La Costa da Morte es un auténtico espectáculo natural. Empezando por sus escarposos acantilados, siguiendo por sus múltiples playas y siguiendo por sus majestuosos faros que miran al océano Atlántico. En este caso nos acercamos a un paraje espectacular que atrae, especialmente en los meses de verano, a multitud de turistas que se asombran con las vistas de su mirador y con la impresionante caída de agua. Os estamos hablando de la Fervenza do Ézaro, uno de los rincones naturales más espectaculares de Galicia.

Si quieres acercarte a la fervenza do Ézaro no te pierdas nuestras Escapadas en la Costa da Morte

Pasarela de la Cascada do Ezaro
Fotografía original de Daniel Lois

También conocida como Cascada del Río Xallas, esta famosa caída de agua se encuentra en el ayuntamiento de Dumbría, en la provincia de A Coruña (en plena Costa da Morte). Con un precioso paseo marítimo que bordea las playas de los alrededores y unos jardines que invitan al descanso, esta cascada es la guinda del pastel, un espectáculo para la vista de todos los que se acercan a admirarla.

Fervnza do Ézaro
Fotografía original de Juan Figueirido

 La cascada puede verse todos los días del año y, aunque en invierno (sobre todo en los días más lluviosos) es cuando el caudal del río es mayor, te recomendamos visitarla en verano. Es en la época estival cuando, además de disfrutar de los mejores días de sol, podrás verla con la iluminación artificial. Luz y agua se funden para ofrecer un espectáculo inolvidable a quiénes tienen el privilegio de poder disfrutar de ella. Si tenéis la posibilidad de ir a última hora de la tarde, cuando el sol se empieza a esconder, disfrutaréis de un atardecer en el que el sol se va posando en el mar ofreciendo unas vistas bellísimas.

¿A quién le apetece ver una caída de 40 metros de agua desde una ubicación privilegiada?

Fervenza do ´Ézaro

Uno de los puntos más destacables de este enclave es que se trata del único río de Europa que desemboca en el mar en forma de cascada, creando a su alrededor un entorno mágico. Para los más curiosos, comentar que en su último tramo, el río Xallas, tiene un desnivel de 155 metros y que la altura de la cascada es de unos 40 metros. También merece mención, el hecho de que el cauce del río es retenido por los embalses de Fervenza, Castrelo y Santa Uxía; antes de llegar a su desembocadura en el mar.

Cascada do Ézaro.
Fotografía original de Aleixandrus

Mención aparte merece otra visita obligada en este lugar. Además de disfrutar de la cascada y de los arenales de la zona, tienes que subir hasta el mirador que permite una óptica muy diferente de este salto de agua, de la ensenada y también la posibilidad de ver el fondo del cabo de Fisterra. Para acceder al mirador do Ézaro subirás por una carretera famosa por ser parte habitual del recorrido de la Vuelta a España, la prueba de ciclismo más popular de nuestro país.

La Fervenza do Ézaro es la cascada más famosa de Galicia, un paraje natural que sin duda te sorprenderá, un punto de interés que te recomendamos visitar ya que esconde parte de las maravillas de la Costa da Morte.

Más SienteGalicia

Sigue todas las novedades, ofertas y descuentos en nuestras redes sociales. ¡Y etiquétanos en las fotos de tus escapadas!