Es imposible enumerar todos los monasterios o iglesias que merece la pena visitar en la Ribeira Sacra, pero en «SienteGalicia» hemos intentado juntar los mejores vestigios del románico en 5 rutas diferenciadas por las zonas en las que se encuentran estos templos.

En este post cambiamos de provincia y pasamos de Lugo a Ourense para iniciar la última de nuestras «5 rutas del románico por la Ribeira Sacra», aunque también puedes ver las de «Taboada y Chantada», «O Saviñao», «Sober» y «Pantón».

Recorreremos lugares tan emblemáticos e impresionantes como el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, el monasterio de San Paio de Abeleda, el monasterio de Santa María de Montederramo, el monasterio de Xunqueira de Espadañedo y el monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos, también aprovechamos el recorrido para acercarnos al mirador de los balcones de Madrid, uno de los miradores con más renombre de la Ribeira Sacra.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Es un conjunto monasterial católico ya en desuso, ubicado en el municipio orensano de Nogueira de Ramuín, de la comarca de la Ribeira Sacra en Galicia, España. En la actualidad el monasterio pertenece a la red de Paradores de Turismo, pero se pueden visitar libremente . Su fachada es barroca y pertenece al silgo XVIII, la iglesia tiene base románica y es de planta basilical con tres naves y tres ábsides. Los tres claustros, mencionados anteriormente, son de tres estilos diferentes: barroco, gótico y renacentista.

Imagen de turismo.gal

Cómo llegar al «monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil»

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Su construcción está documentada en el siglo IX, aunque del monasterio se conservan dos alas y el claustro. La iglesia del siglo XII mezcla los estilos románico y gótico. Cuenta con un hermoso rosetón en la fachada y una torre que termina de forma piramidal. El monasterio, ubicado en un robledal en la ladera del Sil, está hoy abandonado pero bien conservado, por lo que crea un espacio único. Además de la iglesia románica, destaca la conservación de una parte de los edificios monásticos. El monumento suele estar abierto, de no ser así, prueba a llamar al «Concello de Parada do Sil» (988 208 010).

Cómo llegar al «monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil»

Balcones de Madrid

En Parada de Sil está uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra, los Balcones de Madrid. No es que se distinga desde aquí la capital de España, sino que era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes. Desde esta atalaya conviene asomarse al atardecer sobre la sencilla barandilla de madera para contemplar cómo las aguas del río parecen detenerse, a la vez que se vuelven de un azul oscuro.

Imagen de turismo.gal

Cómo llegar a los «balcones de Madrid»

Monasterio de San Paio de Abeleda

Este monasterio construido en el siglo XII , hoy se encuentra un poco deteriorado. De sus orígenes sólo se conserva una portada y parte de la iglesia pero, en general, el edificio fue sometido a continuas modificaciones. La edificación románica es de una sola nave con 3 cuerpos y la puerta de acceso al claustro es un buen ejemplo de estilo gótico. Su visita se convertirá en un viaje al pasado y te sorprenderán sus hermosas vistas.

Imagen de turismo.ribeirasacra.org

Cómo llegar al «monasterio de San Paio de Abeleda»

Monasterio de Santa María de Montederramo

Fundado en el siglo XII, el monasterio de Santa María de Montederramo sufrió importantes reformas en el XVI. Lo más destacado del templo son los claustros del monasterio y la iglesia de fachada herreriana. En la actualidad, parte del monasterio alberga un colegio infantil. Para visitar este conjunto monumental puedes acudir a la oficina de información turística del «municipio de Montederramo».

Imagen de turismo.ribeirasacra.org

Cómo llegar al «monasterio de Santa María de Montederramo»

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

Fundado en el siglo XII, el monasterio de Xunqueira de Espadañedo, ha sufrido importantes modificaciones en el siglo XVI. Destaca su claustro renacentista (parcialmente abierto) con relojes de sol, uno de ellos de 1663 y la fachada neoclásica de la iglesia. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1981 y actualmente, parte del edificio, acoge oficinas municipales. Se trata de una de las muestras más importantes del románico gallego y, si estás interesado en visitar su interior, lo mejor es ponerse en contacto con el ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo, llamando al 988 29 10 01.

Imagen de turismo.ribeirasacra.org

Cómo llegar al «monasterio de Xunqueira de Espadañedo»

Monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos

Uno de los monumentos más singulares de la «Ribeira Sacra». Excavado en roca viva, con origen datado del siglo VI, es el primer asentamiento eremítico de Galicia y uno de los templos cristianos más antiguos. La formación rocosa que se encuentra en el terreno forma parte de la estructura del monasterio, en el que destaca el campanario construido directamente sobre la roca. Declarado Monumento histórico-artístico en 1923, nos encontramos ante un lugar mágico que deja constancia de la tradición religiosa de la zona. Este monumento conserva parte de una iglesia del siglo VI excavada en la roca. Si estás interesado/a en visitar su interior, el monasterio de San Pedro de Rocas tiene un horario establecido, aunque se pueden programar visitas especiales contactando con el «ayuntamiento de Esgos».

Cómo llegar al «monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos»

EXTRA: Iglesia de Santo Tomé de Serantes

Por último os regalamos un extra, la iglesia de Santo Tomé de Serantes. Se trata de un templo, que tiene una nave con un único ábside semicircular precedido de un tramo recto de cubierta abovedada y un arco triunfal. Este arco descansa sobre columnas con capiteles historiados. En el exterior, los muros presentan contrafuertes y, sosteniendo la cornisa, también vemos unos pequeños arquitos de medio punto muy habituales en el románico de la provincia de Ourense.

Fotografía original de Xoan Arco da Vella

Cómo llegar a la «iglesia de Santo Tomé de Serantes»

Recuerda que esta solo es una de las rutas del románico de la zona y que tenemos más artículos para descubrir los monasterios e iglesias en las zonas de «Taboada y Chantada», «O Saviñao», «Sober» y «Pantón». ¡No te los pierdas!

Si te animas a una escapada en la Zona, os dejamos este enlace con nuestras mejores propuestas en «Ribeira Sacra»