SienteGalicia

¿Por qué ruta empezar si nunca he hecho el Camino de Santiago?

Ya te has decidido a hacer el Camino de Santiago, y ahora no sabes por qué ruta empezar. Sigue leyendo y te ayudaremos a decidir qué camino hacer.

Camino Francés

➤ Desde Saint Jean de Port a Santiago de Compostela

La ruta con mayor arraigo y la más distinguida a nivel internacional es, sin duda, el Camino Francés. Desde el punto de vista práctico es la que cuenta con mejor señalización y más servicios. Por todo ello, es la que dispone de mayor afluencia de peregrinos. Es ideal si quieres iniciarte como peregrino, conocer gente y conseguir la Compostela disfrutando de los últimos 100km de la ruta desde Sarria.

Peregrinas subiendo escaleras del antiguo puente medieval en Portomarín

Camino Portugués

➤ Desde Lisboa a Santiago de Compostela

Es la segunda opción preferida por los peregrinos. Es muy diversa, con paisajes tanto de costa como de interior, no obstante, entre Lisboa y Oporto cuenta con bastante asfalto. El Camino Portugués es una excelente opción para realizar en invierno, ya que suele presentar un clima templado. Peregrinos de todo Europa se decantan por ella, lo que te permitirá interactuar con diferentes culturas e idiomas. Además, si tu idea es hacer el camino en bicicleta, es una alternativa estupenda, ya que cuenta con pocos desniveles y todos los servicios que puedas necesitar.

Sendero del camino de Santiago

Camino Primitivo

➤ Desde Oviedo a Santiago de Compostela

Esta es considerada la ruta originaria. Destaca por la dureza de su recorrido, por eso recomendamos una mínima preparación física. Pero no te preocupes, tu esfuerzo se verá compensado por la belleza de sus paisajes, ya que el Camino Primitivo es una ruta en pleno contacto con la naturaleza, con pocos tramos de carretera y asfalto. No es recomendable realizarlo en invierno, ya que discurre por zonas de montaña. En cuanto a afluencia, nos encontramos en una opción intermedia, ya que no se encuentra tan masificado como el Camino Francés, pero tiene más concurrencia que otros. Es así, una excelente alternativa, donde podrás tener contacto con otros caminantes, y al mismo tiempo, disfrutar de la soledad. Aunque no cuenta con tantos servicios como las rutas comentadas anteriormente, tiene una buena señalización.

Vista de los prados y montes del Camino Primitivo

Camino del Norte

➤ Desde Irún a Santiago de Compostela

Es una ruta de dificultad media, muy frecuente entre peregrinos extranjeros. Discurre en paralelo al Cantábrico, y ofrece una combinación entre paisajes naturales y urbanos. También alterna paisajes costeros y de interior. Su recorrido cuenta con numerosos desniveles, especialmente en el tramo del País Vasco. Si lo que buscas es disfrutar de la soledad y espiritualidad, el Camino del Norte puede ser tu camino.

Sendero del Camino de Santiago bordeando el mar

Camino Inglés

➤ Desde Ferrol a Santiago de Compostela

Es la ruta idónea para aquellos peregrinos que dispongan de pocos días, ya que es el más corto. Combina paisajes marineros y rurales. Cuenta con buena señalización, y su dificultad es media, con pocos desniveles aunque predomina el asfalto. Dado que discurre en su mayoría por zonas rurales, cuenta con pocos servicios. Dispone de dos alternativas: desde Ferrol y desde A Coruña.

árboles al borde del rio en el camino de santiago

Camino de Invierno

➤ Desde Ponferrada a Santiago de Compostela

Se originó como alternativa al Camino Francés para evitar la meteorología adversa en invierno, y actualmente continúa siéndolo. Es una opción poco conocida, por lo que tiene poca afluencia. Aunque es apto para realizar todo el año, en verano las temperaturas pueden ser elevadas. El Camino de Invierno es la única ruta jacobea que discurre por las 4 provincias gallegas. Posee gran valor natural (Ribeira Sacra, Médulas) e histórico (castillo de Ponferrada, ruta del Románico). Su dificultad es alta y cuenta con buena señalización.

viñedos y río Miño en su paso por el camino de invierno

Fisterra y Muxía

➤ Desde Santiago de Compostela a Fisterra – Muxía

Si te has quedado con ganas de más, estas rutas son el colofón al propio Camino de Santiago. Su dificultad es baja, con pocos desniveles. Y es apto para cualquier época del año, pues el clima de esta zona es suave, aunque con lluvias frecuentes. Puedes caminar desde Santiago de Compostela hasta el «fin del mundo» y desde ahí seguir a Muxía. Ambas tienes sus propias acreditaciones: la Fisterrana y la Muxiana.

Faro de Fisterra

Vía de la Plata

➤ Desde Sevilla a Santiago de Compostela

La Vía de la Plata cuenta con pocos desniveles, por tanto es ideal para ciclistas. Tiene buena señalización y está poco masificada. Es una de las rutas preferidas entre peregrinos extranjeros. En algunos tramos dispone de pocos servicios, ya que algún tramo discurre a través de zonas deshabitadas. No te recomendamos realizarla en verano, porque puedes encontrarte con temperaturas elevadas. Pero es una alternativa fenomenal para el resto del año si buscas un clima agradable y un camino solitario. Al ser una ruta tan larga ofrece gran diversidad de paisajes y muchos lugares interesantes para visitar a nivel histórico y cultural.

Peregrina

Si tras este breve repaso por cada una de las rutas principales del Camino de Santiago todavía te surgen preguntas y quieres que te asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

2 comentarios en “¿Por qué ruta empezar si nunca he hecho el Camino de Santiago?”

  1. Buena tarde,mi nombre es Mario Cogua y vamos a hacer el camino de Santiago con mi Sra y otra persona a finales de Marzo del 2024 y llegamos a Lisboa, donde podemos conseguir la credencial allí? Muchas gracias.

    1. Hola Mario buenos días.
      Para obtener la credencial en Lisboa, para disponer de una dirección exacta recomendamos que llame a la Oficina de Turismo y le informen correctamente.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *