A nadie le apetece despedir el verano, pero el otoño es una de las estaciones que más se disfruta en Galicia. Colores ocres, amarillos, anaranjados o rojizos que la naturaleza nos muestra, un clima acogedor para rincones que apetecen más con temperaturas más suaves o gastronomía que muestra todo su esplendor en esta época del año. Si crees que después del verano Galicia no tiene buenos planes que ofrecerte, prepárate a leer lo que viene a continuación, porque te vamos a hacer redescubrir el Otoño en Galicia.

Ciudades gallegas que se transforman

Fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela. Desde la plaza del Obradoiro, se ven las torres de la catedral con la piedra limpia.

Si en cualquier estación nos encanta pasear por las ciudades gallegas, es en otoño cuando los cascos históricos de Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo o Ferrol tienen un encanto especial bajo las primeras lluvias de la temporada o los colores que nos deja el sol al esconderse tras los edificios de cada rincón.

Museos urbanos en Galicia

 


Playas desiertas

La Mariña Lucense, la Costa da Morte o las Rías Baixas sin gente son otra cosa. Acercarte a las playas, verlas en silencio, con una temperatura suave y sin agobios es un gustazo que el otoño gallego te sirve en bandeja y que no puedes dejar de aprovechar.


Escapadas rurales increíbles

Llegó el momento. Si en verano de lo único que te preocupabas era de ir a la playa, el otoño es esa estación que te pide ir al campo y a la montaña. Acércate a la naturaleza y aprovecha un entorno de paz y tranquilidad.

Una escapada a una cabaña en el bosque podría ser una buena opción. Además, cuando las temperaturas bajen puedes elegir una de nuestras escapadas a las mejores casas y hoteles rurales, porque el plan de libro y manta al calor de la hoguera siempre apetece.

https://www.instagram.com/p/B3ppIoioofM/?igshid=1qm85in0dd2tq

Disfruta de sus balnearios

Una mujer se toma un baño en la piscina Jacuzzi del balneario de La Toja mientras observa las vistas de la ría al fondo.

¿Te has bañado alguna vez en una piscina de agua caliente mientras llueve? Nada como un baño con propiedades curativas para quitarse el frío del cuerpo.

Galicia es una de las zonas más ricas en aguas termales y balnearios de toda España, con reconocidas propiedades curativas para distintas dolencias. Échale un vistazo a nuestro post sobre las Propiedades de las Aguas de los Balnearios de Galicia, elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu cuerpo y reserva fácilmente.


Paletas de colores impresionantes

El momento exacto en el que las hojas de los árboles se tiñen de variedad de colores, justo antes de que se caigan. Este es el instante ideal para caminar por los bosques caducifolios de Galicia y sentir el crujido de las hojas secas bajo tus pies.

Uno de los mejores destinos para vivir esta experiencia son las Fragas do Eume. Aunque también te encantará cualquiera de estas ocho rutas de senderismo por Galicia.

Coloridos atardeceres

Atardecer en las Rias Baixas

No sólo en el suelo encontrarás variedad de colores. Cuando el sol se prepare para ocultarse, levanta la mirada, pon tu vista en el horizonte y maravíllate con los atardeceres más impresionantes que puedas imaginar. Combinaciones de colores que no pensabas que existían en la naturaleza, te sorprenderán en los atardeceres de otoño que puedes ver en Galicia.

  • Los balcones de Madrid
  • Mirador de A Curota
  • Mirador de Ézaro
  • El banco más bonito del mundo
  • Ruta de O Alto do Príncipe
  • O Cargadeiro Ribadeo
  • Mirador Monte Ventoso
  • Miradoiro
  • Mirador de Pena Furada
  • Mirador de San Roque

Puentes, fiestas y festivos de otoño en Galicia

Nuestro punto favorito de la lista. El otoño es una de las estaciones del año en la que más festivos hay y en la que es más fácil hacer puente. El Pilar, la Almudena, la Constitución… son la excusa perfecta para organizar tu próxima escapada y conocer un poco más a fondo los maravillosos rincones de Galicia.

Imagen de lavozdegalicia.es (Oscar Cela)

  • Romaría de san andrés de teixido: Cedeira.
  • Festibeer: Negreira.
  • Feria de santos: Monterroso.
  • Feria de santos: Ribadavia.
  • Outubrofest: Pontevedra.
  • San froilán: Lugo.

 


La deliciosa gastronomía de Galicia

Galicia tiene una variedad culinaria que es muy completa durante todo el año y, aunque en verano es cuando tenemos una mayor variedad de Fiestas gastronómicas, la gastronomía otoñal es de la que surgen las recetas gallegas más populares. Sin pensártelo deberías visitar Lugo para probar el pulpo á feira durante el San Froilán o escaparte a las Rías Baixas a la popular Fiesta del Marisco de O Grove.

Qué está de temporada en Otoño en Galicia

Las mejores setas

Con la caída de las primeras lluvias otoñales llegan también las primeras setas de la temporada. Galicia es tierra de setas, por lo que salir a coger setas se puede convertir en el plan perfecto para tu escapada de fin de semana.

Castañas

El magosto es una de las celebraciones más populares del otoño gallego. Recoger castañas por el bosque repleto de hojas de tonos anaranjados y rojizos, dar un paseo y perderse por los bosques gallegos y asar esas castañas una buena hoguera, son placeres que sólo se pueden disfrutar en otoño.

Pimientos de padrón

Pimientos de padrón dentro de una cesta de mimbre que sujetan las manos de una señora gallega. Los pimientos son de un verde intenso.

Los pimientos más famosos de Galicia ahora pueden encontrarse durante todo el año en supermercados, pero el verdadero Pimiento de Padrón sólo podrás degustarlo entre finales del verano y principios del otoño.

Cocido Gallego

Sin duda uno de los platos estrella del otoño gallego, nada mejor para afrontar los primeros meses de frío que un nutritivo y contundente cocido gallego. Déjate llevar por el sabor de la tradición gallega que te transportará a la infancia y al cocido de tu abuela, aunque tu abuela no sea gallega y no haga cocidos.

 

Saborea los mejores vinos gallegos

Sin duda alguna el otoño y sus frutos merecen ser regados por el que durante milenios ha sido considerado como el mejor vino del mundo. Una ruta por las viñas de las distintas bodegas gallegas, una excursión por los cañones del río Sil, un día de vendimia, un curso de viticultura y enología, una cata con un experto o incluso pasar la noche en una cabaña al lado de paradisíacos viñedos son varios de los planazos que podrás encontrar en esta tierra de vino.

En definitiva…

El otoño es una de las estaciones más melancólicas, la vuelta al trabajo, la caída de las temperaturas y las horas de sol que merman día a día pueden hacer que incluso nuestro estado de ánimo se resienta.

Una escapada a un sitio nuevo, una visita a un museo, un atardecer en un mirador al lado de tu persona favorita o una cena especial en un restaurante a primera línea de playa pueden ser formas perfectas de disfrutar de esta época del año como se merece.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y no olvides etiquetarnos en las fotos de tu escapada en nuestras Redes Sociales si decides poner en práctica alguna de nuestras recomendaciones.