SienteGalicia

2 días en Santiago de Compostela

El destino final del «Camino de Santiago» no es sólo un lugar de peregrinación, Santiago de Compostela es una ciudad única que ha ido creciendo sobre sus calles empedradas, su arquitectura tradicional o su conocida universidad. Aunque la joya de la corona es sin duda la Catedral, Santiago está repleta de posibilidades y rincones. Desde SienteGalicia hemos organizado un recorrido para que puedas visitarlo todo en tan solo 2 días. No pierdas el tiempo y descubre los lugares más interesantes de Compostela con este fantástico recorrido.

Mañana del día 1 en Santiago de Compostela

Empezaremos en el Mercado de Abastos, los colores y los olores de los productos típicos de Galicia despertarán tus sentidos. Pimientos de Padrón, ternera gallega, marisco fresco de las rías, quesos, verduras… Pero también artesanía y recuerdos típicos de una ciudad que engancha a los visitantes. Una vez visto el mercado nos disponemos a recorrer las rúas y plazas del casco histórico hasta llegar a la Catedral. En el recorrido que va de la plaza de Abastos a la plaza del Obradoiro habremos caminado por las conocidas calles de Virxe da Cerca, donde se encuentra la Porta do Camiño, rúa das Casas Reais, rúa da Acibechería, vía Sacra y praza da Quintana. Esta es la clásica ruta que realizan los peregrinos tras su llegada a Santiago, os gustará.

Estar en la plaza del Obradoiro con el Pazo de Raxoi a nuestras espaldas, el Hostal dos Reis Católicos a nuestra izquierda, el colegio de San Xerome a nuestra derecha y la fachada de la catedral frente a nosotros, es impresionante. Seguro que te mueres de ganas de entrar a la Catedral, pero te recomendamos mirar a todos lados ya que la plaza del Obradoiro te rodea de edificios impresionantes. Ahora sí, es momento de entrar a la «Catedral de Santiago» y descubrir el lugar más visitado de Galicia. Si te da tiempo sube a sus tejados, te ofrecerán una visión única que no conseguirás desde ningún otro lugar.

Al salir de la catedral hacia las rúas do Franco y de Fonseca, se descubre la praza da Praterías y la mejor vista de la Berenguela, el campanario de 70 metros que marca las horas de la ciudad. Seguimos por una escalinata da paso a la praza da Quintana, para llegar al monasterio de San Martiño Pinario. Este monasterio es de los conjuntos barrocos más fabulosos que encontrarás en Galicia.

Tarde del día 1 en Santiago de Compostela

Por la tarde seguimos caminando hasta el Campus sur, donde comprobarás la importancia que tiene la universidad en esta ciudad. Vista la zona universitaria regresamos al centro para visitar el parque da Alameda, el más señorial y querido de la ciudad. Este parque cuenta con un fabuloso mirador de la zona histórica. Desde aquí podremos conseguir una de las mejores imágenes de Santiago, con la catedral sobresaliendo en el horizonte.

Terminaremos el primer día de nuestra visita acercándonos a la fonte do Toural, el callejón Entrerúas (una callejuela que une la Rúa do Vilar con la Rúa Nova y que llama la atención de los turistas por lo estrecha que es) o la rúa do Vilar. Estas calles son algunas de las más típicas del centro y te mostrarán la historia de la capital gallega.

Mañana del día 2 en Santiago de Compostela

En el recorrido del segundo día por Santiago de Compostela nos alejaremos un poco del centro de la ciudad. Nos acercamos a los alrededores para conocer parques, museos y otra cara de un destino que abraza a la cultura. Si estás cansado de caminar el día anterior puedes coger tu coche para visitar el Centro Galego de Arte Contemporánea, un edificio racionalista del portugués Álvaro Siza. Desde su inauguración, en 1993, es referencia en Galicia por las exposiciones, conferencias y seminarios que alberga. A su lado está el Museo do Pobo Galego, donde encontramos la famosa escalera de caracol que diseñó Domingo Andrade. Seguro que ya la conoces porque es protagonista de tantas y tantas fotografías santiaguesas.

Muy cerca encontramos el Parque de Santo Domingo de Bonaval, perfecto para esa foto panorámica del skyline compostelano con la Catedral como protagonista. Estamos en el sitio perfecto para tumbarse a tomar el sol y relajarse sin los ruidos de la ciudad. Del parque de Bonaval pasamos al parque de Belvís, un espacio verde por el que discurre un pequeño arroyo. En este parque hay un pequeño laberinto que te retamos a cruzar, es muy divertido. Después de estar en contacto con la naturaleza seguimos nuestra ruta hacia Santa María a Real do Sar, templo que conserva intacta su primitiva traza románica.

Tarde del día 2 en Santiago de Compostela

Despediremos el día visitando el ambicioso proyecto cultural y arquitectónico que tenemos en Galicia, la «Cidade da Cultura». Ideada por el neoyorquino Peter Eisenman, se trata del centro de la actividad cultural de nuestra comunidad y aunque se puede acceder libremente a sus espacios y también los exteriores. Te recomendamos realizar una visita guiada, así conocerás a fondo los los secretos y entresijos de la Cidade da Cultura.

Conoce todos los detalles de la «Cidade da Cultura»

No creas que te hemos dejado sin comer, pero queríamos hablarte sobre la gastronomía en un punto a parte. Tienes que probar las típicas raciones gallegas como el pulpo “á feira”, empanada, navajas, mejillones, berberechos, o sardinas y “xoubas”. Si estamos en temporada atrévete con la zorza, el lacón o los famosos pimientos de Padrón, siempre acompañados de vinos gallegos y con la tarta de Santiago de postre, otorgando el punto dulce de la comida. Santiago de Compostela está repleto de buenos restaurantes, así que no tendrás problema para encontrar comida de la mejor calidad.

Y nos despedimos con un espectacular vídeo de la ciudad de Santiago de Compostela. Este timelapse refleja muy bien los encantos de la capital gallega:

3 comentarios en “2 días en Santiago de Compostela”

  1. Fátima Marcela Rodrigues Ferreira

    Santiago de Compostela siempre invita a volver, su magia te envuelve y su encanto hace que sea un lugar único.
    Después de caminarla, el almuerzo en el Bar Charra na Rua da Raiña, dió fuerzas para seguir andando…

  2. No esta demas ir hasta Noia y conocer ese pueblo unico y visitar la magica aldea de Cruido.

    No esta demas acercarse en esa recorrida hasta la inigualable Noia y visitar la magica aldea de Cruido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *