Fiestas Gastronómicas de verano en Galicia

Fiestas Gastronómicas de verano en Galicia

Con el veranito algunos ya habréis comenzado vuestras vacaciones, otros estaréis ahora disfrutándolas y otros aún no sabréis cuando serán, pero eso no es excusa para no aprovechar estas fechas para acercarse a alguna de las numerosas fiestas gastronómicas que se celebran durante la época estival en Galicia. Es sabido que los gallegos somos amantes de la buena gastronomía, pero el verano está especialmente lleno de este tipo de festividades, así que aprovecha el buen tiempo y ven a satisfacer tu paladar con la gran variedad de fiestas gastronómicas de verano que hay en Galicia.

Fiesta del Albariño de Cambados

Sin duda, una de las citas más importantes del calendario festivo de Galicia es la “Festa do Albariño” de Cambados, que recibe en cinco días alrededor de 150.000 personas. El primer fin de semana de agosto se instalan las casetas donde se puede degustar el vino y comprar directamente a los bodegueros, así como puestos de comida.

Fiesta del Albarino de Cambados

Cómo llegar a «Cambados»

Reserva una Escapada en Cambados

Fiesta del Jamón de A Cañiza

Desde 1966, el 15 de agosto A Cañiza celebra su día grande: A “Feira do Xamón” declarada de interés turístico por su antigüedad, sus elementos singulares, el arraigo en el tiempo y los valores culturales que confluyen en esta celebración.

Cómo llegar a «A Cañiza»

Fiesta del Carnero al Espeto de Moraña

La “Festa do Carneiro o Espeto” es una fiesta gastronómica de gran repercusión en Galicia y declarada de interés turístico, que se celebra el último domingo del mes de julio desde el año 1969. Destaca por su peculiaridad pues es la única de estas características que tiene lugar en Galicia, en ella el principal protagonista es el carnero.

Fiesta del Carnero al Espeto

Cómo llegar a «Moraña»

Reserva una Escapada cerca de Moraña

Fiesta del Percebe de Corme

La Costa da Morte se viste de gala el segundo fin de semana de julio para vivir en Corme, Ponteceso, su fiesta gastronómica más afamada. La “Festa do percebe” se celebra en el muelle, donde se degusta esta delicia del mar, acompañado de otros manjares típicos de Galicia como el “pulpo á feira”, la empanada o el vino.

Percebe de Corme

Cómo llegar a «Corme»

Reserva una Escapada en la Costa da Morte

Fiesta de la Empanada de Bandeira

Desde 1974 se celebra en este pueblo de Silleda, el tercer domingo de agosto, la fiesta de la empanada gallega, uno de los platos más representativos de la cocina en Galicia, que desde antiguo se servía en los monasterios y en los mesones a los peregrinos que pasaban por estas tierras hacia «Santiago de Compostela».

Fiesta de la Empanada de Bandeira

Cómo llegar a «Bandeira»

Fiesta del Pimiento de Herbón en Padrón

Fiesta gastronómica que se celebra el primer fin de semana de agosto en la parroquia de Herbón, en el término municipal de Padrón, principal productora de los tan conocidos pimientos de Padrón, producto muy apreciado en la gastronomía de Galicia y también en todo el territorio nacional.

Fiesta del Pimiento de Herbon

Cómo llegar a «Padrón»

Reserva una Escapada en Padrón

La Queimada Popular de Cervo fue declarada en 2001 “Fiesta Gallega de Interés Turístico”, se celebra el tercer sábado de agosto y en ella el baile y la música tienen un papel destacado. En este pueblo de la «Mariña Lucense» se prepara la queimada (bebida a base de aguardiente de orujo y azúcar), con un brujo vestido de paja encargado de pronunciar el esconxuro y ahuyentar los malos espíritus.

Qeuimada de Cervo

Cómo llegar a «Cervo»

Reserva una Escapada en Cervo

Fiesta del Pimiento de Arnoia

Más de cuatro mil kilos de pimientos se sirven al estilo tradicional (fritos), rellenos o en tortilla, regados con los vinos de O Ribeiro, en Arnoia (Ourense). Esta fiesta se celebra cada año el primer domingo de agosto, si eres de los que disfruta con el sabor del pimiento, no te la puedes perder.

Cómo llegar a «Arnoia»

Reserva una Escapada en Arnoia

Feria del Bonito de Burela

Haciendo honor a su condición de puerto líder en la captura del bonito del Norte, los vecinos de Burela y los miles de visitantes que reciben, en la fechas de verano (normalmente a mediados de julio) disfrutan de esta jornada gastronómica en torno a su famoso pescado.

Feria del Bonito de Burela

Cómo llegar a «Burela»

Reserva una Escapada en la Mariña Lucense

Fiesta de la Tortilla de Laro

Se trata de una fiesta gastronómica muy popular y asentada en el calendario del Concello de Silleda. Cada año se dan cita el primer fin de semana de agosto más de 10.000 personas en la “Romaría da Tortilla de Laro”, para saborear la tortilla y vino que se reparten.

Romaria da Tortilla de Laro

Cómo llegar a «Laro»

Fiesta del Pulpo de O Carballiño

El producto rey de la cocina atlántica, procedente del mar, tiene su feudo en O Carballiño (Ourense). En la Festa do Pulpo se puede observar el trabajo de las pulpeiras, que cocinan este delicioso producto en los míticos calderos de cobre para que puedas degustar el clásico “pulpo á feira”.

Pulpo O Carballiño

Cómo llegar a «O Carballiño»

Reserva una Escapada en O Carballiño

Fiesta de la Langosta de A Guarda

Esta cita gastronómica tiene lugar el primer fin de semana de julio en el puerto de A Guarda y, como os podéis imaginar, la langosta es la protagonista indiscutible de la “Festa da Langosta y de la Cociña Mariñeira” donde todos los visitantes pueden conocer los excelentes productos del mar.

festa da langosta a guarda

Cómo llegar a «A Guarda»

Reserva una Escapada en A Guarda

Fiesta de los Callos de Meis

Esta celebración gastronómica gana adeptos de año en año y ya es un clásico que los calores de julio se sofoquen con el potaje de la tradicional “Festa dos Callos” de Meis. Aunque creas que hace mucho calor para degustar este plato, nada más lejos de la realidad, los callos son el mejor antídoto contra las altas temperaturas.

Cómo llegar a «Meis»

Fiesta del Pulpo de Mugardos

La mejor ocasión para degustar el “Polbo á Mugardesa”, será en esta fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico de Galicia y que tiene lugar en la Praza da Constitución de Mugardos. En esta ya tradicional “Festa do Polbo”, celebrada el segundo sábado de julio, disfrutarás de un ambiente jovial mientras saboreas un pulpo elaborado con una receta tradicional.

Fiesta del Pulpo de Mugardos

Cómo llegar a «Mugardos»

Reserva una Escapada cerca de Mugardos

Fiesta del Pan de Cea

Uno de los productos más internacionales de la gastronomía ourensana es el pan de Cea, que se elabora siguiendo una antigua receta en hornos artesanales en todo el municipio, y que cuenta, como es corriente en Galicia, con su propia fiesta de exaltación, el primer domingo de julio.

Fiesta del Pan de Cea

Cómo llegar a «Cea»

Reserva una Escapada en Ribeiro (Ourense)

Muestra de Miel de Quiroga

Esta feria anual, cuya primera edición se llevó a cabo en el año 1991, ensalza la miel, uno de los productos típicos de este municipio lucense, de gran calidad y con unas características distintas del resto de Galicia, debido a la gran variedad de flora del valle de Quiroga.

mostra do mel de quiroga

Cómo llegar a «Quiroga»

Reserva una Escapada cerca de Quiroga

Fiesta de la Xouba de Rianxo

Desde su aparición en el calendario de citas gastronómicas de Barbanza, la “Festa da Xouba de Rianxo” siempre se celebró el 25 de julio, pero en 2016 pasa al sábado 23. Si te gusta la xouba (sardinilla), no te pierdas esta celebración en la que se cocinan mil kilos de este pescado de muy diferentes formas.

Festa da Xouba de Rianxo

Cómo llegar a «Rianxo»

Fiesta del Longueirón de Fisterra

Durante el primer fin de semana de agosto, la localidad de Fisterra acoge la fiesta gastronómica del Longueirón. Tiene lugar cerca de la playa de A Ribeira, al lado de la lonja, donde podrás degustar variados platos elaborados con este marisco gallego.

Cómo llegar a «Fisterra»

Reserva una Escapada en la Costa da Morte

Fiesta de la Almeja de Carril

Su primera edición fue organizada en el año 1992 por la Cofradía de Pescadores de Carril, desde entonces, este evento gastronómico se ha convertido en una de las citas culinarias más importantes y consolidadas de Galicia. La “Festa da Ameixa” de Carril que se celebra el segundo fin de semana de agosto fue declarada Fiesta de Galicia de interés turístico en el año 2014.

festa da ameixa de carril

Cómo llegar a «Carril»

Fiesta del Mejillón de la Isla de Arousa

En esta fiesta, ubicada en el Paseo marítimo de O Xufre, se pueden degustar durante el segundo fin de semana de agosto mejillones al vapor, guisados, en empanada, en paella, a la vinagreta… y preparados de todas las formas que uno se pueda imaginar.

festa do mexillon illa de arousa

Cómo llegar a la «Isla de Arousa»

Reserva una Escapada en las Rías Baixas

Fiesta de la Cigala de Marín

Desde 1995 se celebra en último fin de semana de julio, con el objetivo de promocionar y exaltar este marisco, la denominada Fiesta de la Cigala, que año tras año hace crecer el número de visitantes que se reúnen para degustar este delicioso crustáceo y otros mariscos.

festa da cigala de marin

Cómo llegar a «Marín»

Reserva una Escapada cerca de Marín

Fiesta del Percebe de Rinlo

«La parroquia de Rinlo», en Ribadeo, acoge el primer sábado de agosto la “Festa do Percebe”, dónde todos los asistentes podrán degustar este exquisito crustáceo de las costas gallegas a precios inmejorables. Desde primeras horas de la mañana los organizadores de la fiesta, trabajarán para elaborar los percebes que se podrán comprar en la carpa instalada en la lonja.

festa do percebe de rinlo

Cómo llegar a «Rinlo»

Reserva una Escapada cerca de Rinlo

Feria de Productos Gallegos en Sanxenxo

En la Playa de Montalvo el primer fin de semana de agosto de cada año se celebra la Feria de Productos Gallegos. Mediante la muestra y venta productos típicos de Galicia se busca ponerlos en valor y dar a conocer su calidad a los miles de visitantes que se acercan.

Cómo llegar a «Sanxenxo»

Reserva una Escapada en Sanxenxo

Fiesta del “Pito á Brasa” de Crecente

La aldea de Lobariñas, en el municipio de Crecente, celebra la “Festa do Pito á Brasa” donde todos los asistentes podrán degustar, en el torreiro de la fiesta, el exquisito Pito á Brasa. Si eres un amante de la carne de pollo, no te puedes perder esta fiesta gastronómica referente en Galicia.

Festa do Pito a Brasa

Cómo llegar a «Crecente»

Reserva una Escapada en Crecente

Feria del Vino de Monterrei

La “Feira do Viño de Monterrei”, se celebra en Verín el segundo fin de semana de agosto, un evento en el que se podrán degustar los mejores vinos de la comarca. Dieciséis bodegas ofrecen degustaciones de sus vinos a precios populares.

Feria del Vino de Monterrei

Cómo llegar a «Monterrei»

Reserva una Escapada cerca de Monterrei

Feria del Vino de Valdeorras

Esta feria en honor al vino se celebra en el Barco de Valdeorras (durante el segundo fin de semana de julio), donde las bodegas acogidas a esta denominación de origen exponen y venden sus vinos. Se celebran también concursos de catas y otros eventos relacionados con el vino y la viticultura.

Cómo llegar al «Barco del Valdeorras»

Reserva una Escapada cerca del Barco de Valdeorras

Fiesta Gastronómica del Cochinillo de Cerceda

El parque acuático de Cerceda acoge la fiesta gastronómica del lechón (cochiño), que se celebra el último fin de semana de julio y que con el paso del tiempo va adquiriendo más éxito. Esta fiesta te servirá como “disculpa” para pasar un agradable día en el único Aquapark de Galicia.

Fiesta Gastronomica del Cochinillo de Cerceda

Cómo llegar al «Aquapark de Cerceda»

Reserva una Escapada cerca de Cerceda

Fiesta del Percebe de Aguiño

Desde el año 1997 la “Festa do Percebe de Aguiño”, en Ribeira, exalta el producto delicatessen de las rías gallegas. En ella se homenajea a los percebeiros que arriesgan su vida para llevar a la mesa tan preciado manjar. Esta fiesta gastronómica se celebra habitualmente el último fin de semana de julio.

Festa do Percebe de Aguiño

Cómo llegar a «Aguiño»

Fiesta de la Merluza de Celeiro

La “Festa da Merluza do Pincho de Celeiro” tiene lugar el fin de semana anterior a las celebraciones del 25 de julio en el municipio de Viveiro. En ella podrás degustar este pescado blanco capturado de forma tradicional al anzuelo que se cocina de diferentes formas.

Festa da Merluza de Celeiro

Cómo llegar a «Celeiro»

Reserva una Escapada cerca de Celeiro

Fiesta del Lacón de Silleda

El segundo fin de semana de julio se celebra la “Festa do Lacón” en Silleda. Todos los presentes podrán degustar el lacón asado o cocido, acompañado de pan, vino, postre y café.

Festa do Lacon Silleda

Cómo llegar a «Silleda»

Reserva una Escapada cerca de Silleda

Si intentásemos hablar de todas las fiestas gastronómicas de verano en Galicia no sería suficiente ni escribiendo un libro… Te aseguramos que todas ellas merecen la pena y volverás chupándote los dedos.  Si se nos ha olvidado alguna fiesta gastronómica veraniega, escríbenos en los comentarios, estamos deseando leeros.

9 comentarios en “Fiestas Gastronómicas de verano en Galicia

  1. Jose Luis O. dice:

    Mmmmmmmmmm,lo extraño todo,

    1. Pues vuelve a probarlo todo cuando quieras Jose Luis 😉

  2. Martin Jesus Varela Gómez dice:

    Creo que lo mas importante no se facilita las fechas de cada uno de los eventos que se detallan, saludos.

      1. Cucha dice:

        Si no aparecen las fechas la utilidad queda muy limitada. Es básico. Junto a la denominación del evento debería aparecer la fecha. Saludos

        1. Muchas gracias por tus comentarios, lo tendremos en cuenta…

          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*