Imagen de cabecera: turismo.gal

Es imposible enumerar todos los monasterios o iglesias Románicas que merece la pena visitar en la Ribeira Sacra, pero en SienteGalicia hemos intentado juntar los mejores vestigios del románico en 5 rutas diferenciadas por las zonas en las que se encuentran estos templos.

En este post te mostramos la cuarta ruta que discurrirá por el municipio de Pantón (la última por la provincia de Lugo), aunque también puedes ver las de Taboada y Chantada, O Saviñao, Sober y Ourense en nuestra serie de 5 rutas del románico por la Ribeira Sacra.

Durante este recorrido os acercaremos al monasterio de las Bernardas (también conocido como monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón), la iglesia de San Miguel de Eiré, la iglesia de Santo Estevo de Atán, el monasterio de San Vicente de Pombeiro y la iglesia San Fiz de Cangas.

Ruta Románico Ribeira Sacra


Monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón o del Divino Salvador

Situado a 300 metros del núcleo urbano de Ferreira y conocido como convento de las Bernardas, este monasterio ya existía en el siglo X y se regía por la orden de San Bieito. Hoy sólo se conserva la iglesia del antiguo cenobio femenino, en una construcción de gran sencillez arquitectónica declarada monumento nacional en 1975. Son interesantes los dos sepulcros góticos que se conservan en el interior del templo y que corresponden a Diego de Lemos y Lope de Lemos, señores de Sober y Amarante. El monasterio está abierto al público todos los días hasta las siete de la tarde aproximadamente, que es la hora en que las monjas tienen oración.

Monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón o del Divino Salvador

Imagen de turismo.gal


Iglesia de San Miguel de Eiré

La iglesia de San Miguel de Eiré perteneció a un monasterio benedictino fundado a comienzos del siglo XII. En 1964 fue declarada monumento nacional y destaca por una fisionomía prácticamente cuadrada, con una torre rectangular de un solo cuerpo que la corona. En su interior se pueden admirar algunas pinturas del siglo XVI y los capiteles de las columnas sobre la que se apoya la cúpula esquifada, que presentan animales agarrándose por las patas y hojas lanceoladas que acaban en cabeza humana. No tiene horario de visitas ni guías.

Iglesia de San Miguel de Eiré

Imagen de turismo.gal


Iglesia de Santo Estevo de Atán

Situada en la margen izquierda del río Miño, en la parroquia de Atán, se levanta esta edificación que perteneció a un cenobio del siglo VIII. Esta iglesia, declarada monumento nacional en 1975, conserva en su interior pinturas murales en el ábside y en la base. Las visitas de forma individual son bastante complicadas ya que se encuentra cerrada habitualmente.

Imagen de turismo.ribeirasacra.org


Iglesia de San Vicente de Pombeiro

Ubicada en la margen derecha del río Sil, la iglesia de San Vicente de Pombeiro destaca su torre circular acabada en un campanario cuadrado. Fue construida en el siglo XII aunque sufrió numerosas reformas posteriores. Presenta planta basilical y cabecera con tres ábsides semicirculares, mientras que en el interior cuenta con retablos renacentistas y barrocos y restos de pinturas murales del siglo XV. La visita a esta iglesia es incluso más complicada que en el caso de Santo Estevo de Atán ya que habitualmente está cerrada al público.

Iglesia de San Vicente de Pombeiro

Imagen de turismo.gal


Iglesia del Antiguo Monasterio de San Fiz de Cangas

La estructura arquitectónica de la iglesia de San Fiz es muy original. Fue parte de un monasterio de monjas benedictinas y en el exterior, destaca tanto la original espadaña como la portada occidental, con arquivolta apuntada y dentada, en la que se representan diferentes motivos: el sol, la luna, una cruz griega, una estrella de ocho puntas y unos rectángulos concéntricos. Para su visita tendremos que preguntar con antelación a los encargados de turismo del Concello de Pantón, a quienes podremos encontrar en el número 982 456 005, si no queremos correr el riesgo de llegar y encontrarla cerrada.

Imagen de turismo.gal


Ruta veo, Ruta quiero

Aunque muchos de estos templos no cuentan con horarios de visita y tampoco es tarea sencilla conseguir las llaves que permitan su visita, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra organiza rutas ideales por la Ribeira Sacra para conocer el románico de la zona. Recuerda que esta sólo es una de las rutas del románico en la «Ribeira Sacra» y que tenemos más artículos para descubrir los monasterios e iglesias en las zonas de Taboada y Chantada, O Saviñao, Sober y Ourense. ¡No te los pierdas!