Imagen de cabecera: Wikipedia.org (CorreiaPM)

Al sur de Ourense y pegadito a la frontera con Portugal, existió durante algunos siglos una república independiente en Galicia, el Couto Mixto. Este Estado Independiente estaba formado por tres aldeas (Rubiás, Meaus y Santiago) pertenecientes a los ayuntamientos de Calvos de Randín y Baltar. Este rincón, alejado de los grandes núcleos de población y perdido en un hermoso paisaje de montaña, es uno de los lugares más especiales de Galicia.

Mapa de O Couto Mixto elaborado por talesofawanderer

Mapa de O Couto Mixto elaborado por talesofawanderer

Entre los siglos XI y XIX, el Couto Mixto no pertenecía ni al estado español ni portugués. Además de contar con varios privilegios para sus habitantes, (ni pagaban impuestos ni tenían servicio militar obligatorio), contaban con un gobierno completamente democrático. Teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, es algo increíble. Las decisiones se tomaban en asambleas con 1 representante de cada una de las aldeas elegido por el pueblo.

Otra de las características del Couto Mixto es la ruta que lo une con la localidad portuguesa Tourem. Este recorrido se conoce como Camino Privilegiado y era conocida por ser de libre comercio. En esta ruta ni la policía española ni la portuguesa tenían autoridad sobre los transeúntes que aprovechaban sus privilegios.

Paisaje del Couto Mixto - Fotografía de talesofawanderer

Fotografía original de talesofawanderer

Os recomendamos visitar el Couto Mixto porque, aparte de la historia que esconde, su paisaje es espectacular. Este microestado, rodeado de valles y montañas, te descubrirá parte de la historia de Galicia y una peculiaridad que pocos rincones pueden ofrecer

¿Quieres saber más?

Si quieres más información puedes visitar su página web oficial www.coutomixto.org. También puedes echar un vistazo a este vídeo en el que cuentan todo lo que hay que saber sobre el Couto Mixto.