SienteGalicia

Consejos para el Camino de Santiago

Si ya sabes «cómo, cuándo y dónde hacer el Camino de Santiago» ahora viene un momento realmente duro porque las dudas comenzarán a apoderarse de ti, cuestiones como: ¿seré capaz de acabar?, ¿es mi mochila demasiado grande?, ¿Qué y cuánto debo comer?… Si ya estás en este punto de tu experiencia haciendo el camino a Santiago de Compostela, desde SienteGalicia vamos a compartir contigo una serie de consejos de carácter práctico para realizar el Camino a pie de la mejor forma.

Preparación física

Para realizar el Camino no es necesario que seas un atleta, pero sí requiere cierta preparación. Aconsejamos un par de meses antes, comenzar a caminar en torno a 1-2 horas diarias usando el calzado que vayas a llevar para habituarte.

Durante el Camino es conveniente realizar paradas cada hora, hora y media para descansar. Es preferible pausas breves, aunque sea con mayor frecuencia y aprovechar para descalzarse, airear los pies y sentarse. Y por qué no, disfrutar de algún manjar típico.

En el Camino no hay tramos especialmente duros, solamente se necesita fuerza de voluntad, de modo que una preparación mental también es importante.

Ropa

La ropa debe ser ligera, transpirable, no ceñida, aislante y de fácil lavado y secado.

No olvides incluir en tu equipaje sombrero o gorra, gafas de sol, chubasquero impermeable y alguna prenda de abrigo.

Un aspecto muy importante es la elección del calzado. Debe ser ligero y que agarre el pie, para evitar torceduras y esguinces. También que sea transpirable, para impedir en lo posible que el pie sude y que aparezcan ampollas.  Y fundamental, no debes estrenar tu calzado, debe ser ya usado para que esté adaptado a tu pie.

Mochila

En este caso puedes llevar la mochila o maleta. Nosotros nos encargamos del transporte.

Pero aconsejamos que lleves contigo una mochila pequeña de unos 15/20 litros para tener siempre a mano lo imprescindible: dinero en efectivo (no siempre tendrás opción de pagar con tarjeta), Identificación (DNI, pasaporte, Carné de Conducir…), Tarjeta Sanitaria, protector de rozaduras, algún analgésico, chubasquero, crema de protección solar, agua, frutos secos o fruta fresca y la Credencial.

Se recomienda que la mochila sea impermeable y debe colocarse cuanto más alta mejor, a la altura de los lumbares, la parte más baja. El peso debe recaer en esta zona, no en los hombros, para ello hay que ajustar bien todas las correas, sin que nos apriete en exceso, ni vaya balanceándose.

Bastones

Es un elemento que te recomendamos para repartir el peso del cuerpo, evitar cargar las piernas e incluso para impedir que se hinchen las manos y los dedos.

Ten en cuenta que eliminan el 25% del esfuerzo al andar y son necesarios especialmente en las subidas y bajadas.

Normalmente, se aconseja el uso de dos, y actualmente hay modelos telescópicos que se pueden doblar y guardar en la mochila por lo que, si no se utilizan, no estorban.

Botiquín

Aunque a lo largo del Camino dispondrás de lugares donde comprarlos, te indicamos elementos básicos que puedes necesitar:

  • Medicación habitual
  • Tiritas y tiritas especiales para ampollas.
  • Analgésicos: ibuprofeno, paracetamol…
  • Betadine o producto similar para desinfectar.
  • Gasas para limpieza de ampollas o heridas.
  • Esparadrapo.
  • Alcohol.
  • Vaselina y alcohol de romero.
  • Crema solar.

Señalización

El Camino de Santiago puede enorgullecerse de tener una señalización modélica, que sirve de ejemplo a otras muchas rutas de peregrinación. Aunque pertenece a las rutas catalogadas como GR, su señalización no está regida por las normas de esta red de senderos europeos. Su significado y magnitud la convierte en una ruta especial, incluso en su señalización.

Flecha amarilla

Es el símbolo universal del Camino, e indica que el sendero que estamos recorriendo está dentro del mismo. En función de su posición, se tomará una y otra dirección.

Su origen está ligado a Elías Valiña Sampedro, el párroco de O Cebreiro que en los años 80, recorrió el norte de España pintando la ruta desde Roncesvalles a Santiago de Compostela con las que hoy son las famosas flechas amarillas, con el objetivo de mejorar y promover el Camino que, por aquel entonces estaba prácticamente olvidado e intransitable.

Vieira

Se pueden encontrar en fachadas de viviendas, en el suelo o en puntos estratégicos y sirven también para indicar que se camina por el itinerario correcto.

Antiguamente los peregrinos la exhibían cuando volvían a sus lugares de origen como prueba única de que habían llegado con éxito hasta el punto final de su trayecto, ya que su venta estaba prohibida en otros lugares que no fuesen Santiago. Con el paso de los años también se usó como utensilio para beber agua con facilidad de las fuentes y riachuelos que se encontraban a lo largo de la ruta.

Hitos o Mojones

Son bloques de piedra y hormigón en los que se puede ver la flecha amarilla o la vieira y que se pueden encontrar en distintos puntos del Camino, y que indican cuántos kilómetros faltan para llegar a Santiago de Compostela.

En Galicia hay un hito cada 500 metros y son muy importantes para que el peregrino tenga una noción de la distancia que lleva recorrida.

Cartel con peregrino

Estos carteles grandes de metal son colocados por el Ministerio de Fomento. Se suelen encontrar en los accesos o salidas de núcleos urbanos grandes y que implican cruzar tramos de carretera.

Conchas de vieiras del Camino de Santiago

Calentar y estirar

Es fundamental tanto calentar antes de comenzar a caminar, como realizar ejercicios de estiramiento al terminar.

Será suficiente un calentamiento de 5 minutos para preparar músculos y articulaciones. En cuanto al estiramiento, debes centrarte en los grandes grupos musculares: brazos, cuello y piernas, dedicando 20 segundos a cada uno.

Alimentación e hidratación

El Camino como cualquier ejercicio físico requiere un esfuerzo, por lo que la alimentación y la hidratación son fundamentales. La comida más importante del peregrino es el desayuno, ya que es por la mañana cuando se necesita una energía extra. Los desayunos que llevas incluidos con SienteGalicia son los más completos y adecuados para ello.

De todos modos, recomendamos llevar algún tipo de alimento extra: barritas energéticas, fruta fresca, frutos secos…así como agua. No esperes a tener sed para beber, de este modo evitarás deshidratarte (especialmente en verano).

 A lo largo del Camino dispondrás de diferentes establecimientos para realizar compras.

Cuidado de pies

Es tu herramienta para conseguir el objetivo de llegar a Santiago, por lo que su cuidado es fundamental, ya que soportan nuestro peso diario y transitan por terrenos variados e irregulares.

Recomendaciones:

  • Uso de calzado y calcetines que se ajusten al pie. En el caso de estos últimos que sean de algodón y sin costuras.
  • Aplicación de vaselina líquida. Por todo el pie, especialmente en los lugares más expuestos a ampollas (zona baja del talón, planta del pie a la altura de los dedos, parte final del tendón de Aquiles). Tanto al inicio de la etapa como al acostarse, y una vez lavados y secados correctamente.
  • Cambio asiduo de calcetines.
  • Al finalizar la etapa cambiar el calzado por otro que permita que el pie se airee, preferentemente chanclas.
  • Dormir con los pies desnudos.

Además, presta atención a por dónde se pisa, sobre todo en terrenos accidentados o con piedras y tierra, para evitar lesiones de tobillos o rodillas.

Dónde comer

En la mayor parte de Restaurantes sirven el Menú del Peregrino, en el que, por un precio ajustado, ofrecen un entrante, principal y postre. Es una opción que además de económica incluye platos completos para reponer energías.

También te recomendamos conocer y disfrutar la gastronomía típica de cada lugar que recorras, ya que es un añadido más, a la experiencia del Camino.

Un último consejo, el Camino no es una carrera ni una competición. Trata de disfrutar al máximo lo que ofrece la ruta: los silencios, el contacto con la naturaleza…Tómatelo con calma, camina a tu ritmo, párate a deleitarte con el paisaje o a sacar esa foto.

Detente para tomar algo, conversar con los lugareños y peregrinos, ya que lo más importante son las vivencias que obtengas, ¡Buen Camino!

2 comentarios en “Consejos para el Camino de Santiago”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *