Si te encuentras por la zona de Ribeira Sacra, SienteGalicia te recomienda lugares y rincones imprescindibles que no puedes dejar de visitar…
Estamos ante uno de los destinos más espectaculares de Galicia que engloba los ayuntamientos de A Peroxa, A Pobra de Brollón, A Teixeira, Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, O Saviñao, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada y Xunqueira de Espadanedo.
La
Ribeira Sacra es el lugar donde Lugo y Ourense se encuentran para compartir los impresionantes
Cañones del Sil y del Miño, acompañados de una exuberante naturaleza y salpicados de ancestrales monasterios que conforman un entorno idóneo para relajarse y desconectar del resto del mundo.
Aquí
los monasterios y las iglesias románicas cobran un importante interés, sin duda podemos destacar el
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, Santa Cristina de Ribas de Sil, Santa María de Montederramo,
San Pedro de Rocas o Santa María de Xunqueira de Espadañedo e iglesias como Santo Estevo de Ribas de Miño,
San Paio de Diomondi, San Nicolás de Portomarín,
San Miguel de Eiré, San Vicente Pombeiro, Santo Estevo de Chouzán o San Pedro de Rocas.
Si de verdad quieres ver la esencia de la Ribeira Sacra, hay algunas
actividades imprescindibles que no puedes dejar de hacer. Desde
recorrer el río Sil en catamarán, para apreciar de una perspectiva diferente, el río, los escarpados cañones, todo el impresionante patrimonio sacro, la vegetación y los bancales anclados en las laderas del río desde tiempos de los romanos. Si lo que te gusta es el buen vino, la mejor opción para
degustar la uva de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra es la ruta enológica, el “viño bus” o visitar directamente alguna de las bodegas de la zona. También te recordamos que una de las mejores épocas para visitar la zona es justo antes de la vendimia, tal y como podéis ver en esta
vista aérea de la Ribeira Sacra antes de vendimiar.
Aunque lo mencionado anteriormente te va a encantar,
lo más impresionante de la Ribeira Sacra se aprecia desde sus espectaculares miradores, tanto desde los
miradores de la provincia de Lugo, como desde los
miradores de la provincia de Ourense. Los más afamados son
los Balcones de Madrid, el mirador Cabo do Mundo,
el mirador del Duque o el mirador de Cadeiras. Desde estos puntos respirarás el aroma de la Ribeira Sacra, son el lugar idóneo para admirar el paisaje.
Una de las villas más cercanas a la Ribeira Sacra y que también se merece tu visita es
Castro Caldelas. Cuenta con un castillo del siglo XIV en el que hay un mirador natural desde el que divisar toda la comarca y sus calles empedradas. Te sorprenderán las casas rehabilitadas que rodean al castillo.
Otro destino próximo es
Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra. Aquí te recomendamos pasear por sus calles peatonales y su centro histórico. También debes visitar
Los Escolapios, el Castillo de los Condes de Lemos (convertido en Parador Nacional de Turismo), el Museo de las Clarisas o
el Centro del Vino, donde podrás degustar los mejores vinos de esta tierra.
Como festividades importantes de la zona destacamos la
Feira do Viño de Amandi, el Folión de Carros de Chantada o la
Festa das Fachas de Castelo en Taboada. Todas ellas declaradas Fiestas de Interés Turístico de Galicia y que te descubrirán las costumbres y tradiciones de la zona que fueron pasando de generación en generación.