Imagen de cabecera: Felipe Díaz ‘Caxoto’

Desde el interior de «Lugo», de lo más profundo de O Courel y de O Cebreiro, un gigante de profesión carbonero, baja de las dehesas de la montaña para visitar a los más pequeños y comprobar si cada año están bien alimentados. Este individuo conocido como Apalpador o Pendigueiro es una figura legendaria gallega que lleva regalos a los niños en Navidad.

Seara O Courel

Viejo, apacible, barbudo y grandote; fuma en pipa, lleva boina y viste chaqueta colorida con pantalones llenos de remiendos. De esta forma podemos describir al tradicional personaje que tiene sus orígenes en el interior «rural de Galicia».

Ilustracion original de Leandro Lamas

Cuenta la leyenda que en Nochebuena y Nochevieja el Apalpador abandona las montañas para bajar hasta las aldeas y entrar sigilosamente en las habitaciones de los más pequeños. Su objetivo es palpar sus barrigas, ver si han comido suficientemente durante el año y  dejar un puñadito de castañas. Si además han sido buenos, también dejarán algún regalo para desear un año nuevo lleno de felicidad y comida.

Viñeta del humorista gráfico Luís Dávila (O Bicherío)

Viñeta del humorista gráfico Luís Dávila (O Bicherío)

A lo largo del tiempo los frutos otoñales han dejado paso a los juguetes, pero la esencia es la misma y este Papá Noel a la gallega se encuentra en pleno auge de popularidad. En los últimos años los ayuntamientos trabajan para recuperar esta figura en Cabalgatas de Reyes o actividades navideñas. También son numerosas las obras de teatro de títeres, documentales o charlas que difunden la figura del Apalpador.  En ellas, además de repartir regalos, transmite un mensaje de respeto por la naturaleza y cuidado del medioambiente.

Ilustración original de Elga Fernández Lamas

¿Conocíais la historia del Apalpador? ¿Os han regalado castañas en Nochebuena o Nochevieja? Esperamos vuestros comentarios sobre este personaje de la Navidad en Galicia.