SienteGalicia

Las 5 curiosidades de Santiago de Compostela

La riqueza histórica y monumental de Santiago de Compostela, añadido a la significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media, la peregrinación por el Camino de Santiago, la convierten en uno de los principales destinos turísticos de Galicia. Desde SienteGalicia hemos querido ofreceros cinco curiosidades de la ciudad de Santiago.

Las cubiertas de la Catedral

No conocemos a nadie que haya visitado Santiago de Compostela y no haya visto la Catedral, pero es posible que no hayas estado en sus cubiertas. Desde ellas tendrás la oportunidad de ver la ciudad de una forma especial, una mirada panorámica que te permitirá descubrir Compostela casi sin moverte del sitio. Sus torres, cúpulas y pináculos estarán al alcance de tu mano. Sube a casi 300 metros de altitud, a 30 metros por encima de la Plaza del Obradoiro y disfruta de un campo de visión de 360 grados sobre una ciudad espectacular.

Descubre más sobre la Catedral de Santiago

Las Dos Marías

Maruxa y Coralia eran dos mujeres costureras muy queridas en la vida santiaguesa a principios del siglo XX. Conocidas como «Las Dos Marías» son recordadas por pasear por este parque muy maquilladas, a la espera de encontrar marido. Continúan presentes en el día a día de la ciudad en forma de escultura en el parque de La Alameda. Esta historia que combina realidad y rumorología, típica de las historias de Galicia, son de las que hacen a Santiago de Compostela una ciudad de leyenda.

Jubileo Pagano

Sobradamente conocido por ser centro de peregrinación, Santiago de Compostela también tiene su ‘Jubileo Pagano’. Desde que unos estudiantes universitarios iniciaron esta peculiar tradición, apagar un cigarrillo en el trasero de uno de los ángeles de los capiteles en los soportales de La Casa de Varela es ya un ritual para muchos peregrinos. Situado en el número 15 de la emblemática Rúa do Vilar, en pleno casco histórico compostelano, esta tradición un atractivo más para muchos visitantes que se acercan a Santiago.

Fotografía de amaianos (vía flickr)

De Oca a Oca

Existe el rumor de que el Juego de la Oca tiene su origen en el Camino de Santiago. Se dice que cada etapa del Camino, está marcada por una casilla de este tradicional juego. Los puentes corresponden con los de la ruta peregrina y la Oca se identifica con la evolución personal del peregrino. También está la figura de la muerte, que simboliza a Santiago en el paso previo al final, Finis Terrae.

Descubre cómo conseguir la Fisterrana y la Muxiana

La Perona

Otro punto de visita obligatoria en la capital de Galicia es el Parque de la Alameda. Este parque está repleto de ejemplares arbóreos, pero entre los que destaca ‘La Perona’. Ligada a la visita de Eva Duarte de Perón a Santiago de Compostela en 1947. Se trata de un Abbies nordmanniana, un tipo de abeto que, a día de hoy, mide más de 22 metros de altura. Es uno de los tres ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles singulares de Galicia, que se pueden ver aquí.

Fotografía de doeixo (vía flickr)

1 comentario en “Las 5 curiosidades de Santiago de Compostela”

  1. Me gustaría hacer el recorrido desde Francia junto a mi esposa y quisiera detalles de las distancias diarias, hacerlo como recomiendan en primavera y cuanto tiempo nos tomaría completar, somos de El Salvador, Centro América y un costo aproximado del viaje completo. Gracias por su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *