El fin de semana más completo por los miradores de la Ribeira Sacra (Ourense)

Fin de Semana Ribeira Sacra

Si estás leyendo este post es porque has disfrutado a lo grande con la «primera parte de esta ruta por los miradores de la Ribeira Sacra». El día anterior vislumbrábamos el margen orensano del río Sil desde tierras lucenses, donde las pendientes del cañón son en algún tramo de más de 80 grados, dando una sensación de vértigo. En esta segunda parte del recorrido por la «Ribeira Sacra» iniciaremos la ruta en el majestuoso Parador de Santo Estevo de Ribas do Sil para después visitar los miradores situados en la provincia de Ourense, así que allá vamos.

Parador de Santo Estevo

Se trata de uno de los monumentos más importantes de Galicia, era un antiguo monasterio benedictino situado en la ladera del río Sil, en pleno corazón de la «Ribeira Sacra». Sorprende el encuentro con este impresionante monasterio, al estar rodeado de exuberante vegetación y acertadamente restaurado, funcionando como Parador Nacional de Turismo desde el año 2004, aunque sus orígenes se remontan al S. VI y VII (de todas formas, no hay testimonios anteriores al S. X). Destacan la Iglesia bien conservada, y sus tres claustros de gran belleza de estilos románico, gótico y renacentista.

Cómo llegar al «Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil»

Embarcadero de Santo Estevo de Ribas de Sil

Desde el embarcadero de Santo Estevo operan 2 catamaranes desde los que podrás disfrutar de una maravillosa ruta por las aguas del río Sil. En «SienteGalicia» tenemos varias escapadas que incluyen viajes en catamarán y que de verdad merecen la pena porque es una experiencia única que no se puede describir con palabras. Si no te apetece ir en el catamarán siempre puedes acercarte al embarcadero y disfrutar de las vistas de los Cañones del Sil desde una perspectiva diferente.

Fotografía original de Fernando S

Cómo llegar al «embarcadero de Santo Estevo de Ribas do Sil»

Mirador de Vilouxe

Este pequeño mirador es ideal para observar los escarpes graníticos disectados por las gargantas fluviales del río Sil. Su soporte metálico permite observar, desde un lugar privilegiado, la rica fauna y flora sobre los viñedos cultivados en bancales. La zona de aparcamiento esta a un rato andando pero merece la pena el paseo, también te advertimos que hay que tener cuidado porque no hay ninguna barandilla, lo que hace un un poco peligroso acercarse al borde. Este mirador también recibe el nombre de mirador de Loureiro.

Fotografía original de Carlos Estevez

Cómo llegar al «mirador de Vilouxe»

Mirador de A Columna

Al llegar a este mirador estarás completamente rodeado/a de la vegetación típica de la zona: castaños, robles, arbustos… Algunos consideran al mirador de A Columna como el mejor mirador de toda la «Ribeira Sacra» desde donde puede contemplarse la impresionante profundidad del Rio Sil.

Cómo llegar al «mirador de A Columna»

Mirador de Cabezoás

El de Cabezoás es uno de los miradores más populares de la Ribeira Sacra, lo que indica su relevancia en un territorio caracterizado por la cantidad y calidad de miradores. Se localiza al borde de la carretera, frente al meandro conocido como Coto das Boedas, una impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un desnivel que supera los 400 metros. Además, el mirador de Cabezoás cuenta con una pasarela de madera y una plataforma que acentúa la visión vertiginosa de los cañones del río Sil.

Cómo llegar al «mirador de Cabezoás»

Mirador de As Xarriñas do Castro

Con unas vertiginosas pasarelas de madera que desafían la gravedad sobre las paredes del Sil, el mirador de As Xarriñas do Castro puede pasar desapercibido porque se encuentra al lado del camping ‘A Mirada Máxica’, aunque se puede visitar estando el camping cerrado. No es fácil llegar a él debido a la señalización, para encontrarlo debes seguir un camino que está a la izquierda de una casa que está a la izquierda del camping. Si no consigues llegar a él a la primera insiste, porque de verdad que merece la pena.

Fotografía original de David Castro Rodríguez

Cómo llegar al «mirador As Xarriñas do Castro»

Monasterio de Santa Cristina

Tras un pequeño paseo por el bosque nos encontramos este monasterio benedictino del siglo IX que destaca tanto por su monumentalidad y espiritualidad. Está situado en un lugar súper tranquilo y con unas torres desde las que podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del río Sil y sus montañas.

Fotografía original de @andresgarcia

Cómo llegar al «monasterio de Santa Cristina»

Balcones de Madrid

Cerramos nuestra ruta con uno de los miradores más impresionantes de esta zona, los balcones de Madrid, las fotos te saldrán solas con las vistas que tendrás al llegar aquí. Su curioso nombre se origina porque en ese punto despedían las esposas a sus maridos barquilleros, al partir a cualquier viaje largo, y fueses a donde fuesen, decían que iban a Madrid.

Fotografía original de @madrilena_disfrutona

Cómo llegar al «mirador de los Balcones de Madrid»

Extra: Mirador Peña De Matacás

Aunque no está muy cerca del resto de miradores que os proponemos en este artículo, merce mucho la pena visitar el mirador Peña de Matacás. Desde este rincón podremos ver una de las más impresionantes vistas de la «Ribeira Sacra», viendo los paisajes que ofrecen los cañones del Sil tierra adentro, pudiendo contemplar las empinadas viñas. Además podemos ver flora mediterránea y aves rapaces.

Fotografía original de Manuel Rolán Díaz

Cómo llegar al «mirador Peña De Matacás»

Mapa de Google Maps con el recorrido

Este mapa incluye los recorridos de los dos días, si deseas ver sólo una de las rutas haz click en el cuadro de arriba a la izquierda y desmarca la casilla que deseas ocultar. Siguiendo esas instrucciones podrás ver las rutas de forma indiviual o únicamente los puntos de interés. En caso de necesitar información para llegar al punto de partida de esta ruta por la Ribeira Sacra, haz «click aquí».

Acabas de finalizar un completo recorrido con el que conocer uno de los destinos naturales más bellos de Galicia, sus paisajes, sus viñedos, sus gentes, su gastronomía… Seguro que después de esto te has enamorado de la «Ribeira Sacra» y estás deseoso/a de contar a tus amigos y conocidos tu gran descubrimiento.

Por último vamos a despedir el este post diciendo que la mejor época para visitar la «Ribeira Sacra» es la primavera porque es cuando la naturaleza muestra su máximo esplendor de belleza en Galicia, aunque hay muchas otras fechas especiales como la vendimia (normalmente en septiembre u octubre), otoño por sus colores marrones y rojizos, invierno con los márgenes de los Cañones del Sil nevados…

«Descubre la Ribeira Sacra» con nuestras escapadas y «SienteGalicia».

7 comentarios en “El fin de semana más completo por los miradores de la Ribeira Sacra (Ourense)

  1. Luis Fernandez dice:

    Teneis que poner, la pasarela del rio Mao y la cascada del rio Vao

    1. Hablamos de las pasarelas del río Mao en nuestro post con rutas de senderismo en la Ribeira Sacra, aunque la cascada del río Vao no la conocemos, ya tenemos algo que visitar en nuestra próxima Escapada. Gracias por tu comentario Luis 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*