Cómo, cuándo y dónde hacer el Camino de Santiago

Hay experiencias que se deben vivir al menos una vez en la vida y hacer el Camino de Santiago es una de ellas. Ya sea «a pie y desde Sarria», atreverse a empezarlo en O Cebreiro en invierno o «recorrer las Rías Baixas en primavera por el Camino Portugués» desde Tui a Santiago de Compostela. Existen diversas opciones para recorrer las etapas del Camino de Santiago, te puedes ir en cualquier época del año, puedes empezar el camino desde varios lugares y existen distintas posibilidades para organizarlo. Desde SienteGalicia te queremos ayudar a elegir la opción que mejor se adapta a lo que buscas…

La mejor época del año

Elegir la fecha es lo principal y seguro que ya te imaginas cuál es la estación con más peregrinaciones a Santiago de Compostela, pues sí, el verano. Cuando el sol brilla en el cielo apetece más caminar, es en verano cuando los pueblos de Galicia vestirán con sus mejores galas y cuando te podrás encontrar con muchos más peregrinos que se han decidido a emprender su camino. Pero no todo es positivo, habrá días que tengas que caminar a altas temperaturas, madrugar mucho para evitar caminar cuando el sol brille con más fuerza, te encontrarás con más problemas para encontrar disponibilidad en los alojamientos y algunas zonas de los caminos tendrán demasiada afluencia.

Fotografía original de pirifaro

En otoño e invierno ya se sabe que el clima de Galicia no es todo lo favorable que nos gustaría. El frío y la lluvia hacen difícilmente transitables algunas etapas, las bajas temperaturas no invitan a caminar y algunas oficinas de turismo o puntos de información cierran en esta época del año. Invierno y otoño se reservan para los más aventureros o para aquellas personas que no se pueden permitir realizar el Camino de Santiago en otras fechas, pero como ya hemos resaltado no es la época más apetecible para emprender esta aventura. Pese a ello hacer el Camino en estas fechas tiene su encanto y la afluencia es más baja que el resto del año.

Pese a que el verano es la fecha en la que más peregrinaciones se realizan, es en primavera cuando más recomendable es realizar el Camino de Santiago (a no ser que seas alérgico). Los campos lucirán verdes, la afluencia en las rutas será media y las temperaturas las ideales para caminar. Todas estas recomendaciones dependerán totalmente de la disponibilidad de cada uno ya que las condiciones de cada persona son diferentes, sino te decides con las fechas para emprender tu viaje a Santiago de Compostela contáctanos y te ayudaremos a decidirte.

Qué ruta elegir

Los peregrinos de la época medieval comenzaban sus andainas desde sus propias casas hasta dar con el camino más cercano y en ese punto se unían al resto de peregrinos, pero desde hace años lo habitual es que se elija de antemano el punto ideal para comenzar. Lo más determinante para esta elección es el hecho de que para recibir la certificación oficial, «la Compostela», debes caminar un mínimo de 100 km.

Contamos con muchas rutas diferentes para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Por un lado puedes hacer «el Camino Francés a pie empezando en O Cebreiro» y desde este encantador pueblecito de la montaña lucense iniciarás tu aventura a Santiago de Compostela, pasando por lugares como Triacasela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa… Cada uno de estos pueblos te sorprenderá por sus características y los paisajes montañosos que enamorarán tus sentidos, verte rodeado de toda esta naturaleza te va a encantar.

Otra ruta que transcurre por el «Camino Francés parte de Sarria» para llegar igualmente a Santiago de Compostela, pero en este caso haremos 2 etapas menos. Con esta opción podrás hacer el Camino de Santiago en menos días y por tanto harás también menos kilómetros, pero pese a ello al llegar a tu meta, la catedral de Santiago, obtendrás tu Compostela puesto que Sarria es el punto más cercano para hacer el Camino y obtener dicha certificación.

Ahora cambiamos de ruta para llegar también a Santiago de Compostela pero esta vez saliendo de Tui para hacer nuestro «recorrido a través del Camino Portugués». Por esta ruta descubrirás las «Rías Baixas» en todo su esplendor, recorriendo la provincia de Pontevedra de sur a norte y visitando destinos como Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón para llegar a Santiago de Compostela después de haber recorrido unos 105 kilómetros.

Cómo organizar el Camino

Si ya has elegido tus fechas y el recorrido por el que quieres llegar a Santiago de Compostela ahora te toca organizar todo. En este aspecto es donde más te podemos ayudar porque en «SienteGalicia te ofrecemos organizar tu Camino» alojándote en hoteles, pazos y casas rurales con baño privado y desayuno para que cuentes con todas las comodidades.

Haremos esta experiencia lo más reconfortante posible, encargándonos del transporte de las mochilas o maletas desde un alojamiento al siguiente y también te ofrecemos asistencia telefónica de 9 de la mañana a 12 de la noche, para cualquier cosa que puedas necesitar. También te entregaremos un dossier informativo con todo lo necesario para que conozcas de forma completa todo lo que te encontrarás en la ruta por la que estás caminando. Contrataremos también un seguro para que no tengas ningún tipo de preocupación y sólo pienses en caminar y disfrutar de la experiencia. Además te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de una visita guiada por el «casco histórico de Santiago de Compostela» para poner la guinda definitiva.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre el Camino de Santiago y te decidas a emprender esta aventura porque recorrer el camino a pie es una experiencia muy gratificante. Te invitamos a que lo compruebes, tacha de tu lista esta tarea pendiente y déjate atrapar por esa magia única que desborda este recorrido tan especial por Galicia.

5 comentarios en “Cómo, cuándo y dónde hacer el Camino de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*