Dunas de Corrubedo, el desierto de Galicia

El parque natural de Corrubedo, cuyo nombre oficial es “Parque Natural Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán“, está situado en el la península de Barbanza, entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia, en el municipio coruñés de Riveira. Estamos ante uno de los enclaves más significativos y valiosos del patrimonio natural de Galicia y en el que algunas fotografías muestran similitudes con el inmenso desierto del Sahara. Sus casi 1.000 hectáreas, las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán (de agua dulce) y la de Carregal (de agua salada) coforman un destino repleto de una fauna y una flora que atraen a un gran número de visitantes cada año.

Reserva ya tu Escapada cerca de las Dunas de Corrubedo

Cómo llegar al «Complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán»

La principal atracción de las dunas de Corrubedo es su gran duna móvil. Esta maravilla destaca por su tamaño y porque aquí se han rodado varias escenas de películas ambientadas en el desierto. Con más de 1 km de largo, unos 250 m de ancho y unos 20 m de altura, la duna móvil de Corrubedo destaca a una distancia considerable. Posiblemente esta duna de arena blanca es la principal culpable de que el parque natural de Corrubedo sea el más visitado de Galicia.

El parque natural cuenta también con una red de caminos y pasarelas con las que evitar caminar por las dunas y no dañar el entorno. Tiene también dos accesos directos con zonas de aparcamiento, uno de estos accesos está en Olveira y llega a la duna móvil y el otro se ubica en O Vilar y va al Centro de Recepción de Visitantes. Existen varios itinerarios autoguiados (Camino del agua, Camino del mar y Camino del viento) que te permiten descubrir la mayoría de las características de las dunas de Corrubedo, pero si no te quieres perder ningún detalle te recomendamos llevar unos prismáticos.

En el entorno del parque están el mirador de Castrocidá y el Mirador de Piedra de la Rana, que ofrecen muy buenas vistas de la totalidad de este tramo costero. También son muy recomendables las visitas al dolmen megalítico de Axeitos, muy ligado al parque, y al castro galaicoromano de Baroña, ya en el extremo de la franja costera que lleva hasta la boca de la ría de Muros y Noia.

Top 5 datos de interés sobre el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo:

  1. En menos de mil hectáreas de superficie, Corrubedo posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular. El conjunto geológico del Parque Natural se formó hace 12.000 o 15.000 años, en el Cuaternario, época en la que desaparecieron los mamuts y mastodontes o se desarrollaron los humanos anatómicamente modernos.
  2. El Parque Natural tiene dos lagunas muy distintas entre sí ya que una es de agua dulce (Vixán) y la otra es de agua salubre (Carregal).
  3. Las extensas zonas anegadas constituyen humedales de importancia internacional en el paso de aves que anidan en el lugar. En la laguna de Vixán hay un observatorio de aves.
  4. El mirador de Pedra da Ra ofrece una perspectiva diferente de la duna móvil y de varias islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Descubre algunas «recomendaciones para tu visita a las Islas Cíes»).
  5. La conocida playa de Corrubedo es una consecución de 2 arenales: el de Ladeira y el de O Vilar, que juntas hacen más de 3 km de largo.

También queremos compartir con vosotros 21 consejos de la «Xunta de Galicia» para cuando visites el Parque Natural de Corrubedo:

  1. Deja el vehículo en los aparcamientos habilitados.
  2. Usa el vehículo solo en las carreteras/caminos habilitados y modera la velocidad cuando circules por el interior del Parque.
  3. Arrancar flores y plantas está prohibido, además de poner en peligro especies singulares.
  4. No molestes a la fauna, no hagas ruido.
  5. Infórmate de los permisos necesarios para acceder al Parque o para hacer cualquier ruta.
  6. Antes de hacer una ruta, comprueba la dificultad y el tiempo que debes invertir.
  7. Planifica con detalle tu visita, sobre todo si vas en grupo, y equípate convenientemente.
  8. En muchos de los Parques Naturales se organizan visitas guiadas e interpretadas gratuitas; llama antes al 981 878 532 para informarte.
  9. Lleva el móvil siempre con la batería cargada.
  10. Camina por los senderos habilitados.
  11. Respeta la señalización.
  12. Precaución con las crecidas de los cursos de agua.
  13. Precaución al pisar piedras y troncos cuando están mojados ya que son muy resbaladizos.
  14. No está permitida la acampada libre ni pasar la noche con caravanas.
  15. Haz un uso responsable de la basura; si no hay contenedores, guárdalo hasta que encuentres uno.
  16. No está permitido el baño fuera de las zonas habilitadas.
  17. Respeta las propiedades privadas.
  18. Usa las áreas recreativas.
  19. El fuego puede destruir la vida del Parque, no lo enciendas.
  20. Excepto casos concretos, está prohibida la caza y la pesca. Consulta la normativa de cada Parque Natural.
  21. Avisa al personal del Parque ante cualquier incidente.

Reserva ya tu Escapada cerca de las Dunas de Corrubedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*