El Parque Natural Monte Aloia fue el primero en tener dicho reconocimiento en Galicia y también uno de los más pequeños, con una extensión de 746,29 hectáreas. Ubicado íntegramente en el municipio de Tui (Pontevedra), se encuentra a 700 metros de altura y cuenta con seis miradores desde los que se pueden admirar vistas espectaculares en días claros, como los valles del Miño y del Louro, la desembocadura del Miño, el Monte de Santa Tecla y las Islas Cíes. Imagen de cabecera: xunta.gal

Imagen de turismo.gal

Hace 100 años, se llevó a cabo en él una importante reforestación con vegetación autóctona y especies como cipreses, abetos y cedros del Líbano. En el parque se pueden encontrar la inmensa mayoría de especies de anfibios y reptiles propios de Galicia, así como otras especies comunes de mamíferos y aves rapaces de montaña. Además, el parque cuenta con restos prehistóricos y romanos, como un recinto amurallado de época galaico-romana y una ermita dedicada a San Xián. También destaca la original Casa Forestal, que se ha convertido en un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

El Parque Natural Monte Aloia es un lugar lleno de leyendas, la más conocida es la que habla del Monte Medulio, que fue el último rincón de resistencia castrexa frente a los romanos.

Imagen de turismo.gal

Para conocer a fondo el parque, se han habilitado seis rutas que enlazan cinco miradores, cinco áreas recreativas y siete molinos de agua visitables. En total, más de diez kilómetros de recorridos.

Entre las rutas de senderismo recomendadas tenemos:

  • Ruta dos Muíños do Tripes. Esta ruta circular, de dificultad baja media, está formada por pasarelas y puentes de madera que permiten visitar un conjunto de molinos rehabilitados. Tiene una longitud de 2,5 km y se puede recorrer en aproximadamente una hora y media.
  • Ruta Rego da Pedra, que comienza en la aldea de Frinxo y recorre una antigua canalización de piedra construida para transportar agua a los campos de cultivo. Tiene una dificultad media, es circular y sus 2,5 km se pueden recorrer en 1h y 30 m aproximadamente.

También se llevan a cabo rutas temáticas interpretadas y gratuitas tanto en el interior del Centro de Interpretación como en el exterior del Parque Natural, previa solicitud. Además si vas en grupo (entre 10 y 35 personas) puedes concertar una visita, fuera de horario. Para cualquier solicitud: parquealoia.medio-ambiente@xunta.es

Imagen xunta.gal

Cómo acceder

Para llegar al Parque Natural se coge un desvío próximo a Tui, en la carretera comarcal PO-340 Gondomar-Tui.