Imagen de cabecera turismo.gal

As Pontes, recibe su nombre dada la concentración de los numerosos puentes de origen romano y medieval que atraviesan el río Eume. En esta zona de Galicia nos encontramos con una sorpresa, un lago creado por la mano del hombre que desde su creación atrae a turistas y enorgullece a sus habitantes.

 

Elige nuestras «Escapadas en Galicia» y visita el lago de As Pontes

Historia del lago de As Pontes

Nos encontramos al lado de la chimenea más alta de Europa de una central térmica, con sus 365 metros de altura y, aunque a finales de 2007 se puso fin a la actividad minera de As Pontes (A Coruña), su central sigue en funcionamiento. La rehabilitación de este hueco minero dio paso a la formación de un lago (y dos islas en su superficie) de grandes dimensiones, para que os hagáis una idea, mide 5 kilómetros de largo, 2 de ancho, 18 de perímetro y tiene 222 metros de profundidad máxima. Prueba de su enorme tamaño, se trata del lago artificial más grande de Europa, son los 4 años que se tardó en llenarlo de agua. Además fue necesaria la aportación de 90.000 toneladas de arena para construir una playa de casi medio kilómetro de largo en la parte más cercana a As Pontes, e incluso la zona noroccidental se ha constituido como reserva ornitológica y zona de observación de aves.

Imagen de turismo.gal

Características del lago de As Pontes

Este espacio natural y recreativo es perfecto para la práctica de deportes náuticos. Su playa, con una temperatura media a lo largo de todo el año de 22 grados, es una de las grandes atracciones del lago. Los usos de este gran lago son múltiples, por un lado la riqueza paisajística de la zona, el uso deportivo (sobre todo deportes acuáticos) o el gran atractivo turístico que supone tener un emblema como el lago de As Pontes. Así mismo, las dos islas ideadas para facilitar la implantación de la flora y la fauna en el entorno, crean una imagen de postal.

Fotografía original de @lcoutov

Ubicación del lago y la playa

Llegar al lago resulta sencillo gracias a las numerosas indicaciones que se encuentran en los alrededores y gracias también a lo enfocado que está As Pontes a su lago. Los accesos descienden hasta la playa artificial, donde se encuentran un par de chiringuitos que serán tus mejores amigos en los días de verano. El acceso a la playa es peatonal y también tiene una amplia zona de aparcamiento. En las inmediaciones hay a disposición del usuario una zona de césped con bancos, mesas y papeleras.

Lago de As Pontes

Imagen de turismo.gal

Cómo llegar al «lago de As Pontes»

La tirolina más grande de Europa

Entorno al lago se han ido realizando una serie de actividades de ocio como Windsurf, Paddle Surf, campamentos para niñ@s, piragüismo y mucho más. Además en el verano de 2017 se instaló, en la playa del lago, la tirolina más grande de Europa, crucemos los dedos para que la sigan instalando en los próximos veranos y podamos ir a divertirnos. Con una longitud de 200 metros y una altura de 10, pudiendo alcanzar una persona los 30 kilómetros por hora al lanzarse por ella, se ha convertido en la principal atracción del lago de As Pontes.

Tirolina Lago As Pontes

Imagen de elprogreso.es

As Pontes, un entorno de lujo

As Pontes es también uno de los municipios en los que se ubica el gran bosque atlántico gallego, nuestras adoradas «Fragas do Eume». Un entorno natural, repleto de múltiples especies de flora y fauna, con más de 170 variedades y paisajes de una belleza admirable, donde el río Eume es el gran protagonista. Además de las Fragas do Eume y el Lago de As Pontes, en las cercanías se ubican interesantes rutas de senderismo y áreas recreativas donde pasar un buen rato.

Imagen de turismo.gal

Elige nuestras «Escapadas en Galicia» y visita el lago de As Pontes

Visitar As Pontes y su lago es una de esas excursiones que os recomendamos hacer con vuestros peques. La posibilidad de practicar deportes náuticos, pesca, senderismo, ecoturismo e incluso turismo playero. Ahora queremos saber qué es lo que más os gusta a vosotros de As Pontes, decídnoslo en los comentarios.