Imagen de cabecera: amarinalucense.gal

Varias historias y leyendas rodean siempre a los lugares más recónditos de la tierra y las cuevas y excavaciones naturales son de los rincones más atrayentes.

Un lugar muy especial, cercano a la Mariña Lucense, que atrae el interés de los que aún no la conocen y asombra a los que ya la han visitado. Hablamos de la espectacular «Cova do Rei Cintolo», si aún no la conoces querrás hacerlo después de leer este artículo.

Escapadas en la Mariña Lucense

Imagen de amarinalucense.gal

Características de la «Cova do Rei Cintolo»

La cueva natural más grande de Galicia, con sus más de 6500 metros de longitud, está situada en Supena (Argomoso), cerca de Mondoñedo y es uno de los lugares más peculiares de la zona. Su estructura laberíntica repartida en diversas galerías de origen cárstica, con presencia destacada de pizarra. Esto le confiere personalidad geológica además de las características formaciones con columnas de estalactitas y estalagmitas. Su desnivel máximo ronda los 75 metros, destacando la presencia de aguas interiores que alimentan varios lagos y una corriente subterránea o río Celtas en la zona inferior.

Mapa Cova do Rei Cintolo

Leyenda del «Rei Cintolo»

Esta cavidad es objeto de varias y distintas leyendas, aunque la más famosa es la misma que le da nombre, la leyenda del «Rei Cintolo».

Esta historia cuenta que dicho rey, el dueño y señor de todo el valle de Brea, tenía una hermosa hija llamada Xila que estaba enamorada de un conde de la zona. Sus planes de romance se truncaron porque un hechicero enamorado de Xila y celoso de ese amor sepultó todo el reino de Cintolo en el interior de la tierra. Dice también la leyenda que la bella princesa todavía espera a que un caballero la vuelva a la vida sacándola de la cueva más profunda de Galicia.

Imagen de turismo.deputacionlugo.gal

Visitas guiadas a la cueva

Cada año, en temporada de primavera-verano, la «Cova do Rei Cintolo» se reabre al público. Para participar en el programa de visitas hay que reservar en la «oficina de turismo de Mondoñedo» o llamando al teléfono 982 507 177 con mínimo de un día de antelación.

Los horarios de visita son: viernes a las 17:00h y los sábados y domingos a las 12:00h y 17:00h. El precio de la entrada es de 15 euros por persona y sólo está permitida a mayores de 12 años, en grupos de 4 a 12 personas.

Recomendaciones para tu visita

Te recomendamos estar en la oficina de turismo al menos media hora antes de comenzar la visita para recoger las entradas. Desde allí debes recorrer en coche poco más de 7 kilómetros con tu guía, hasta llegar a la Cova do Rei Cintolo. Una vez en el lugar de partida tu visita durará una hora y media aproximadamente.

Otra recomendación para visitar este lugar escondido de la «Mariña Lucense» es la vestimenta, debes llevar un calzado con suela de goma, ropa cómoda y que no te importe ensuciar, porque seguramente lo harás. Además es interesante llevar una muda para cambiarte al finalizar la visita.

Camino Cova do Rei Cintolo

Visitar la Cova do Rei Cintolo es sin duda una actividad que no te defraudará. El paisaje exterior de los alrededores es precioso y el hecho de estar cerquita de la Costa de Lugo le otorga un ambiente especial. Aventúrate a vivir una experiencia más que diferente, «escápate a la Mariña Lucense» y visita la «Cova do Rei Cintolo».

Cómo llegar a la «oficina de Turismo de Mondoñedo».