No descubrimos nada nuevo si os decimos que la Torre de Hércules es uno de los «emblemas turísticos de Galicia» y una visita imprescindible si estás cerca de A Coruña.

Probablemente también hayas visto algunas imágenes en las que este imponente faro de la época romana aparece como uno de los referentes de la ciudad y tanto el entorno como el edificio en sí mismo, constituyen un paisaje que te recomendamos visitar.

Elige nuestras «Escapadas en A Coruña» y visita la Torre de Hércules

Imagen de torredeherculesacoruna.com

Torre de Hércules

Estamos ante el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, además de ser el tercer faro más alto de España. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009, sus vistas al océano Atlántico son uno de sus atractivos más destacados. La combinación de esta construcción con el entorno que la rodea maravilla a sus visitantes.

Si te ves con ganas, te recomendamos acceder a su interior y subir sus 234 escalones, llegar al mirador y contemplar unas espectaculares vistas de A Coruña. También se ven a lo lejos las rías de Sada y Betanzos, Ares y Ferrol y hacia el oeste, las islas Sisargas frente a Malpica.

Imagen de torredeherculesacoruna.com

Cómo llegar a la «Torre de Hércules»

Historia del faro

La Torre de Hércules fue construida por los romanos para ser utilizada como faro. Se estima que se levantó entre finales del siglo I e inicios del siglo II. De su aspecto inicial se conserva el interior, aunque tiene un recubrimiento arquitectónico realizado a finales del XVIII. Pese a la multitud de incógnitas y dudas que hay en torno al origen de la Torre de Hércules, su origen romano es una de las pocas cosas que son seguras. Si te has quedado con ganas y estás deseando visitar el faro, «consulta aquí las tarifas y horarios».

Imagen de torredeherculesacoruna.com

Parque Escultórico de la Torre de Hércules

Este un museo al aire libre está ubicado en el entorno del faro y en el que se puede sentir la brisa del mar, mientras te enriqueces culturalmente viendo las esculturas que se encuentran allí. Aunque las referencias al mundo del mar y la navegación son las favoritas de los artistas, podemos encontrar diferentes temáticas en sus obras.

Si visitas la Torre de Hércules no te pierdas en su entorno los “Menhires” de Manolo Paz, “Hércules en la Nave de los Argonautas” de Gonzalo Viana, la “Caracola” de Moncho Amigo, “Breogán” de Xosé Cid”, los “Guardianes” de Soledad Penalta, la “Rosa de los Vientos” de Correa Corredoira o el “Monumento a los Fusilados en la Guerra Civil” de Isaac Díaz Pardo. Si quieres conocer todas las «esculturas del Parque Escultórico de la Torre de Hércules haz clic aquí».

Imagen de coruna.gal

Datos curiosos de la Torre de Hércules

  • La Torre de Hércules es el único faro romano del mundo que desde sus orígenes hasta la actualidad continúa en funcionamiento.
  • Es el único faro romano del que conocemos el nombre del arquitecto-ingeniero que se encargó de su realización, Caio Sevio Lupo, que se perpetuó al dejarlo grabado en una inscripción conmemorativa dedicada al dios Marte Augusto.
  • Con sus aproximadamente 37,2 m de altura, la Torre de Hércules es uno de los edificios conservados más altos de los que conocemos de época romana.
  • En 1858, la reina Isabel II, acompañada de sus hijos, visitó A Coruña y el faro. Para la ocasión, según Tettamancy, se procedió al «embellecimiento» del interior del edificio que consistió en recubrir el aparejo de las paredes interiores con grandes lienzos de papel estampado y telas, disponiendo incluso tabiques de barrotillo en la planta baja y falsos techos para ocultar las bóvedas.
  • La restauración de Giannini fue considerada una de las grandes realizaciones de la ingeniería española de la época, por eso el Gobierno decidió presentar una maqueta del faro a la Exposición Universal de París de 1867 y de Viena de 1873.

Imagen de torredeherculesacoruna.com

Elige nuestras «Escapadas en A Coruña» y visita la Torre de Hércules

Sea desde la cima de la Torre de Hércules o desde las zonas ajardinadas que la rodean, tu imagen de A Coruña cambiará completamente. El viento soplando, el mar ondeando y el faro sobresaliendo entre el paisaje, te sorprenderán y te descubrirán una ciudad diferente.