SienteGalicia

La Catedral de Santiago de Compostela

Es el corazón de Santiago de Compostela y por lo tanto el corazón de Galicia. Uno de los grandes atractivos para visitantes y turistas de todo el mundo, una motivación espiritual para muchos y arquitectónica o histórica para otros. Hablamos de la Catedral de Santiago de Compostela: un templo construido a lo largo de varios siglos, con una belleza pasmosa y que combina románico, gótico y barroco con un estilo digno de ver.

Estamos ante una catedral que hay que ver por todos sus costados, desde todas las plazas que la rodean y, por supuesto, desde su interior. Adéntrate, si puedes con un/a guía que te explique todo bien, visita los tesoros escondidos de la catedral y no te pierdas la historia del Apóstol Santiago.

La Catedral

Situada en pleno centro histórico de Santiago de Compostela, donde supuestamente fue enterrado el Apóstol Santiago el Mayor, esta catedral es la meta final de los peregrinos que realicen cualquiera de los Caminos de Santiago. Si esto no te parece reclamo suficiente, estamos también ante la piedra inaugural de la construcción de la ciudad de Santiago de Compostela.

Inicialmente era una catedral de de estilo románico pero poco a poco se fue ampliando y añadiendo elementos góticos, renacentistas y barrocos, convirtiéndola en la actualidad en la obra más sobresaliente del arte románico en España. En su estructura cuenta con varias torres, las dos de la fachada principal, conocidas como la Torre de las Campanas y la Carraca, y la de la Berenguela. Su interior, de unos 8.000 metros cuadrados, consta de una planta en cruz latina de tres naves, donde se encuentra el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos.

En el exterior de la catedral podemos ver las conocidas plazas del Obradoiro, las Platerías y la Quintana. Todas ellas con gran tradición y mucha historia a sus pies, que dotan a la Catedral de ambiente especial, que recompensa la fe de los caminantes de todo el mundo con su potente espiritualidad y con su impresionante belleza.

Apóstol Santiago

Una de las principales funciones de la catedral de Santiago de Compostela es custodiar las reliquias de uno de los apóstoles de la cristiandad, Santiago el Mayor. Según cuenta la tradición, cuando los Apóstoles marcharon a predicar las enseñanzas de Jesús por el mundo, Santiago encaminó sus pasos a Hispania. En el Códice Calixtino se especifica que tras su martirio, el 25 de julio el Apóstol fue trasladado a Compostela para ser sepultado y por ello las fiestas de la ciudad tienen su día grande este mismo día. Además, Santiago es también el patrón de Galicia, que celebra su Día Nacional de Galicia el 25 de julio en la ciudad de Santiago de Compostela.

Fotografía de Turismo de Santiago

Visitar la Catedral de Santiago

Entrar a la catedral de Santiago de Compostela es totalmente gratis, salvo para grupos organizados que sí deben pagar. El santuario abre todos los días del año (de 7:00h a 20:30h), se puede entrar y pasear libremente por su interior incluso cuando haya misa. Para visitar el museo, las cubiertas de la catedral, las excavaciones y el Pazo de Xelmírez (o para algún otro tipo de visita especial) sí deberás hacer una reserva previa a través de este enlace o llamar al 881 557 945.

Pórtico de la Gloria

Te presentamos una de las maravillas más representativas del arte románico en todo el mundo. Más de 200 figuras talladas hace más de 800 años por el Maestro Mateo sorprenden, tanto por la cantidad de detalles con las que han sido talladas, como por el gran simbolismo centrado en la Salvación del Hombre que se aprecia. Este soberbio conjunto de tres arcos dota a la catedral de Santiago de una pieza cargada de escenas representadas, si estás interesado en entender todo lo que significa el Pórtico de la Gloria visita este enlace.

Cubiertas de la Catedral

Si ya has completado tu recorrido por el interior de la catedral y su entorno, también puedes subir a sus tejados y llevarte un recuerdo único de la ciudad de Santiago de Compostela. Para ascender a lo más alto de la catedral, deberás subir los estrechos escalones de la Torre de la Carraca, llegarás a estar 30 metros por encima de la plaza del Obradoiro. Te recomendamos pasear por estas cubiertas de granito y visualizar chimeneas y campanarios de una ciudad histórica. No te olvides de tener preparada tu cámara, o tu smartphone, para inmortalizar un lugar privilegiado en el que las plazas son limitadas y deberías con antelación si no quieres quedarte sin visitar.

El Botafumeiro

Un enorme incensario usado desde la Edad Media como instrumento de purificación de las multitudes que llenaban esta catedral, eso es el Botafumeiro. Llamado así porque en gallego viene a significar que echa humo, se trata de un recipiente usado desde hace siglos para perfumar con incienso la catedral. Vacío pesa unos 60 kilos y lleno puede llegar a pesar más de 100 kilos, para ponerlo en movimiento se necesitan ocho hombres, llamados ‘tiraboleiros’ que lo atan a una soga muy gruesa y, con un sabio empujoncito, el Botafumeiro empieza a balancearse como un péndulo llegando a velocidades de unos 70km/h. En la actualidad entra en funcionamiento como parte de la misa en fechas especiales que puedes consultar a través de este enlace.

Apuntes interesantes sobre la Catedral de Santiago

  • La Catedral de Santiago tiene forma de cruz latina, lo cual es habitual en las iglesias de peregrinación.

  • El estilo original de esta catedral es románico, pero en muchas capillas encontrarás cambios y adornos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. ¡Una maravilla para los amantes de la Historia del Arte!

  • El interior mide de Oeste a Este unos 94 metros de largo y 63 metros de Norte a Sur, lo que la convierte el mayor templo románico de España.

  • La altura máxima de las naves de la Catedral es de 20 metros y llega a 32 metros en la cúpula.

  • En la actualidad tiene 16 capillas, además de la cripta del Apóstol, la cripta del Pórtico de la Gloria y una parroquia independiente, la Corticela. Esta última parece una capilla más pero no lo es.

  • Curiosamente esta catedral se comenzó a construir de atrás hacia delante. Primero la cabecera con capillas y luego las naves, siendo la capilla del Salvador la primera en terminarse.

  • Algunas capillas forman parte del museo de la catedral y contienen las reliquias, las tumbas de los reyes de Galicia y el tesoro. Tendrás que comprar la entrada del museo para poder verlas.
  • El altar mayor tiene 350 años y está presidido por el apóstol Santiago vestido de peregrino. Aquí es donde ocurren los momentos más esperados por los peregrinos y creyentes: la Misa del Peregrino, el abrazo del Apóstol, la visita de las reliquias y el famoso Botafumeiro.
 


Etiquétanos en tus fotografías en la Catedral de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *