Este Parque es sin duda, el mejor destino de Galicia para aquellos que pretendan disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, al no existir siquiera asentamientos humanos dentro de sus límites. Imagen de cabecera: xunta.gal

Como curiosidad, a mediados de los años 50 fue un coto de caza para nobles y eclesiásticos. En 1984, la Xunta de Galicia lo adquiere y lo convierte en un refugio de caza y pesca, hasta que finalmente en 1997 fue declarado Parque Natural.

Imagen de turismo.gal

Con una extensión de alrededor de 6.000 hectáreas, se encuentra en el corazón del Macizo Central ourensano, en el ayuntamiento de Vilariño de Conso.

Dos son los ríos que transcurren por él: Ribeira Grande y Ribeira Pequena que van a desembocar al Sil. Podremos observar cabras montesas, halcones, lobos, águilas reales, martas y nutrias y un paisaje de valles profundos, cascadas y redondeadas cumbres. La flora está compuesta predominantemente por monte bajo, aunque también se pueden ver bosques de acebo y abedul, robles y castaños centenarios.

Imagen de xunta.gal

¡Los amantes de la bicicleta están de enhorabuena! En el entorno del parque existe un centro BTT con 12 recorridos que hacen un total aproximado de 250 km y transcurren por los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Riós, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Si lo que quieres es conocer el parque caminando, dispones de seis rutas señalizadas. Os recomendamos estas dos:

  • La Ruta da Aceveda que transcurre entre bosques de acebos con panorámicas del valle de Ribeira Pequena. Tiene una dificultad media, es circular y en 1h y media se pueden hacer sin problema sus 8km de longuitud.
  • La Ruta da Auga por Ribeira Grande. Comienza en el Aula da Natureza El primer tramo transcurre por un pinar hasta llegar al río Ribeira Grande. Tiene una dificultad baja, también es circular y sus 4 km pueden hacerse en unas 2 horas
Vista de las montañas del Parque Natural Invernadoiro
Imagen de turismo.gal

Cómo acceder

Desde Verín, por la carretera comarcal OU-114 de Laza, y allí coger el desvío a Campobecerros. Para el Macizo Central, por el norte, la carretera C-536 con desvíos en O Castro de Caldelas o en A Pobra de Trives para llegar a Manzaneda. Para el Canón do Bibei, por el este, carretera C-533 Petín-A Gudiña y desvío al santuario de As Ermidas.

Lo más importante

Ya has elegido el día que quieres acercarte al Parque para desconectar de tu rutina, ahora deberás solicitar el permiso necesario para poder acceder. Se solicita por escrito, lo expide el Servizo de Conservación da Natureza de Ourense,  en el siguiente email: servizo.conservacion.natureza.ourense@xunta.es 
Si tienes cualquier duda te atenderán en el 988386376 y 988386029 (de L-V de 9h a 14h).