Imagen de cabecera revistaoxigeno.es

¿Sabías que el pico más alto de Galicia se encuentra en el Macizo de Trevinca? ¿Y que este es el segundo macizo con más lagunas glaciares de la Península Ibérica, después de los Pirineos? Si sólo con estos datos ya te apetece visitarlo, sigue leyendo y prepárate para descubrir un paraje montañoso que apenas muestra la huella del hombre. Sin duda es uno de los referentes de las montañas gallegas. Te presentamos Pena Trevinca.


Macizo de Trevinca

 

Fotografía original de la Revista Oxígeno

Donde confluyen las sierras de O Eixe, Calva y Segundeira, haciendo frontera con Castilla y León, las montañas de Pena Trevinca (también conocidas como “Trevincas”) moldean el único macizo montañoso de Galicia formado por cumbres que superan los 2.000 metros de altitud.

Altura de Pena Trevinca

Pena Trevinca, con una altura máxima de 2.127 metros es el punto más alto de este macizo que también cuenta con otras montañas importantes como Pena Negra con 2.121 metros o Pena Surbia con 2.095 metros. Esta área está incluida en la Red Natura 2.000 y es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), además de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Entorno de Pena Trevinca

El territorio protegido abarca un amplio espacio de casi 25.000 hectáreas situado en los límites provinciales de Ourense con León y Zamora donde la mayor parte se encuentra en el municipio de A Veiga y en el de Carballeda de Valdeorras.


Si os gusta la naturaleza, en el macizo de Pena Trevinca podréis visitar dos lagunas naturales y de origen glaciar que te sorprenderán por sus aguas puras y cristalinas. Hablamos de la laguna de A Serpe, custodiada por el escarpado Alto do Turriero y el monte O Fial, y de la laguna de Ocelo. Os sorprenderán las magníficas vistas que ofrece todo el recorrido, te envolverá en una atmósfera sobrenatural y un paisaje que te hace sentir diminuto.

Flora de Pena Trevinca

Es importante destacar también la variada flora que abunda en este macizo ya que es posible observar la conocida flor de San Xosé. Esta planta es típica de los bosques húmedos del norte de España, pero el emblema del Macizo de Trevinca es el Teixadal de Casaio, una arboleda formada por un reducido grupo de trescientos tejos centenarios que forman un bosque único en Europa.

Te recomendamos la visita al Teixadal de Casaio, en otoño, es la estación ideal para apreciar la belleza de este singular bosque. Al ser la época en la que los acebos tiene su fruto y los colores de los tejos nos regalan un hermoso paisaje natural.

 

Fotografía original de Emilio Blanco López

Las rutas que permiten recorrer el Macizo de Trevinca son múltiples. Hay para todos los gustos, desde los aventureros que aspiran a coronar los “dosmiles” que aquí se encuentran, hasta los que busquen conocer el encanto de las lagunas de las que hablamos anteriormente. Las primeras de mayor dificultad y con ellas llegarás a la cima de estas montañas y las segundas de una dificultad más baja, asequibles para casi todo el mundo y pensadas para los que busquen descubrir un paisaje único.

Alto do Fial Pena Trevinca

 

Fotografía original de Millán Dasairas


Certificado turístico Starlight

Otro detalle interesante y que te gustará conocer es que el alto de Pena Trevinca se ha convertido en el único punto de Galicia, y uno de los 14 existentes en todo el mundo, que cuenta con un certificado de destino turístico Starlight. Esta es una distinción que elige los mejores puntos del planeta para contemplar las estrellas. Entre sus características para observar el cielo nocturno destacan la baja contaminación lumínica y la altitud. Esto hace que la atmósfera muestre sus mejores condiciones, haciendo que algunos astrónomos afirmen que desde aquí “se puede ver la Vía Láctea de lado a lado”.

fotografía de la vía láctea desde Pena Trevinca

 

Fotografía original de Óscar Blanco

Las posibilidades paisajísticas de Pena Trevinca son múltiples. Desde disfrutar del extraordinario paisaje, sentado/a sobre las piedras de la montaña, a maravillarse con un paraje en perfecto estado de conservación natural o respirar el aire más puro desde el punto más alto que ofrece la geografía de Galicia y que se conserva casi intacto desde tiempos inmemoriales. En SienteGalicia lo tenemos claro, Pena Trevinca es un lugar para conocerlo, amarlo, caminarlo y conservarlo.


Síguenos en redes

Entérate de todas las novedades, cupones, rutas y descuentos en nuestras redes sociales. ¡Y no olvides etiquetarnos en las fotos de tus rutas y escapadas!