La noche tiene algo mágico que nos atrapa y, aunque hay muchos rincones de Galicia a los que es mejor hacer una escapada de día, hay lugares que deben ser inmortalizados de noche. Así lo demuestran estos grandes fotógrafos que han conseguido imágenes que si no las viéseis no os las creeríais…

Las imágenes más bonitas de las noches gallegas

Empezamos esta selección con la foto ganadora del concurso nacional de fotografía MEDCLIC Ocean Photo Contest de 2016, cuya temática principal giraba en torno al mar. Daniel Llamas dirigió su cámara hacia el imponente Cabo Vilán, con la Vía Láctea y el océano como escenario natural y con Cristina Fernández, la farera, otorgando una gran personalidad a esta impresionante fotografía.

«Contemplando el hogar», de Daniel Llamas

Jose Gadea lo tiene claro, «el cielo nocturno ha sido desde hace años uno de mis elementos favoritos a fotografiar, muestra un mundo totalmente diferente al visto durante el día y aumenta la percepción el mundo que nos rodea». Nos creemos completamente sus palabras viendo su fotografía del faro de Cabo Silleiro en la que capta la majestuosidad de la Vía Lactea.

Faro de Cabo Silleiro, de Jose Gadea

Seguro que no te imaginabas que una de las mejores vistas de la Catedral de Santiago sería esta… Además representa a la perfección la esencia del «Camino de Santiago», cuando solamente era un campo de estrellas «Compostela», en el gran Camino de la Luz. Pues esta obra de arte ha sido realizada por Fernando Rey Daluz, un biólogo especializado en la conservación de espacios Naturales y del Medio Ambiente, se trata de una reconstrucción de cómo se vería el cielo en la plaza del Obradoiro en ausencia de contaminación lumínica.

Catedral de Santiago de Compostela de Fernando Rey (LuzLux)

Al igual que los acantilados de Loiba, las pasarelas de «Fuciño do Porco» pasaron del anonimato a la fama de un día para otro. Alain Piñón, un fotógrafo de la «Mariña Lucense» y gran conocedor de las maravillas naturales de la zona, madrugó una mañana de verano para «poder captar la mejor luz posible en un lugar de vértigo como este» y maravillarnos con su fotografía.

Punta Fuciño Do Porco de Alain Piñón

Aunque la mayoría queremos ir a ver las «Islas Cíes» en un día lo más soleado posible, no pensamos en las maravillas que nos perdemos de noche en uno de los espacios naturales más fascinantes del planeta. La espectacularidad de los paisajes de las Islas Atlánticas también se retrata de noche. Así lo certifican las instantáneas ganadoras del I Maratón Fotográfico Starlight, aquí destacamos la imagen de Begoña Davila, pero hay muchas fotos preciosas.

Faro de las Islas Cíes de Begoña Davila. Fuente: Faro de Vigo

Rubén Santamaría conseguía capturar este maravilloso cielo nocturno sobre la «Costa da Morte», donde se puede ver al fondo el Monte Pindo cubierto por un impresionante manto de estrellas. Las fotografías de Rubén son siempre espectaculares, tanto que ya hemos compartido varias en «nuestra cuenta de Instagram».

Panorámica de la Vía Láctea en la Costa da Morte de Rubén Santamaría

Una de las imágenes más espectaculares de este San Juan se vivió en la playa de Nemiña, en la «Costa da Morte». El mar se iluminó con lo que se conoce como Ardentía, o mar de Ardora. Con esta imagen, Rubén Prieto no se pudo resistir a coger su cámara y fotografiar una hermosa estampa que nos ha dejado maravillados.

Mar de Ardora en la playa de Nemiña, de Rubén Prieto

Desde el Castro de Baroña, un poblado de la Edad del Hierro, que constituye un ejemplo sumamente representativo de lo que es un castro costero. Carlos Lombardero realizó una composición de 6 fotografías de la Vía Láctea que nos muestran una panorámica espectacular de este paisaje sobre Porto .

Vía Láctea sobre el Castro de Baroña, de Carlos Lombardero

Meteroide en Paseo de Pedras Negras, O Grove desde Villagarcia de Arosa. fotografía de #carlosperezfotoemotiva

Y despedimos este artículo con una fotografía de la Vía Láctea sobre la Lagoa das Tablillas, en A Veiga, que ha sido finalista en los premios Sony World Awards. La obra de Carlos F. Turienzo fue elegida entre las más de 200.000 inscripciones y promociona el destino Starlight de Trevinca, del que ya os hablamos en nuestra publicación sobre «Pena Trevinca».

Vía Láctea sobre la Lagoa das Tablillas de Carlos F. Turienzo

Muchas gracias a todos los fotógrafos por colaborar con sus espectaculares fotografías. Despedimos la publicación con una conocida frase de Jean de Monet: «el hombre nunca mira al cielo porque siempre lo tiene a la vista«.