Imagen de cabecera: maisqueromanicorutas.com

Es imposible enumerar todos los monasterios o iglesias que merece la pena visitar en la «Ribeira Sacra», pero en «SienteGalicia» hemos intentado juntar los mejores vestigios del románico en 5 rutas diferenciadas por las zonas en las que se encuentran estos templos.

En este post te mostramos la tercera ruta que discurrirá por el municipio de Sober, aunque también puedes ver las de «Taboada y Chantada», «O Saviñao»«Pantón»«Ourense» en nuestra serie de «5 rutas del románico por la Ribeira Sacra».

Durante este recorrido os acercaremos a las iglesias de San Pedro de Canaval, Santa María de Proendos, Santa María de Bolmente, San Vicente de Pinol y San Xillao de Lobios. También aprovechamos el recorrido para acercarnos al mirador de A Cividade y al souto de Lobios.

Iglesia de San Pedro de Canaval

Esta iglesia de planta rectangular sufrió varias modificaciones y sólo conserva formas románicas del siglo XIII en su portada principal y en el interior. Entrar en la iglesia de San Pedro de Canaval no es posible porque está cerrada al público.

Fotografía original de Pedro (vía Panoramio)

Cómo llegar a la «iglesia de San Pedro de Canaval»

Iglesia de Santa María de Proendos

Este ejemplar del románico rural del siglo XII es muy poco común en Galicia, debido al estilo de sus arcos. En el exterior destaca la Cruz de Malta y en el interior no podemos dejar sin mencionar el espectacular arco triunfal y las pinturas murales del siglo XVI. Desde hace poco, la iglesia de Santa María de Proendos, tiene un horario de atención al público que debes consultar con el «Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra».

Imagen de lavozdegalicia.es (Alberto López)

Cómo llegar a la «iglesia de Santa María de Proendos»

Iglesia de Santa María de Bolmente

Esta iglesia fue reconstruida a finales del siglo XVIII, pero conserva en su interior restos de traza románica como sus canalones lisos en el alzado sur del ábside, una aspillera en el testero y el arco triunfal del interior. El templo es de planta basilical con tres naves y una aparatosa espadaña en su fachada. Si estás interesado/a en visitarla deberás llamar al Concello de Sober (982 460 001) o a la Casa de Cultura (982 460 513) donde, si es posible, alguno de los encargados te acompañará.

Fotografia original de Guillermo Sotelo

Cómo llegar a la «iglesia de Santa María de Bolmente»

Iglesia de San Vicente de Pinol

La iglesia de San Vicente de Pinol es un ejemplar románico rural del siglo XII que conserva su portada de arco, aunque el resto de la fachada fue transformada en el siglo XVIII. Destaca un rosetón en piedra con una estrella hexagonal que podría identificarse con la estrella hebraica de David. La iglesia mantiene su planta de cruz latina original y su ábside rectangular es cubierto por una bóveda. A cada lado de los muros se abren dos puertas de arco de medio punto, una de ellas tapiada en la actualidad. Si estás interesado/a en visitarla deberás contactar con los encargados de turismo del Concello de Sober o con el «Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra», al igual que en los casos anteriores.

Fotografía original de Xoan Arco da Vella

Cómo llegar a la «iglesia de San Vicente de Pinol»

Iglesia de San Xiao de Lobios

Esta construcción típica del románico rural gallego data del siglo XIII, es de nave rectangular con ábside también rectangular. Además de la sencillez y encanto del exterior es importante destacar su interior, donde destacan unas columnas en cuyos capiteles se representan símbolos adornados con pinturas de los cuatro evangelistas: ángel, toro, león y águila. También conserva interesantes pinturas murales. Desde hace poco, la iglesia de San María Xiao de Lobios, tiene un horario de atención al público que debes consultar con el «Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra».

Imagen de lavozdegalicia.es

Cómo llegar a la «iglesia de San Xillao de Lobios»

Os recomendamos aprovechar esta ruta para visitar el souto de Lobios y el mirador da Cividade (cómo llegar al «mirador da Cividade»), desde dónde obtendrás unas vistas privilegiadas de las orillas del río Sil.

Vistas desde miradoiro da cividade

Aunque muchos de estos templos no cuentan con horarios de visita y tampoco es tarea sencilla conseguir las llaves que permitan su visita, el «Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra» organiza rutas ideales conocer el románico de la zona. Recuerda que esta sólo es una de las rutas del románico en la «Ribeira Sacra» y que tenemos más artículos para descubrir los monasterios e iglesias en las zonas de  «Taboada y Chantada», «O Saviñao»«Pantón» y «Ourense». ¡No te los pierdas!