Imagen de cabecera: lavozdegalicia.es (Alberto López)

Es imposible enumerar todos los monasterios o iglesias que merece la pena visitar en la «Ribeira Sacra», pero en «SienteGalicia» hemos intentado juntar los mejores vestigios del románico en 5 rutas diferenciadas por las zonas en las que se encuentran estos templos.

En este post te mostramos la primera ruta que discurrirá por los municipios de Taboada y Chantada, aunque también puedes ver las de «O Saviñao», «Sober»«Pantón»«Ourense» en nuestra serie de «5 rutas del románico por la Ribeira Sacra».

Durante este recorrido nos acercaremos a las iglesias de San Pedro de Bembibre, Santa María de Pesqueiras, San Salvador de Asma, Santiago de Lousada y San Xoan da Cova.

Iglesia de San Pedro de Bembibre

Templo románico del siglo XII, de nave rectangular terminada en ábside, destaca por la ornamentación de sus puertas. El cruceiro exterior crea, junto con la iglesia, un fantástico conjunto en un enclave que llama a la tranquilidad. En el interior encontramos un arco triunfal apuntado y un sepulcro del siglo XVII en el presbiterio. Para acceder al mismo hay que acudir a la oficina de turismo de Taboada (982 465 147) o participar en alguna de las rutas organizadas por el «Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra».

Fotografía original de Ezequiel Alonso

Cómo llegar a la «iglesia de San Pedro de Bembibre»

Iglesia de Santa María de Pesqueiras

Este antiguo monasterio de monjas benedictinas, declarado monumento nacional en 1950, conserva el templo de cabecera semicircular y en cuyo muro sur se abre una portada con dos arquivoltas ornamentadas. En su interior alberga una valiosa talla del siglo XIII con la Virgen y el Niño, una de las piezas más importantes de la imaginería medieval gallega, a pesar de su importancia no tiene horarios de visitas establecidos.

Imagen de lavozdegalicia.es (Alberto López)

Cómo llegar a la «iglesia de Santa María de Pesqueiras»

Monasterio de San Salvador de Asma

A menos de un kilómetro de Chantada, se localiza este monumento del que se conservan la iglesia y restos del antiguo monasterio. Destaca el ábside y un retablo del siglo XVI que se atribuye a la Escuela de Berruguete. También se sabe que fue un centro de gran poder religioso en toda la comarca de Chantada hasta cerca del siglo XVI. Si no accedes al monasterio durante una ruta organizada no será fácil poder ver su interior.

Imagen de lavozdegalicia.es (Alberto López)

Cómo llegar al «monasterio de San Salvador de Asma»

Iglesia de Santiago de Lousada

Esta iglesia románica fue construida en el siglo XII, aunque en su exterior podemos observar la reedificación que sufrió en el siglo XVIII. Como elementos románicos sólo se conserva su ábside y la parte de los alzados laterales de la iglesia. Cabe destacar la tapiada de la puerta norte, con arco de medio punto y su interior consta de un arco triunfal de medio punto, moldeado por un semicírculo de gruesos billetes.

Fotografía original de José Antonio Gil Martínez

Cómo llegar a la «iglesia de Santiago de Lousada»

Iglesia de San Xoan da Cova

Esta iglesia monasterial benedictina fue construida en el siglo XII y tuvo que ser trasladada piedra a piedra a su actual emplazamiento, a raíz de la construcción del embalse de Os Peares. En su exterior hay una planta rectangular de nave única con ábside semicircular, cubierto respectivamente con madera y bóvedas de cañón y horno. En su interior destaca el arco triunfal moldurado en bocel de media caña con botones en la rosca, tampoco tiene visitas organizadas a su interior.

Imagen de galiciamaxica.eu

Cómo llegar a la «iglesia de San Xoán da Cova»

Aunque muchos de estos templos no cuentan con horarios de visita y tampoco es tarea sencilla conseguir las llaves que permitan su visita,el «Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra» organiza rutas ideales para conocer el románico de la zona. Recuerda que esta sólo es una de las rutas del románico en la «Ribeira Sacra» y que tenemos más artículos para descubrir los monasterios e iglesias en las zonas de «O Saviñao», «Sober»«Pantón» y «Ourense». ¡No te los pierdas!