Las estadísticas no engañan, el Camino Portugués es el segundo itinerario más demandado por los peregrinos después del «Camino Francés», situándose por delante de itinerarios muy conocidos como el Camino del Norte o el «Camino Primitivo». Aunque en sus inicios este recorrido se iniciaba en Lisboa, hoy en día sus dos principales puntos de partida son Oporto y sobre todo Tui, desde donde sumarás los kilómetros suficientes para «conseguir la preciada Compostela».

Haciendo el Camino Portugués podrás recorrer, a pie y libre de equipaje paisajes espectaculares a orillas del río Miño desde la frontera con Portugal. Caminarás rodeado de la naturaleza más espectacular de las «Rías Baixas», sin olvidar su deliciosa gastronomía. Cruza históricos puentes medievales, recorre el casco histórico de Pontevedra o la maravillosa villa de Caldas de Reis, antes de llegar a tu meta: «Santiago de Compostela».

Llegada a Tui

Ya has llegado a Tui, una pequeña población a orillas del Miño que destaca por su catedral/fortaleza. Llegados a este punto prepárate y mentalízate para caminar durante unos 119 kilómetros y 6 días, atravesando los maravillosos paisajes de las Rías Baixas. Recuerda recoger tu «Credencial de Peregrino» con la que, después de sellar en cada etapa, obtendrás tu Compostela al llegar a Santiago.

Camino de Santiago Tui

Tui – Porriño (18,7 km)

Te enfrentas probablemente a la etapa más dura de este trayecto. Después de adentrarnos en España por el Puente Internacional sobre el río Miño, cuyo lateral es un excelente mirador de la localidad de Tui con una panorámica del núcleo histórico, la catedral de Santa María y el antiguo hospital para pobres y peregrinos, junto con la Capilla de San Telmo, lo que dará un buen plano de lo que es este lugar. Continuamos nuestro camino siguiendo desvíos y veredas, que discurren paralelos a la autovía, (no te preocupes, esta parte cuenta con buena señalización) para adentrarnos en Ribadelouro e, inmediatamente, continuar por un frondoso y agradable valle, hasta salir a una importante zona industrial que es la antesala de O Porriño, donde podemos disfrutar de su bonito casco histórico. Después de unas cinco horas y media caminando y casi 19 kilómetros recorridos finalizamos la primera etapa del Camino Portugués.

Porriño – Redondela (15,2 km)

Dejamos O Porriño por una ruta que se adentra en el término municipal de Mos, donde os recomendamos visitar la iglesia de Santa Eulalia y el Pazo de los Marqueses de Mos. Desde aquí el Camino asciende hasta el alto de Inxertado y pasa por el miliario romano de Vilar de Infesta, que siguiendo la vía romana atraviesa la meseta de Chan das Pipas. Desde la cima, se disfruta de hermosas vistas, comienza un empinado y ágil descenso hacia Redondela donde destacan el Convento de Vilavella (antigua residencia de monjas del siglo XVI) y el viaducto Pedro Florani, inaugurado en 1876 y catalogado Bien de Interés Cultural. Ya casi llevamos 35 kilómetros recorridos y después de caminar en este segundo día durante unas cuatro horas, finalizaremos la segunda etapa antes de llegar a Santiago de Compostela.

Camino de Santiago Redondela

Redondela – Pontevedra (18,2 km)

Dejamos atrás Redondela por la capilla de las Angustias y el puente del ferrocarril, y nos adentramos en una zona boscosa hasta Setefontes y Arcade para cruzar la histórica Ponte Sampaio sobre las aguas del río Verdugo. Continuaremos hasta A Canicouva, por un antiguo camino empedrado, en dirección a la ciudad de Pontevedra y a su Santuario de la Virgen Peregrina, patrona y símbolo de la ciudad. Al llegar a Pontevedra sumaremos 18 kilómetros a nuestras piernas y otras 5 horas caminando.

Centro Historico de Pontevedra

Pontevedra – Caldas de Reis (23 km)

Dejamos Pontevedra para afrontar una etapa de dificultad media y un terreno bastante llano, para llegar al final de este recorrido habrá que pasar primero por Pontecabras, Alba, Reiriz, Lombao de Maceira, San Mauro, Ponte Balbón, O Ameal y Tivo, en donde cabe destacar en este trecho la Iglesia de San Martín de Agudelo, en Barro (distinguida por la mano del Maestro Mateo) para culminar en Caldas de Reis. Este día de Camino habremos caminado durante unas seis horas recorriendo 23 kilómetros apróximandamente.

Foto original de Quino Maroto

Fotografía original de Quino Maroto

Caldas de Reis -Padrón (18,5 km)

Poco después de salir de Caldas de Reis nos adentramos en el valle de Bermaña y sus bosques centenarios, sin duda un paisaje precioso que nos acompañará durante un tiempo. Además de esos parajes, pasaremos por localidades como Bermaña, Santa María de Carracedo, Eirigo, O Pino, San Miguel de Valga e Infesta. Una vez llegamos a Padrón os recomendamos visitar El Palacio de Quito con su estilo renacentista, la Casa Museo de Rosalía de Castro o la Fundación Camilo José Cela. Y qué mejor que los pimientos de Padrón para recuperar las energías perdidas durante los más de 18 kilómetros recorridos este día.

Camino de Santiago Padron

Padrón – Santiago (25,2 km)

En esta sexta y última etapa salimos de Padrón rumbo a Iria Flavia, para pasar por A Escravitude y su Santuario, O Milladoiro, A Rocha Vella y, finalmente, descubrir Santiago de Compostela entrando por la Porta Faxeira y dirigiéndonos a la portada de Praterías de la catedral compostelana.

Catedral de Santiago de Compostela

Fin del Camino de Santiago

Ya hemos finalizado el tramo del Camino Portugués por Galicia, viviendo una experiencia diferente por su suave discurrir hacia el norte, caminando por caminos antiguos que cruzan bosques, tierras de labor, aldeas, villas y ciudades históricas. Después de recorrer más de 100Km por caminos enriquecidos por la presencia de capillas, iglesias, conventos, petos de ánimas, cruceros… serás una persona nueva. Vive esta experiencia, anímate y recuerda que desde SienteGalicia te organizamos el Camino de Santiago en hoteles, pazos y casas rurales, con el transporte de equipaje para la máxima comodidad y asistencia telefónica de 9 de la mañana a 12 de la noche.

¿Te animas a hacer el Camino Portugués?