grandes es Lobeira Grande, donde la mayor de ellas dispone de una superficie de 3 hectáreas y contiene un faro.

Vista aérea del faro de Isla Lobeira Grande de Corcubión, A Coruña. Siente Galicia.
Fotografía Original de OLogoso.com

Isla de Tambo en la Ría de Pontevedra (Pontevedra)

Situada en medio de la Ría de Pontevedra, la Isla de Tambo tiene una superficie de 28 hectáreas. Cuenta con un faro, dos playas y tres pequeños embarcaderos. Sencilla, recogida y bonita. ¡Una de las islas con más encanto de Galicia!

Foto aérea de la Isla de Tambo, en Pontevedra. Siente Galicia.
Fotografía Original de Farodevigo.es

Illa da Ínsua de Area en Viveiro (Lugo)

Situada en plena playa de Area, muy cerca del monte Faro, la Illa da Ínsua de Area es una isla pequeña con un entorno espectacular en el que las embarcaciones de recreo suelen anclar, favorecidas por sus aguas tranquilas y calmadas.

Hace años había unas construcciones que ahora se encuentran están en ruinas.

Isla de Tambo en Area, Viveiro, Lugo.
Fotografía Original de Eneldeseado.blogspot.com

Isla Coelleira en O Vicedo (Lugo)

La Isla Coelleira se encuentra frente a la Ría de O Barqueiro y O Vicedo (zona espectacular de las Rías Altas) y se trata de la isla más grande del cantábrico gallego.

Cuenta con alrededor de 26 hectáreas y posee un faro y una yerma. Además, cuenta también con unas ruinas de un Monasterio de monjes benedictinos (destruido por los ataques normandos).

Puedes llegar a la Isla Coelleira en barco y atracar en el Portiño desde el cual se dibuja una senda que llega hasta el faro.

Toma aérea de la Isla Coelleira de O Vicedo, Lugo. Siente Galicia.
Fotografía Original de Turismo.gal

La Playa de Rodas en Las Islas Cíes (Pontevedra)

Esta playa fue escogida como la mejor playa del mundo y comprenderás el porque: tiene más de un kilómetro de largo y 60 metros de ancho, está pegado al muelle, por lo que apenas tendrás que caminar

Esta playa fue escogida como la mejor playa del mundo y comprenderás el motivo: tiene más de un kilómetro de largo y 60 metros de ancho y está pegada al muelle, por lo que apenas tendrás que caminar para pasar un espectacular día en familia.

Esta playa, además, une a las islas de Monteagudo con las de Faro. Más info sobre Islas Cíes.

PLaya de Rodas con las Islas Cíes ocupando la instantánea. Siente Galicia.

Isla de Sálvora en la Ría de Arousa (Pontevedra)

Es la única isla visitable del archipiélago de Sálvora que está compuesto por la isla del mismo nombre y varios islotes: Vionta, Noro, Herbosa, Sagres, etc. y se encuentra en la Ría de Arousa.

La Isla de Sálvora está separada de tierra firme por una distancia de 3 kilómetros. Puedes visitar una de las islas de Galicia con más encanto en barco privado o mediante el alquiler de embarcaciones con una de las navieras que también realizan paseaos en barco periódicos a esta isla.

Fotografía desde la Isla de Sálvora, una isla gallega con encanto. Siente Galicia.
Fotografía Original de Imagenesdeviaje.com

Isla de Cortegada en O Carril (Pontevedra)

Separada por 200 metros de la costa de O Carril, la Isla de Cortegada alberga el bosque de laureles de mayor superficie de España. En esta isla conviven árboles centenarios con especies arbóreas como robles, pinos o sauces.

Cortegada es la mayor de un archipiélago que cuenta con otras islas como las Malveiras o las Briñas y tiene una superficie de 191 hectáreas.

Toma aérea de la Isla de Cortegada. Siente Galicia.
Fotografía Original de Turismoasriasbaixas.com

Isla de San Simón en Redondela (Pontevedra)

Al fondo de la Ría de Vigo se localiza esta pequeña isla (con la de San Antón, unidas por un puente). Esta isla ocupa una extensión de aproximadamente 2,7 hectáreas.

La Isla de San Simón tiene una gran carga simbólica vinculada con sus diversos papeles a lo largo de la historia. En 1999 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia y forma parte, junto con su ensenada, de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.

Toma aérea de la Isla de San Simón en el centro, con la Ría de Vigo de fondo. Siente Galicia.
Fotografía Original de Turismoasriasbaixas.com

Illote do Santo do Mar en Marín (Pontevedra)

Es curiosa la historia del Illote do Santo do Mar: Está unido a tierra por un istmo arenoso, la playa do Santo. El acceso a esta isla se realiza a través de este istmo, pero únicamente cuando la marea está baja. La existencia de algún resto histórico en el pasado provocó la construcción de una capilla con motivo de sacralizar este lugar.

Illote do Santo do Mar en Marín, Pontevedra. Maravillosa zona de O Morrazo. Siente Galicia.
Fotografía Original de Terrasdepontevedra.org

Illa de Arousa (Pontevedra)

Además de una Isla es un municipio gallego que se encuentra en el corazón de la ría con el mismo nombre. Tiene una superficie de 7 kilómetros cuadrados en los que viven más o menos 5.000 personas.

La Illa de Arousa esta enlazada con la península por un gran puente de casi dos kilómetros de largo. La Unión Europea la declaró Reserva Natural.

Foto desde un paseo de madera de la Isla de Arousa, Pontevedra. Siente Galicia.
Fotografía Original de Vigopeques.com

Isla de A Toxa en O Grove (Pontevedra)

La Isla de A Toxa es la isla más conocida del atlántico gallego la cual está unida con dicho sitio por un puente decimonónico. Tiene una superficie de 110 hectáreas y actualmente es centro termal de ocio y turístico.

Toma aérea de la Isla de a Toxa en O Grove, Pontevedra. Siente Galicia.
Fotografía Original de Osalnes.com

Isla de Rúa en Ribeira (A Coruña)

La Isla de Rúa está situada prácticamente en el centro de la Ría de Arousa a 4 kilómetros del puerto de Ribeira. Es una de las islas más aisladas de la ría y una de las más destacadas. ¡Llama la atención!

Faro de la Isla de Rúa en Ribeira, a A Coruña. Siente Galicia

Isla de Onza en Bueu (Pontevedra)

La Isla de Onza es una isla que está situada a 600 metros al sur de la Isla de Ons. Cuenta con dos playas; una al norte y otra al sur. Está cubierta por una vegetación arbustiva y, en su parte occidental, es un importante lugar de nidificación de aves marinas.

Como la práctica totalidad de las islas de Galicia, resultan de vital importancia su fauna y a su flora.

Vista aérea de la Isla de Onza en Bueu, Pontevedra. Siente Galicia.
Fotografía Original de Inspain.org

Isla de San Antonio en Redondela (Pontevedra)

La Isla de San Antonio está unida a la Isla de San Simón por un puente. Es la más pequeña de todas ellas (ocupa algo más de 0,7 hectáreas). Existen ruinas de edificios que aún se conservan entre los eucaliptos que cubren la isla. Uno de esos edificios sirvió de cárcel.

Merece mucho la pena visitar esta Isla de San Antonio.

Isla de Toralla en Vigo (Pontevedra)

Esta isla está urbanizada y tiene una superficie de 10.6 hectáreas. Está comunicada con la costa viguesa por un puente de 400 metros donde parte desde la playa de O Vao. En 2009 se contaban 135 habitantes en la Isla de Toralla.

Toma aérea de la Isla de Toralla en Vigo.
Fotografía Original de Elcorreogallego.es

Isla de las Estatuas en Pontevedra (Pontevedra)

La Isla de las Estatuas (también conocida como Illa do Covo) es uno de los paisajes más representativos de la comarca de Pontevedra y una de las islas de Galicia con más encanto.

Está situada en la zona del río Lérez y fue declarado como lugar de Importancia Coumunitaria. Esta Isla combina un mutualismo entre naturaleza, arte y paisaje ya que se realizó un proyecto artístico pionero en España y es, hoy en día, el mayor museo de arte contemporáneo al aire libre de Galicia. En este espacio natural hay un carril bici, un paseo, un puente e incluso un parque infantil. Este lugar es ¡apto para cualquier edad!

Isla de las estatuas, en Pontevedra. Siente Galicia.
Fotografía Original de Visit-pontevedra.com

Isla de Fillaboa en Salvaterra de Miño (Pontevedra)

La Isla de Fillaboa es una de las dos islas que se encuentran en la confluencia de los ríos Miño y Tea. Se sitúa cerca del Parque de A Canuda. Está catalogada como Zona Protegida dentro de la «Red Natura 2000».

Toma aérea de la Isla de Fillaboa en Salvaterra do Miño, Pontevedra. Siente Galicia.
Fotografía Original de Atlantico.net

Isla Os Farallóns en Cervo (Lugo)

También conocida como «Farillós», son un pequeño archipiélago que está formado por: O Pé, A Sombriza e A Baixa. Las tres islas que los conforman suman un total de 9 hectáreas y son abruptas y rocosas

Estas islas fueron un habitual punto de naufragio de barcos, así como un lugar de exquisitos percebes.

Vista del faro de la Isla dos Farallóns en Cervo, Lugo. Siente Galicia.
Fotografía Original de Mapcarta.com

Después de haber leído el post… ¿Te has quedado con ganas de visitar alguna de estas islas de Galicia llenas de encanto? Nosotros tenemos las mejores escapadas cerca de ellas. Echa un ojo y… ¡ANIMATE!

Descubre más SienteGalicia