Las mejores rutas de senderismo de la Ribeira Sacra

El paisaje que nos brindan las tierras de la «Ribeira Sacra» es espectacular, abarcando desde la ribera del río Miño, hasta las pendientes rocosas de la garganta del Sil. Estas maravillas de la naturaleza están atravesadas por varias rutas de senderismo que resultan más que atractivas para todos los que se animan a visitar esta zona de Galicia. Para que descubras los rincones más escondidos de la Ribeira Sacra, os presentamos nuestras rutas favoritas para caminar por uno de los enclaves más impresionantes de Galicia.

Descubre estos senderos con nuestras «Escapadas a la Ribeira Sacra»

Ruta de los viñedos de Belesar, en Chantada (4,6km – 2 horas aprox)

Empezamos con una ruta que parte del pueblo de Belesar y recorre la orilla del río Miño. Estamos ante un recorrido sencillo, con muy poca pendiente, en el que alternamos zonas de viñedos con otras zonas con bosques de castaños y de robles. Este itinerario tiene una gran riqueza paisajística atravesando las zonas de viñedos de Belesar y sus numerosas bodegas, que nos permiten ir empapándonos de toda la cultura vitivinícola de la región. También atravesaremos la presa de Belesar, a lo largo de un recorrido muy bien indicado. Es difícil decidir cuándo hacerlo ya que durante la vendimia el trabajo en los viñedos le da un encanto especial al recorrido y con el otoño, el colorido de las viñas y de las hojas de los árboles crea una estampa única. ¡Es tan bonito que es imposible no pararse cada pocos pasos y disfrutar de los paisajes con viñedos, el Miño, el bosque…!

Descubre el recorrido de la «Ruta de los viñedos de Belesar»

Ruta de la Fervenza de Augacaída al Castro de Marce, en Pantón (2,2km – 1hora 15min aprox)

En una de las curvas de la carretera que lleva a Marce es donde se encuentra señalizado en inicio de esta ruta. Descendemos por un sendero rodeado de árboles hasta llegar a un desvío que nos llevará a la «Cascada de Augacaída», una de las más altas de Galicia. La bajada a la cascada es el tramo mas complicado de la ruta, ya que es necesario la ayuda de cuerdas, aunque no te preocupes, ya están allí preparadas para que las uses. A lo largo de esta senda se encuentran varios restos de arquitectura popular pero, después de haber visto la impresionante cascada, el punto más interesante es el Castro de Marce. Este antiguo poblado castrexo se sitúa en lo alto de un montículo cuya altura permite disfrutar de unas espectaculares vistas del río Miño.

Descubre el recorrido de la «Ruta de la Fervenza de Augacaída al Castro de Marce»

Camino Real de San Pedro de Rocas, en Esgos (9km – 2 horas 45 min aprox)

Vamos ahora con uno de los senderos homologados con más solera de Galicia, una buena muestra de por qué algunas rutas son atractivas a lo largo de los años y otras desaparecen al poco de inauguración. Es un recorrido circular, sencillo y fácil de caminar que transcurre por un antiguo camino real que servía como vía de comunicación a la ciudad de Ourense. Estos caminos conservan sus muros laterales y, en algunos tramos, sigue habiendo marcas de carros sobre el empedrado. Bosques de robles, coníferas, fincas con muros de piedra y típicas formaciones rocosas de la zona nos irán acompañando durante toda la ruta. Además de descubrir este camino real, al final de nuestra caminata llegaremos al célebre «monasterio de San Pedro de Rocas», uno de los elementos arquitectónicos más visitados de la Ribeira Sacra.

Descubre el recorrido del «Camino Real de San Pedro de Rocas»

Ruta del “Muiño da Luz” y las pasarelas del río Mao, en Parada de Sil (3km – 1hora aprox)

Os presentamos ahora una de nuestras rutas favoritas que combina paisajes espectaculares y, al mismo tiempo, tiene un recorrido muy asequible que lo hace apropiado para toda la familia. La mayor parte del trayecto pasa por cómodas pasarelas de madera colgadas sobre el cañón del río Mao, afluente del Sil. Durante este recorrido iremos descendiendo sobre el barranco del río Mao por una serie de pasarelas de madera, suspendidas sobre el río, desde las que podemos observar el agua abriéndose camino entre rocas cubiertas de musgo y árboles de múltiples tonalidades. En los tramos de más pendiente nos encontraremos con escaleras que forman parte de estas pasarelas.  para subir por un sendero hasta Barxacova y terminar con un breve tramo de carretera hasta llegar a la fábrica de la luz.

Descubre el recorrido de la «Ruta del “Muiño da Luz” y las pasarelas del río Mao»

Ruta de los “muiños” de Castro Caldelas (2,6km – 45 min aprox)

La ruta empieza en el centro de Castro Caldelas, concretamente en la parte inferior de la plaza del pueblo. Desde aquí descendemos por un camino bajo un bosque de robles, enlazando con un pequeño tramo de asfalto para llegar al paseo fluvial a orillas del río Edo. La vegetación de ribera con alisos y abedules otorga un encanto particular a todo el recorrido. A lo largo de esta ruta encontraremos 3 antiguos molinos, de ahí el nombre que recibe esta ruta, y de los cuales uno está completamente restaurado. El camino presenta algunas secciones empedradas y con escaleras, pero se recorren fácil y cómodamente. La ruta finaliza en un área recreativa que dispone de piscina, zona de descanso y parque infantil.

Fotografía original de RAMON VILA ANCA

Descubre el recorrido de la «Ruta de los “muiños” de Castro Caldelas»

Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede (4km 1hora 30min aprox)

Salimos del pueblo de Cibrisqueiros, en la parroquia de Pombeiro, donde aprovecharemos para vistar la iglesia de «San Vicente de Pombeiro». Tras su visita retomaremos el camino principal que abandona el pueblo y se adentra en el bosque donde veremos acacias, robles, castaños y alcornoques. Durante este recorrido nos encontraremos con las Tumbas do Preguntoiro, que son antiguos enterramientos antropomorfos excavados en la roca. Atravesaremos también el pueblo abandonado de Penaveada para posteriormente llegar a San Cosmede, el final del sendero. Es importante destacar que todo el recorrido está incluido dentro del espacio Red Natura Canón do Sil, una zona de gran valor paisajístico y ecológico, ¡¡os va a encantar!!

Descubre el recorrido de la «Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede»

Ruta de “A Castaña e do Mel” en A Pobra do Brollón (9km – 3horas aprox)

Esta ruta circular comienza en el pueblo de Salcedo, coincidiendo con el primer tramo con la “Ruta do Ouro e do Ferro”. Durante este recorrido por pistas de tierra, pasaremos entre pinares hasta llegar al rego da Poxa, donde nos encontraremos abedules, fresnos y la vegetación típica de ribera. Más adelante llegaremos a las Albarizas da Poxa, construcciones de piedra, con planta circular u oval, que sirven de protección para las colmenas. Desde aquí nos dirigiremos al Souto de Paradamedela donde también se encuentra un secadero de castañas, regresando a Salcedo por pistas de tierra, con un ascenso suave, desde el que podremos visualizar todo el valle del Lor.

Descubre el recorrido de la «Ruta de “A Castaña e do Mel”»

Ruta de Santa María de Pesqueiras, en Chantada (3km – 45min aprox)

Un pequeño recorrido que discurre por varias pistas de tierra rodeadas de robles y castaños, con un camino nos lleva hasta una joya románica, la «iglesia de Santa María de Pesqueiras», escondida entre los árboles, y a la que sólo se puede acceder a través de esta ruta. Además de esta iglesia podrás disfrutar tambiénn de unas espectaculares vistas sobre el Cañón del Río Miño y atravesando varias zonas de viñedos.

Descubre el recorrido de la «Ruta de Santa María de Pesqueiras»

No cabe duda que la mejor manera de conocer la «Ribeira Sacra» es recorriendo sus caminos a través de su tierra, sus árboles y el esplendor de toda su naturaleza, llegando a lugares a los que solo se puede llegar de esa caminando. Así que en «SienteGalicia» hemos preparado esta selección de senderos, de los que no todos están completamente señalizados y es recomendable llevar algún tipo de GPS.

Descubre estos senderos con nuestras «Escapadas a la Ribeira Sacra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*