Galicia, más concretamente la provincia de A Coruña, puede presumir de tener uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Hablamos de las Fragas do Eume, un paraje libre de las molestias de la urbe, con caminos rodeados de una exuberante vegetación y numerosas zonas húmedas con cascadas y riachuelos que te dejarán maravillado/a.

Se trata de un terreno casi virgen, en el que predomina el color verde de la vegetación que envuelve los puentes y ruinas que se encuentran ocultas en este bosque con un encanto especial y que no te puedes perder.


¿Qué son las Fragas do Eume?

Declaradas Parque Natural en 1997, conforman un bosque atlántico caducifolio casi virgen, de más de 9.000 hectáreas de extensión y en las que habitan menos de 500 personas. Se tratan también de las fragas costeras mejor conservadas de Europa debido a la humedad, frescura y temperatura que hay en su interior, y que permite albergar especies animales y vegetales en peligro de extinción. El Parque Natural Fragas del Eume se ubica alrededor del curso del río Eume y tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.


El bosque soñado

Si las rías y las montañas de Galicia enamoran a todos los turistas por su encanto, la esencia de las Fragas do Eume, hace de este bosque un lugar de ensueño con abundante vegetación, colores azules y verdosos y un río con abruptas laderas que conserva el manto vegetal original de los bosques atlánticos. Este ecosistema es un espacio protegido que regala al visitante agradables sorpresas a cada paso y que te transporta a un lugar propio de los cuentos infantiles.

Accesos a las Fragas do Eume

Este parque natural recorre los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes de García Rodríguez, todos ellos en la provincia de A Coruña. Para poder acceder al interior de las Fragas do Eume existen cuatro accesos sin comunicación entre ellos, el más conocido es el que lleva al monasterio de Caaveiro y que avanza siguiendo el curso del río Eume y de sus empinadas laderas. Aunque esta entrada es la más importante, también se puede acceder por A Capela, Monfero y desde el Embalse del Eume.

Señal en el camino de Fragas do Eume


Flora y fauna en las Fragas do Eume

Fraga significa bosque con árboles y plantas de diferentes especies y este parque natural muestra toda esa naturaleza que representa cómo era el manto vegetal de Galicia hace miles de años, sin duda una maravilla para los sentidos. Robles, castaños, abedules, fresnos, árboles frutales silvestres, laureles… una gran acumulación de vegetación que hace de las Fragas do Eume un bosque sombrío y húmedo en el que los rayos del sol apenas consiguen llegar a un suelo poblado de helechos y musgo. Aunque como tal, y como podréis apreciar, la flora es la joya de estas fragas. Además, no podemos dejar de mencionar las numerosas especies animales que aquí habitan, desde pequeños anfibios y reptiles hasta impresionantes aves de rapiña, pasando por lobos o gatos monteses que conforman un ecosistema con una gran biodiversidad.


Monasterios de las Fragas do Eume

No sólo por su fauna y flora son conocidas las Fragas do Eume. Escondido en el corazón de este bosque se encuentra el monasterio benedictino de San Xoan de Caaveiro, un monumento de arte románico con más de diez siglos de historia que parece vigilar toda la fraga y desde donde se pueden obtener unas vistas mágicas del paisaje. La entrada a este monasterio es gratuita pero os recomendamos consultar los horarios. Del otro lado del río Eume se encuentra el monasterio de Monfero, que destaca por su fachada barroca ajedrezada, en la que se alternan cuadros de granito y pizarra. También se puede visitar y, al igual que con el monasterio de Caaveiro, os recomendamos consultar la información y horarios.


Rutas por las Fragas do Eume

Nuestra forma favorita para recorrer el Parque Natural Fragas do Eume es a pie. Así podrás caminar por rutas increíbles, recorriendo el bosque desde sus partes más montañosas hasta sus zonas más fluviales, pasando por el monasterio de Caaveiro y descubriendo la singular naturaleza que aquí se encuentra. Otra opción muy utilizada por los visitantes de estas fragas es recorrer sus senderos en bicicleta, de este modo podrás recorrer más kilómetros y admirar las maravillas que se esconden en las zonas más recónditas.


Desastre Ambiental

A mediados del año 2012 se originó en el ayuntamiento de Capela, un incendio que destruyó una importante parte del Parque Natural Fragas do Eume. Se estima que la superficie quemada fue de unas 750 hectáreas, de las cuales 350 corresponden a las Fragas del Eume. Este desastre ambiental ha sido uno de los más importantes de Galicia ya que se ha llevado por delante muchas hectáreas de bosques con un gran valor patrimonial y que, sin duda, ha supuesto una gran pérdida para la naturaleza gallega. De todas formas las labores llevadas a cabo para recuperar la zona hacen que puedas visitar el lugar y seguir apreciando toda la magia de este bosque.


Acabamos de recorrer impresionantes paisajes fluviales, donde la naturaleza combina diferentes tonos verdes, puedes atravesar puentes colgantes preciosos y disfrutar de las espléndidas vistas de un monasterio perdido en el medio de este bosque. Sin duda alguna, las Fragas do Eume son catedrales de la naturaleza, un destino privilegiado que embriagará a tus sentidos y, como muchos otros rincones de Galicia, uno de esos lugares de los que nunca te quieres ir.

Síguenos en nuestras Redes Sociales y entérate de todo

Cupones descuento, ofertas, novedades y mucho más en nuestras redes sociales.