Rinlo, el sabor de la Mariña Lucense

Vila mariñeira de Rinlo
Fotografía original de A Cofradía de Rinlo

Un pueblo de origen medieval con gran tradición pesquera y que cuenta con una de las cofradías de pescadores más antiguas de España, así es Rinlo. Este pequeño puerto ballenero de la «Mariña Lucense» pertenece al municipio de Ribadeo y cuenta con apenas 300 habitantes, lo que lo convierte en un destino más que entrañable.

Cómo llegar «a Rinlo».

Puerto de Rinlo

Una villa típica de la Mariña Lucense

Rinlo está compuesto por un conjunto de casitas marineras que abrigan sus estrechas calles y protegen la zona de los fuertes vientos de la costa de Lugo. Durante el verano, es el rincón ideal para acercarse a hacer turismo y recorrer sus calles. Las casas son la mayoría adosadas, colgadas sobre los acantilados que parten del mar y van ascendiendo hasta su iglesia. Te recomendamos recorrer a pie su precioso paseo marítimo que está iluminado de noche.

Paseo de Rinlo

Las primeras cetareas de España

Este pueblo de Ribadeo no se entiende sin sus cetareas. En 1904 comienza a funcionar en Rinlo una cetarea natural destinada al cultivo de langosta y centolla, levantada sobre una zona de la costa donde el mar y las rocas forman una piscina natural. Pocos años después entran en funcionamiento otras dos cetareas que permanecieron en funcionamiento hasta principio de los años noventa, a partir del cierre, las construcciones fueron abandonadas y los fuertes temporales contribuyeron a su deterioro y hoy en día son meros lugares de esparcimiento.

Rinlo

La capital del arroz caldoso

La gastronomía toma un protagonismo importante en esta pequeña villa. El hecho de ser uno de los lugares donde se crían las mejores langostas, bogavantes y centollos de toda la costa cantábrica favorece el peso que la restauración tiene en este enclave marinero, por este motivo no te puedes ir de Rinlo sin probar su famoso arroz con bogavante. Aunque lo elaboran de un modo delicioso en varios establecimientos el pionero y más famoso es la Cofradía de Rinlo. Este restaurante está ubicado en el puerto del pueblo y ha sido visitado por varios personajes famosos. Su plato estrella es el arroz caldoso de marisco. Este arroz es de los mejores que hemos comido nunca, así que si tienes oportunidad, pruébalo y decide por ti mismo. Te recomendamos reservar con antelación ya que en temporada media y alta es muy complicado encontrar hueco.

Arroz Caldoso de Rinlo

Más datos curiosos sobre Rinlo

Además de sus múltiples bares y restaurantes, otras características importantes de Rinlo son las rutas de senderismo que se pueden realizar próximas a la villa. También destaca la reconocida Fiesta del Percebe que se celebra en julio o agosto, en función de las mareas. En esta fiesta se puede degustar todo tipo de mariscos aunque su protagonista indiscutible es el percebe. Os recordamos que tenemos un artículo en el que hablamos de las mejores «fiestas gastronómicas veraniegas de Galicia».

Si todo esto no te parece suficiente muy cerca de Rinlo se encuentra Ribadeo y la reconocida playa de las Catedrales (aquí te explicamos «cómo reservar entrada para visitar la playa de las Catedrales»), lugares que sin duda no te van a defraudar.

Cómo llegar «a Rinlo».

Si quieres visitar Rinlo puedes reservar alguna de nuestras «escapadas a la Mariña Lucense» o sino, «te puedes poner en contacto con nosotros» y te ayudaremos con lo que necesites.

4 comentarios en “Rinlo, el sabor de la Mariña Lucense

  1. Ángel Castro dice:

    Galicia no sería lo que es sin: morriña, airiños do mar, playas, marisco y pescados, polbo (pulpo), Ribeira Sacra (d.o.), lacón, grelos (nabos), patatas, pan, paisajes, carballos (robles), arquitectura, dulzura poética, Universidad, folclore y sus gentes.

    1. Totalmente de acuerdo Ángel, Galicia son tantas cosas… y todas maravillosas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*