Los últimos años el turismo Enológico ha ganado fuerza frente a otras modalidades de turismo especializado. En concreto, 3 millones más de usuarios en 2019. Con unas cifras de 85,6 millones de euros en 2019, un 5,68% más que el año anterior. Según recoge la última edición del ‘Informe anual de visitas a bodegas y museos del vino’, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Las rutas Enológicas incluidas en Rutas de Vino de España, cuentan cada año con nuevas paradas, servicios y experiencias para que los visitantes se deleiten y aprendan más sobre el apasionante mundo del Vino.

En 2022, el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España fue de 2.487.255, lo que supone un aumento del 51,598% respecto al año anterior.
Podemos decir entonces que el turismo enológico está de moda.

Denominaciones de Origen de Vino en Galicia

Existen 5 denominaciones de Origen en Galicia.

Ubicación


Denominación de Origen Rías Baixas

logo D.O Rias Baixas

Dividida a su vez por las zonas del Salnés, Rosal, Condado, Soutomaior y Ribeira do Ulla, la de Rías Baixas es una de las denominaciones de Origen más famosas del mundo, aclamada por su vino albariño.

Ubicada en la provincia de Pontevedra, la D.O. Rías Baixas cuenta con 190 bodegas en su haber.

Los viñedos, cercanos al mar se caracterizan por su baja altitud con respecto al nivel del mar, menos de 300 metros. Aunque el más famoso de sus vinos es el Albariño de carácter afrutado, un poco acido y con graduación algo elevada, también cuenta con tintos y espumosos que sorprenden a quienes no los conocen. www.doriasbaixas.com

Denominación de Origen Ribeira Sacra

Logo D.O Ribeira Sacra

Adopta su nombre desde los inmemoriales años del S.XII por la cantidad de monasterios que existen en las laderas de los ríos Sil y Miño, convirtiendo el mágico e incomparable entorno en una experiencia “sagrada”. Divididas en Lugo y Ourense: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

Los impactantes viñedos de la Ribeira Sacra se descuelgan por los rocosos y escarpados Cañones de los rios Miño y Sil, por los que resulta increíble pensar que se lleva vendimiando siglos de historia. Destaca, el tinto de Ribeira Sacra, por sus sabores afrutados y sus tonos rojos y violetas.
Entre la variedad de sus uvas están Albariño, Lourenza, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés para uva blanca y Mencía, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Caiño tinto y Sausón para las tintas. www.ribeirasacra.org

Denominación de Origen Ribeiro

Logo D.O Ribeiro

Elaborado desde la época romana, esta Denominación de Origen creada en 1932 es la más antigua de Galicia y una de las DO Europeas. Tiene el honor de ser el primer vino occidental en llegar a America, en la copa de Cristobal Colón convirtiéndose en el vino más bebido en los Reinos Cristianos. Galardonado en 2020 por la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia como la DO más premiada de Galicia.

Tres valles rodeados por tres ríos, el Arnoia, el Mió y el Avia, en la provincia de Ourense, son en parte los culpables de las características del vino Ribeiro. Las montañas protegen los viñedos de las inclemencias climatológicas y la altura y sus cambios de temperatura influyen en la maduración de la uva. Las viñas que mas aire reciban, es decir, las que estén a mayor altura, tardarán más en madurar. Entre sus tipos de uva destacan Treixadura, Torrentes y Godello en uva blanca y Sousón, Caiño Congo y Brencellao para las tintas https://www.ribeiro.wine/es

Denominación de Origen Valdeorras

Logo D.O Valdeorras

Limítrofe con León, existe una tierra de vinos en la que aún se elabora con la tradición que dejaron los Romanos en estas tierras: Excavando cuevas bajo tierra.

Se encuentra en la parte Oeste de la provincia de Ourense, regada por el Río Sil y con 50 bodegas en su haber que generan desde 2015 unos 4 millones de litros de vino al año. En 2019 se cosecharon casi 7 millones de kilos de uva en esta D.O, lo que la convierte en una de las más abundantes de la década. Destaca de entre su oferta el Valdeorras Crianza, cuya característica especial reside en que los vinos, tanto blancos como tintos, son envejecidos en barrica de roble.
Los tipos de uva más usados son el Godello, Dona Branca, Loureira, Treixadura para blancos y el Mencía, Tempranillo y Brencellao para los tintos, aunque también podemos encontrar Albariño o Sousón. www.dovaldeorras.tv

Denominación de Origen Monterrei

Logo D.O Monterrei

Las más joven de las DO, lleva el nombre de la comarca que la localidad de Verín (Ourense). Se divide en dos subzonas: valle de Monterrei y ladera de Monterrei. Un vino que ya en tiempos de Felipe II tenía la relevancia de ser transportado al otro lado del charco, concretamente al continente americano y que poco a poco está recuperando el esplendor que tuvo antaño.

Regado por el Río Támega en las tierras del sur de Ourense, se elaboran en torno a 800.000 litros de estos vinos al año. Entre las especialidades en su uva podemos encontrar Godello, Dona Branca y Treixadura para uvas blancas, mientras que para uva tinta suele usarse Mencía y Merenzao. www.domonterrei.com


Muchas más formas de disfrutar del vino

Existen muchas formas distintas de disfrutar del mundo del vino. Tanto si eres primerizo, como si ya eres un experto.

Tratamientos de belleza, vendimias,  rutas, paseos en catamarán, visitas a bodegas, gastronomía y por supuesto catas de vinos.  Si te gusta el vino estás de suerte, porque puedes disfrutarlo en 360º. El turismo Enológico es mucho más que vino.

Visita una bodega

Si tienes claro que te gusta el vino pero crees que aun estas muy verde: nada para iniciarse en el vino que empezar por conocer cómo se hace. Las visitas a las bodegas permiten ampliar conocimientos a cerca del vino, pero también a cerca de su proceso y su correcta forma de catarlo.

https://www.instagram.com/p/CGQWOSLl4NH/?utm_source=ig_web_copy_link

Rutas de Turismo Enológico

Paseos en Catamarán por los impresionantes cañones del Rio Sil o el majestuoso Río Miño, rutas a pie por rutas de senderismo, museos,  miradores y monasterios de gran valor artístico completan la oferta cultural y de ocio cercana a las Bodegas que desees visitar.

Balnearios

Tratamientos de belleza, circuitos termales, piscinas con aguas termales con beneficios medicinales y restaurantes con una magnífica oferta gastronómica en la que se incluye, por supuesto, el vino como ingrediente y como bebida espirituosa.

Vendimia

Quizás una de las experiencias más autenticas que podrás experimentar. Aprenderás a recolectar uvas con tus propias manos, compartirás el momento con otras personas, disfrutaras de los impresionantes paisajes que envuelven las viñas gallegas, harás ejercicio ya que es un proceso artesanal que se sigue ejecutando de forma manual después de siglos de tradición,  y aprenderás todos los trucos de la elaboración de los mejores vinos de Galicia, considerados de los mejores del mundo. Aquí podrás leer más sobre la gran experiencia de vendimiar en Galicia.


Haz una escapada

Puede que todo un viaje dedicado al vino te resulte muy monotemático. No hay problema, puedes encontrar actividades relacionadas con el vino que podrás contratar por un día o dos dentro de la planificación de tu viaje para probar qué es esto del “Turismo Enológico”. Escapadas en las que incluyen o puedes añadir visita a bodega.

Síguenos en Redes

Si quieres mantenerte informado a cerca de todas las novedades de nuestra web, los últimos descuentos y las mejores ofertas, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nada.