SienteGalicia

¿Ya has llegado a Santiago? Esto es lo que no te puedes perder

Nuestros imprescindibles

No nos cabe duda que estabas deseando llegar a Santiago de Compostela, después de tantos kilómetros, anécdotas y amistades hechas durante el recorrido. Aquí te dejamos nuestros imprescindibles para que tú puedas dedicarte a disfrutar del final del Camino.

La Catedral

Parada obligada para cualquier persona que visite Santiago. En ella, además de visitar la tumba del Apóstol, recomendamos admirar el Pórtico de la Gloria (obra cumbre del Románico del Maestro Mateo) situado en la entrada oeste, y contemplar el Botafumeiro, uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral. Es un enorme incensario, de 62 kg de peso y 1,50 m de altura, usado desde la Edad Media como instrumento de purificación. Aunque sólo en momentos puntuales puede verse en funcionamiento. 

Otra de las tradiciones más importantes y emocionantes, es asistir a la Misa del Peregrino. Consulta aquí el horario de Misas.

Para observar la Catedral y Santiago desde otra perspectiva, aconsejamos la visita a las Cubiertas de la Catedral. Hay que tener en cuenta que necesita reserva previa y son de pago. 

Praza do Obradoiro

Es una de las plazas más bonitas y conocidas de España, y centro monumental de la ciudad de Santiago, ya que comprende varios edificios emblemáticos de la ciudad: la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos (hoy Parador Nacional), el Pazo de Xelmírez (sede del Rectorado de la Universidad de Santiago) y el Pazo de Raxoi (actual sede del Ayuntamiento). 

Pasear por las diferentes plazas alrededor de la Catedral

Cada una de ellas con un encanto singular y en las que merece la pena detenerse:

Praza das Praterías, donde se encuentra la Berenguela, que es como se conoce a la Torre del Reloj de la Catedral. Mide 72 metros y no se permite que construir ningún edificio en Santiago que sobrepase esta altura. Vinculadas a esta Plaza hay diversas leyendas, como la Sombra del Peregrino o la asociada al propio funcionamiento del Reloj (marca las horas con las campanas y se cuenta que, si alguna medianoche en vez de tocar 12 campanadas toca 13, el demonio gozará de una hora mágica para andar suelto por toda la ciudad). En esta plaza también se encuentra el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, que ocupa el edificio del antiguo Banco de España.

Praza da Quintana, en la que se ubica la Puerta Santa, que sólo se abre en Año Santo o Año Xacobeo, es decir aquellos en los que el 25 de Julio, Fiesta del Apóstol, coincide en domingo. Está dividida en dos niveles, conectados por unas escaleras. La parte de abajo recibe el nombre de Quintana dos Mortos y, la de arriba, la de Quintana dos vivos, debido a que antiguamente en esta plaza estaba situado el cementerio.

Praza da Inmaculada o Acibechería, aquí podemos contemplar el Monasterio de San Martiño Pinario (S. X), el más grande de Galicia y el segundo de España (por detrás del Escorial). Se puede visitar, previa reserva y adquiriendo entrada.

Praza do Toural, en la que desembocan dos de las calles más emblemáticas de Santiago: la Rúa Nova y la Rúa do Vilar.

Praza de Cervantes, dónde se localizaba el antiguo Foro de la ciudad y posteriormente el Mercado. Hoy en día es un punto muy animado de Santiago, en el que podemos encontrar diversos bares y restaurantes, y donde se celebran espectáculos musicales y mercadillos.

Callejear por su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad

Perderse en su entramado de callejuelas y plazas, repletas de fuentes, casas típicas y pazos, transporta al viajero a otra época y es la mejor manera de disfrutar plenamente de la ciudad. 

Tapear

Como en cualquier rincón de Galicia, Santiago es ideal para una ruta de tapeo combinada con vinos de la tierra. Destacamos la Rúa da Raíña (próxima a la Praza das Praterías), la Rúa da Conga (cercana a la Praza da Quintana) y por supuesto, la Rúa do Franco, conocida como “Calle de los Vinos”. En todas ellas se pueden encontrar opciones diversas desde tascas tradicionales a locales con una oferta más vanguardista.

Visitar alguno de los Parques de la ciudad

Recomendamos especialmente: la Alameda; se encuentra en el límite de la zona antigua, y ofrece una magnífica perspectiva de la Catedral, especialmente al anochecer. Además, aquí podemos encontrar a las 2 Marías, escultura homenaje a dos mujeres Maruxa y Coralia, personajes muy queridos en la ciudad.

Y el Parque de San Domingos de Bonaval, ya fuera de la zona antigua, en el Barrio de San Pedro. En él se encuentra el Museo do Pobo Galego (situado en el antiguo Convento de San Domingo de Bonaval) y cuya visita aconsejamos. 

Se trata de un espacio de carácter etnográfico que muestra la cultura y forma de vida del pueblo gallego. Una de sus señas características es su escalera de triple espiral, única en el mundo. 

 

Mercado de Abastos

El segundo lugar más visitado en Santiago después de la Catedral y no es para menos, los colores y los olores de los productos típicos de Galicia despertarán tus sentidos. Pimientos de Padrón, ternera gallega, marisco fresco de las rías, quesos, verduras… Pero también artesanía y recuerdos típicos de una ciudad que engancha a los visitantes.

Para el que no se pueda resistir, existen en el propio recinto locales de restauración con diferentes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *