Imagen de cabecera: turismo.gal

Es imposible enumerar todos los monasterios o iglesias que merece la pena visitar en  la «Ribeira Sacra», pero en «SienteGalicia» hemos intentado juntar los mejores vestigios del románico en 5 rutas diferenciadas por las zonas en las que se encuentran estos templos.

En este post te mostramos la segunda ruta que discurrirá por el municipio de O Saviñao, aunque también puedes ver las de «Taboada y Chantada»,  «Sober»«Pantón»«Ourense» en nuestra serie de «5 rutas del románico por la Ribeira Sacra».

Durante este recorrido os acercaremos a las iglesias de San Vitorio de Ribas de Miño, Santo Estevo de Ribas de Miño, San Paio de Diomondi, Santa María de Seteventos y San Martiño da Cova. También aprovechamos para acercarnos a la playa da Coba y al impresionante mirador de Cabo do Mundo.

Iglesia de San Vitorio de Ribas de Miño

Esta iglesia románica es importante por su fachada principal y por la cantidad de tesoros que guarda en su interior: una cruz de plata de estilo rococó, una custodia de oro y plata, una talla de Nuestra Señora del Rosario y un incensario barroco. Este monumento suele estar cerrado y tampoco está incluido en las rutas del románico que realiza el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, por este motivo es bastante difícil acceder a su interior.

Fotografía original de Xabier LJ

Cómo llegar a la «iglesia de San Vitorio de Rivas de Miño»

Monasterio de Santo Estevo De Ribas De Miño

En esta iglesia románica del siglo XII, declarada monumento nacional en 1931, destacan la fachada, con un hermoso rosetón, y la portada cuya iconografía se parece bastante a la del Pórtico de la Gloria. Además este monasterio se encuentra en una hermosa zona entre viñedos y castaños, lo que lo convierte en buen mirador, que muestra la simbiosis que hay en Ribeira Sacra entre arte y naturaleza.

Imagen de turismo.gal

Cómo llegar al «monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño»

Iglesia de San Paio de Diomondi

Este templo de origen monástico se encuentra muy próximo al anteriormente mencionado monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, destaca por su fachada principal con una interesante puerta flanqueada por dos arcos ciegos. Recientemente han instalado iluminación exterior que realza su belleza, especialmente la decoración de los capiteles con figuras de animales como aves o cuadrúpedos con cabeza humana.

Imagen de turismo.gal

Cómo llegar a la «iglesia de san Paio de Diomondi»

Iglesia de Santa María de Seteventos

Este pequeño templo románico es de finales del siglo XII pero ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. En su fachada se puede ver un arco de medio punto compuesto por dos arquivoltas y dos columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. La iglesia de Santa María de Seteventos guarda en su interior un conjunto de pinturas murales que cubren el arco triunfal.

Imagen de turismo.ribeirasacra.org

Cómo llegar a la «iglesia de Santa María de Seteventos»

Iglesia de San Martiño da Cova

Esta iglesia románica de finales del siglo XII y principios del XIII perteneció en su origen a un monasterio de la orden de San Agustín, pero actualmente sólo podemos ver un portalón compuesto por un arco de medio punto con dos arquivoltas que descansan sobre columnas con capiteles y motivos vegetales. Además en su interior conserva unas pinturas de las Santísima Trinidad, aunque la iglesia está cerrada habitualmente.

Fotografía original de José Antonio Gil Martínez

Cómo llegar a la «iglesia de San Martiño da Cova»

Os recomendamos aprovechar esta ruta para visitar la Praia da Coba (cómo llegar a la «playa da Coba») y el mirador de Cabo do Mundo (cómo llegar al «mirador de Cabo do Mundo»), desde dónde obtendrás unas vistas espectaculares de uno de los meandros más famosos del río Miño.

Aunque muchos de estos templos no cuentan con horarios de visita y tampoco es tarea sencilla conseguir las llaves que permitan su visita, el «Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra» organiza rutas ideales conocer el románico de la zona. Recuerda que esta sólo es una de las rutas del románico en la «Ribeira Sacra» y que tenemos más artículos para descubrir los monasterios e iglesias en las zonas de «Taboada y Chantada», «Sober»«Pantón» y «Ourense». ¡No te los pierdas!