Fiestas de San Froilán en Lugo

En Lugo podemos presumir de muchas cosas como nuestra «muralla romana», un casco histórico monumental precioso, una belleza paisajística adornada por el río Miño… Pero además de todo esto, al llegar el otoño contamos con una de las fiestas más importantes de Galicia, el San Froilán, que se celebra 4 al 12 de octubre en Lugo y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego y Fiesta de Interés Turístico Nacional. Vamos, que no te la puedes perder.

Grandes conciertos, “pulpo á feira“, tradición, artesanía, actividades y mucha diversión, en el marco incomparable de la ciudad romana. Compartimos con vosotros un poco sobre la historia de esta fiesta y también algunas curiosidades, para animaros a disfrutar del gran ambiente que se vive en Lugo por estas fechas. Y recordad que estáis todos invitados.

Origen de las Fiestas de San Froilán

El origen de estos festejos que se celebran en Lugo se remonta a 1754, desde entonces, se han convertido en una de las citas festivas más importantes del calendario otoñal de Galicia. Como la mayoría de las fiestas y ferias de la época, esta festividad nace alrededor de una conmemoración religiosa, en este caso la de San Froilán (patrono de Lugo) y la Virgen de los Ojos Grandes. Pese a estas características religiosas, no debemos obviar el carácter lúdico de esta celebración que tiene sus días grandes el 5 de octubre (día festivo en la ciudad) y el domingo inmediatamente posterior, popularmente conocido como domingo das mozas, día en el que se viste con el traje tradicional gallego y uno de los días más destacables de estas fiestas.

Baile tipico San Froilan

Recinto ferial

Como es lógico, con el paso de los años el formato de las ferias ha ido evolucionando y lo que antes eran pequeños puestos basados en el intercambio comercial, se han transformado en numerosas atracciones para el uso y disfrute de los más pequeños. A pesar de ello todavía perduran en varios rincones de la ciudad algunos vestigios de las ferias de antaño, con varios puestos de venta de artículos artesanales y gastronómicos típicos de Galicia.

Imagen Original de Triple Enfoque

Casetas del pulpo

En cuanto al buen comer y al buen beber pocos cambios ha habido en las costumbres de ayer a las de hoy. Y es que el alma de las Fiestas del San Froilán sigue siendo el delicioso “pulpo á feira, que os recomendamos degustar en las tradicionales casetas del pulpo que se localizan en las cuestas del parque de Rosalía de Castro, al lado de la zona de barracas y tómbolas. Sin duda, la posibilidad de saborear este manjar es uno de los grandes atractivos para los miles de personas que acuden a Lugo a disfrutar de las fiestas y una gastronomía incomparable.

Pulpo San Froilan Lugo

Actividades culturales

Desfiles de cabezudos, charangas, mercados, espectáculos de magia o malabares se suceden estos días de fiesta, que acaban con una gran feria medieval en la plaza de la Catedral y los alrededores de la muralla romana, además del popular espectáculo de fuegos de artificio. Aunque en estos festejos, los niños adquieren un protagonismo especial con el San Froilanciño, un conjunto de actividades organizadas especialmente para ellos. Está claro que la oferta de actividades es amplia y muy variada, así que os invitamos a visitar la «web del Ayuntamiento de Lugo», para una información más detallada.

Fuegos Artificiales San Froilan

Aprovecha también las fiestas del San Froilán para conocer el Lugo monumental, con «la muralla romana» a la cabeza, que del 4 al 12 de octubre, adquiere un esplendor especial, teñido con la luz de las fiestas y los colores del otoño. Así que anímate a visitar la ciudad de Lugo durante unos días especiales en los que la ciudad se vive de una forma diferente.

Escapadas en la ciudad de Lugo

2 comentarios en “Fiestas de San Froilán en Lugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*